La crisis de asequibilidad que se vive en la Florida por el aumento de los precios de las propiedades (algo que saca del juego a los residentes) no hace mella en el atractivo que el estado tiene para los inversores de real estate. De hecho, Florida sigue siendo el lugar predilecto del paÃs para que los compradores extranjeros decidan gastar sus dólares. Y dentro de ese pelotón los latinos sobresalen.
El
último informede la Asociación Nacional de Agentes de Bienes RaÃces (NAR) mostró que, en el perÃodo de abril 2022 a marzo 2023, Florida sigue siendo el principal destino para compradores extranjeros. El estado captó 23% de los compradores totales, y el mayor porcentaje de ellos fueron de Latinoamérica: el 46% o lo que es lo mismo que casi 1 de cada 2 personas que compraron propiedades en Florida son latinos.
El CEO de ThinkinWorld, Esteban Morano sostuvo que "Florida sigue siendo el lugar predilecto por la cantidad de latinos que se relocalizan en esta zona de Estados Unidos, siendo mucho más amigable cuando una persona decide instalarse, el choque de adaptación es mucho menor que en otras zonas del paÃs".
"Hay que buscar las oportunidades, pero el latino va a seguir comprando propiedades en Miami"
Esto se produce a pesar de que el mercado inmobiliario de Florida se mantiene firme en términos de precios. De hecho, en agosto se mantuvo la tendencia similar a la de los últimos meses: los precios de venta media en todo el estado aumentaron año tras año pero las ventas se desaceleraron.
"Los posibles compradores continúan sintiéndose atraÃdos por el estilo de vida, el clima y las oportunidades laborales de Florida", dice el presidente de Florida Realtors, Mike McGraw, corredor asociado de RE/MAX Central Realty en Orlando.
"Las tasas hipotecarias persistentemente más altas y un inventario de venta restringido están obstaculizando la actividad de ventas. Sin embargo, a medida que los precios de nuestras viviendas continúen estabilizándose y, con suerte, las tasas de interés se moderen, esperamos que las condiciones regresen a un mercado más equilibrado con más opciones para compradores y vendedores", apuntó.
El mes pasado, la venta de viviendas unifamiliares existentes en todo el estado totalizaron 22,917, un 7,9% menos que en agosto de 2022, mientras que las ventas de casas adosadas en condominio existentes totalizaron 9,279, un 7,2% menos que en el mismo perÃodo del año anterior, según datos del Departamento de Investigación de Agentes Inmobiliarios de Florida.
Las tasas de interés hipotecarias siguen siendo el factor más dominante en las tendencias de ventas tanto en Florida como en el resto de los EE.UU.. El economista jefe Brad O'Connor resaltó que este verano, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años estuvo alrededor del 7%, en comparación con entre el 5 y el 5,5% el verano pasado. El precio de venta medio en todo el estado de Florida para viviendas unifamiliares existentes en agosto fue de $415.000, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el precio medio a nivel estatal de las unidades de condominios y casas adosadas fue de $324.000, un 6,2% más que la cifra de agosto de 2022.
"Estos niveles elevados de precios de las viviendas continúan compensando el impacto de los niveles más bajos de ventas en lo que respecta al volumen en dólares, que se calcula como el valor de venta total combinado de todas las transacciones de viviendas que se cierran cada mes", dice O'Connor.
El volumen en dólares de ventas cerradas de viviendas unifamiliares existentes en Florida en agosto fue de aproximadamente $13,2 mil millones. Eso es un 4,4% menos que en agosto pasado; sin embargo, el volumen de dólares ha estado mucho más cerca de los niveles de 2021 y 2022 en lo que va del año, en comparación con antes de la pandemia en 2019.
"En lo que va del año hasta agosto, el volumen en dólares de viviendas unifamiliares en Florida ha sido de aproximadamente $104 mil millones, en comparación con aproximadamente $69 mil millones durante el mismo perÃodo de ocho meses en 2019. En la categorÃa de casas adosadas y condominios, el volumen en dólares en realidad aumentó año tras año, un 2,8%, hasta 4.100 millones de dólares", recordó el economista jefe de la asociación de agentes inmobiliarios de Florida.
Más allá de Florida, el interés de los extranjeros por comprar propiedades en el paÃs sigue firme. Según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes RaÃces (NAR), se efectuaron más de 84.000 compras por parte de inversores extranjeros en el perÃodo analizado. El 51% de este total reside en Estados Unidos, incluyendo a migrantes recientes y titulares de visas no migrantes que viven en el paÃs por más de seis meses.
Si bien Florida es el principal lugar de inversión para los compradores, con un 23% de las transacciones totales, California y Texas representan un 12% cada uno. El interés por estas zonas se encuentra en aumento en el último tiempo. A su vez, Carolina del Norte y Arizona reciben el 4% de las inversiones.
El 76% de los compradores extranjeros optaron por viviendas unifamiliares independientes o casas adosadas, mientras que el 45% de las compras de extranjeros se realizaron en áreas suburbanas, demostrando la preferencia de los compradores por entornos más tranquilos.
El informe detalló que el 50% de los compradores adquieren propiedades con la intención de utilizarlas como viviendas vacacionales, propiedades de alquiler o ambas. El 70% de los que adquieren propiedades y viven en el extranjero compraron la propiedad para vacaciones o para alquilar.
Desde Thinkinworld recordaron que adquirir propiedades estando en el extranjero, facilita la adquisición de alguno de los tipos de visa que se requieren para ingresar al paÃs. Según la última encuesta realizada por la plataforma a latinos interesados en invertir en EE.UU., el 65.1% busca la manera de radicarse legalmente en Estados Unidos. Por eso la inversión de extranjeros en inmuebles en Estados Unidos continúa siendo una tendencia sólida.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.