La mudanza de Lionel Messi al Inter de Miami potenció el interés global por el mercado estadounidense de fútbol. Con la Copa América y el Mundial 2026 por delante, ambos torneos a disputarse en los EE.UU., el estado de Florida se convirtió en el principal foco de esa atención. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya cerró un acuerdo para tener una sede propia en el pequeño municipio de North Bay Village. Y ahora se sumó River Plate a la movida, convirtiéndose en el primer club argentino en abrir una academia en los Estados Unidos.
River inauguró su escuela de fútbol en un predio ubicado en South Miami. Se trata de una de las 34 ciudades que componen el condado de Miami-Dade, el más populoso de Florida. El presidente de River Jorge Brito, su vice MatÃas Patanian y Alex Campbell, del área de Relaciones Internacionales del equipo de Buenos Aires, viajaron especialmente para la presentación. En el acto también estuvo el alcalde de la ciudad, el cubano-estadounidense Javier Fernández.
Durante el evento se jugó un partido de fútbol femenino de menores de 15 años. Las chicas, un mezcladito de estadounidenses y latinas de distintos paÃses tÃpico del estado de Florida, usaron camisetas de River. En adelante la ciudad de South Miami se comprometió a mejorar la calidad de las dos canchas del parque. Pondrá luces y construirá vestuarios. El club argentino prestará su nombre y know how. A diferencia del acuerdo que concretó la AFA con North Bay Village, en esta sociedad el municipio de South Miami aportará la plata para las obras. Y asà mantendrá el control del programa.
"No tengo dudas de que acá en Estados Unidos el fútbol va a crecer muchÃsimo", afirma el presidente de River Jorge Brito ante LPO. Brito agrega que "hasta ahora se aceleró y creció mucho más el femenino, que es una muy linda noticia. Tal vez en masculino va a costar un poco más porque tienen otros deportes muy tradicionales, pero en La Florida va a crecer más rápidamente por la influencia de los latinos".
Respecto al aporte del equipo argentino en la alianza con la ciudad de Miami, Brito destaca "la capacitación y la competencia que tenemos en River y en un paÃs como la Argentina". El interés concreto del club de Buenos Aires en el acuerdo es doble, según explica el presidente: "Es comercial porque cobraremos una pequeña regalÃa, aunque el tema central no es lo económico, sino la expansión de la marca de River por el mundo. Cuando un chico pueda jugar en la escuela de River, es probable que después sienta un sentido de pertenencia con la institución, adquiera prendas, venga a la Argentina a ver el equipo y hasta busque destacarse como profesional en nuestro club". River ya tiene escuelas en Colombia, Bolivia, Uruguay y España. Tras el desembarco en los Estados Unidos, la mira está puesta en Perú y México.
El alcalde Javier Fernández, de simpatÃa polÃtica demócrata, relata ante este medio que la ciudad se comprometió a invertir entre 5 y 7 millones de dólares. El cubano-estadounidense explica: "Vamos a cambiar césped, poner luces y baños nuevos. Pero también querÃamos mejorar la calidad del juego y sumar a la escuela nuevos muchachos y chicas, muchos sin ingresos económicos para participar. A River le interesó la idea y avanzamos. Ellos pondrán su currÃcula de entrenamiento y su capacidad para formar a muchachos para practicar este deporte, mercadeo y renombre, que a su vez atrae talento y más poder económico para el programa".
Sobre la proyección del fútbol en los Estados Unidos, el alcalde es optimista: "En los últimos 25 o 30 años, la perspectiva del deporte cambió. Ya tiene una adhesión máxima. Con la Copa América, el Mundial de 2026 y el fenómeno Messi, todo el mundo está muy ilusionado con el deporte. Es el nuevo rumbo. Y queremos hacer punta aquà en Miami".
El dirigente Alex Campbell le agradeció a Fernández por "abrir las puertas de South Miami para armar la primera academia de River en los Estados Unidos, como ya lo hizo Barcelona, el Bayern Munich y Juventus ". Ideólogo del desembarco y su vez senador provincial por el PRO, Campbell afirmó que River "aportará la marca y su filosofÃa, en un momento único para el crecimiento del fútbol en los EE.UU".
La empresa de cabildeo Converge Public Strategies fue la que aceitó la sociedad entre ambas partes. "Nos encargamos de identificar locaciones para el lanzamiento de River en Estados Unidos. Somos fanáticos del fútbol y nos interesan los valores que promueve el club argentino", dijo a este medio Jonathan Kilman el presidente de Converge.
El presidente de River a su vez admitió su intención de organizar un partido entre el club porteño y el Inter de Miami de Messi. "SerÃa muy lindo poder hacerlo un dÃa. Nuestra agenda deportiva es muy apretada de acá a fin de año, asà que habrá que ver si se puede dar. Para nosotros serÃa muy lindo", confirmó a LPO Jorge Brito, quien a su vez conduce el Banco Macro en la Argentina.
Desde su condición de banquero fue que Brito armó una relación con Jorge Mas Canosa. El empresario cubano-estadounidense es dueño junto a su hermano José del Inter Miami y de la constructora MasTec. "A Jorge lo conozco desde antes de que esté en el Inter de Miami, más por el vÃnculo empresarial, por mi padre. Tenemos una relación y cuando tenemos que hablarnos, hablamos", explicó Brito. En los próximos meses, la conducción de River volverá a South Miami para la inauguración del predio reformado.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.