Miami
La inflación, un alerta para el boom económico de Miami
El costo vida más que duplica el nivel nacional y a otras ciudades caras como San Francisco, Los Angeles o Nueva York. El efecto de la ola migratoria y el auge de las tecnológicas.

 El lado B del auge económico y empresarial que vive Miami es algo que, si bien los residentes ya estaban notando hace rato, empieza a generar ruido para la gran cantidad de empresarios migrantes que llegaron desde la pandemia a potenciar la ciudad como un hub tecnológico indiscutido: el alto costo de vida. Y las estadísticas no mienten. Desde finales del año pasado, Miami se transformó en la ciudad con la más alta inflación mensual, duplicando los registros a nivel nacional. Y ese encarecimiento es el mayor obstáculo que ven los CEOs de startups que ya están instalados aquí para el futuro desarrollo de la ciudad.

El último reporte de Endeavor Miami marcó esta situación. En una encuesta a 50 emprendedores migrantes de 300 firmas que desembarcaron en la ciudad, encontraron que la mayor preocupación empresaria es el aumento del costo de vida. El 41% dijo que la inflación ocupa el puesto número uno. Y el 28% dice que es un obstáculo moderado. De esta manera, casi siete de cada 10 emprendedores apunta al aumento de precios como un problema real en la ciudad.

Qué hay detrás del auge de la migración empresarial que revoluciona a Miami

"Está muy caro Miami. Ya lo siento en todo. Hay demasiada migración aquí y eso potenció el aumento de los precios. Los precios de las casas se duplicaron. Un absurdo. Un tema muy importante fue la decisión de Citadel de venirse a Miami e irse de Chicago. Se traen como a 3.000 altos ejecutivos que ganan mucho dinero", explicó a LPO, Alberto Bernal, un ejecutivo colombiano que trabaja en el banco XP Investments y vive en la ciudad desde el 2008. 

La investigación de Endeavor estimó que el costo de vida de Miami ya es 15% más alto que el promedio nacional, y los recién llegados están sólo aumentándolo. El Washington Post consideró a Miami el centro de la crisis de viviendas de alquiler de Estados Unidos

La inflación, un alerta para el boom económico de Miami

Juan Manuel Barrero, CEO de la fintech Lazo, agrega: "Miami está más caro pero creo que como todo mercado se tiende a normalizar. De todas maneras, creo que a un emprendedor, la inflación influye por el tema de los alquileres".

El emprendedor argentino que llevó su empresa a Miami en los últimos años, en diálogo con LPO, aclara que igualmente la mirada del emprendedor es distinta que la del turista. "Miami es una ciudad cara si salís a comer y demás. Los que estamos aquí por trabajo, tanto tiempo para eso no tenemos. Entonces creo que es relativo. Miami se ha convertido en el hub para Latinoamérica y creo que va a ser caro vivir en cualquier lugar céntrico, pero también tenés múltiples opciones a 30 o 40 minutos de estar como Tampa que está atrayendo a emprendedores latinos", contó el CEO. 

Está muy caro Miami. Ya lo siento en todo. Hay demasiada migración aquí y eso potenció el aumento de los precios. Los precios de las casas se duplicaron. Un absurdo. Un tema muy importante fue la decisión de Citadel de venirse a Miami e irse de Chicago. Se traen como a 3.000 altos ejecutivos que ganan mucho dinero

La investigación de Endeavor estimó que el costo de vida de Miami ya es 15% más alto que el promedio nacional, y los recién llegados están sólo aumentándolo. La migración y la demanda de vivienda han creado una crisis de asequibilidad. El Washington Post consideró a Miami "el centro de la crisis de viviendas de alquiler de Estados Unidos" por el aumento de la migración y la falta de terrenos disponibles.

Si bien Miami sigue siendo más asequible que otros centros tecnológicos como San Francisco y Nueva York, el costo de vida está aumentando rápidamente. "No lo veo tan diferente a California", acota Bernal. Entre abril 2021 y abril de 2022, las rentas unifamiliares de Miami aumentaron un 40,8%. A partir de octubre de 2022, Miami es una de las cinco ciudades más caras para alquilar. En efecto, el alquiler medio de un dormitorio es de $2,510 en comparación con $1,491 a nivel nacional.

Juan Manuel Barrero, CEO de Lazo

De las empresas encuestadas por Enveador, solo el 4% tiene oficinas propias y el 27% alquila. Para bajar costos, la mayoría trabaja desde casa (43%) u operan desde un espacio de coworking (27%).

El último dato de inflación muestra la película entera: mientras que el IPC a nivel nacional corre al 3% anual, en el caso de Miami lo hace al 6,9%. O sea, más que duplica lo que sucede en promedio en el país, según el Bureau of Labor Statistics (BLS). Actualmente, los precios en Miami sobrepasan por lejos a la inflación en otras ciudades "caras" del país como Los Angeles y el área de Nueva York (2,5% interanual en junio), San Francisco (2,9%); o las otrora más cara como Seattle y Phoenix (4,7%).

En el caso de Miami, excepto el precio de la energía que baja en todos los estados del país por la caída del precio del petróleo en el mundo, el resto de los ítems siguen calientes. Alimentos sube al 7% anual, con un pico de más del 9% para los alimentos consumidos fuera de la casa. El turista y el residente que quiere gozar la vida social y cultural de la ciudad, sufren.

Otras fuentes locales del sector tecnológico de la ciudad contaba a este medio que, por el incremento del costo de vida, los rumores acerca de los mega desembarcos de los grandes gigantes quedaron en standby. "Ni Google, ni Facebook, ni nada de eso se movió para acá. Capaz que no se movió por la economía, no se movió por la inflación, no se movió por una serie de cosas. Lo único que yo sé es que hace un año, un alquiler valía $1.800 o $2.000. Hoy vale $3.500 de un departamento de dos cuartos cómodo", contaba.

La inflación, un alerta para el boom económico de Miami

"Y todas las pequeñas tecnológicas que vinieron no sé lo que van a hacer, pero por ahora Google, Facebook y esa clase de mega empresas no se van a mover a Miami porque se encareció. Era uno de los lugares medianamente baratos, pero ya no. Entonces, no tiene mucho sentido venirse", señaló. 

Miami se ha convertido en el hub para Latinoamérica y creo que va a ser caro vivir en cualquier lugar céntrico, pero también tenés múltiples opciones a 30 o 40 minutos de estar como Tampa que está atrayendo a emprendedores latinos

De todas formas, la vidriera y el empuje de la ciudad seguirá siendo un faro de atracción para muchos emprendedores de la industria tecnológica. Considerada una de las principales mecas para las startups, Miami está de moda y en radar de todos. Tenga sentido en lo económico o no.

Barrero, el CEO de Lazo, dice que "si sos latino ir a Miami hoy es una gran opción porque por el nivel de contención de comunidad que uno logra tener como emprendedor y conectarse con otros emprendedores es muy grande". "Desde ya que todavía están los desafíos de que cada vez haya más capital invirtiéndose en Florida, pero los números van bien y creo que es una ciudad en crecimiento", afirmó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

Todavía en shock, habla el diplomático de EE.UU. que fue amigo del espía cubano Manuel Rocha durante 35 años

By Andres Fidanza (Miami)
El espía Manuel Rocha está a punto de conocer su sentencia en Miami. El diplomático Emilio González fue su amigo por 35 años. "Más sorprendido que yo, nadie", afirma y revela qué le diría si tuviera la oportunidad.
Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

Las grandes firmas de venture capital de Florida transmiten un "cauteloso optimismo" para este año

By Leandro Gabin
Los principales jugadores esperan que se estabilice el mercado después de un flojo 2023 y luego de dos años (2021-2022) superlativos. Dónde están las claves y los sectores que harán punta.
Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

Su familia huyó de las FARC y ella quiere ser la primera colombiana electa en los suburbios de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
María Rodríguez tiene 28 años y es una de las principales caras del programa demócrata para recuperar Florida. En diálogo con LPO, cuenta su historia y habla del protagonismo de los jóvenes latinos en Estados Unidos.
Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

Aliados a los hermanos Mas, dos magnates argentinos desembarcan en el negocio del rugby en Miami

LPO (Miami)
Marcos Galperín y Alejandro Macfarlane compraron a los recién debutados Sharks de Miami y ya apuntan al próximo Mundial. El acuerdo y los contactos con el Inter de Messi y los Mas.
El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

El topo cubano cambia de libreto y ahora admite haber espiado durante 42 años en EEUU, Argentina y Bolivia

By Andres Fidanza (Miami)
Tras haberse declarado inocente, Manuel Rocha negoció un acuerdo y confesó haber sido espía por más de 40 décadas. Protagonista de una de las infiltraciones de mayor alcance en la historia, busca no morir en prisión.
Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

Exclusivo: Los entretelones secretos de la noche de recaudación récord de Biden en una mansión de Miami

By Andres Fidanza (Miami)
El presidente embolsó más de $ 6 millones en la casa del lobbista liberal Chris Korge y aseguró que le ganará a Trump en la estratégica Florida. Lo que nadie contó de la visita a Miami.