
El rol de vicepresidente esta vez no será decorativo. Lo anticipó el propio Donald Trump. En caso de que vuelva a la Casa Blanca, el republicano deberá lidiar con un enjambre de causas judiciales, liberando margen de acción para su compañero de fórmula. Por eso Trump quiere tomar la decisión con mucho cuidado.
Uno de los favoritos para ser su segundo es el senador por Florida Marco Rubio. El cubano-americano está de gira por Buenos Aires y se acaba de juntar con el presidente Javier Milei. "Gran reunión de hoy con Milei, un fuerte aliado de Estados Unidos con un plan audaz para salvar a Argentina de un siglo de desastrosas polÃticas socialistas. ¡DeberÃamos ayudarlo a tener éxito!", tuiteó Rubia a la salida de la cita. El senador nacional de Florida también se reunió con el ministro de EconomÃa Luis Caputo y la canciller Diana Mondino.
En su encuentro con Milei, Rubio le llevó una tasa con la leyenda No Hay Plata, una frase que se volvió un sÃmbolo de la cruzada libertaria en favor de un ajuste salvaje. El presidente argentino se la firmó.
Rubio es uno de los aliados más activos que tiene Milei en Washington. La otra es la congresista de Florida MarÃa Elvira Salazar, quien estuvo en Buenos Aires durante la asunción presidencial de Milei. También halcona republicana y de origen cubano-americano, Salazar acaba de blanquear su apoyo a la candidatura presidencial de Trump.
"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"
Tanto Salazar como Rubio actuaron en tándem para presionar a Joe Biden. Ambos le pidieron al Tesoro y a la Casa Blanca que utilicen la influencia de los EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a Milei en la reestructuración de la deuda argentina.
Marco Rubio podrÃa lograr un importante ascenso en la escalera del poder estadounidense. La asesora principal de Trump, Kellyanne Conway sugirió en las últimos dÃas que el vicepresidente deberÃa ser una persona de color y en la lista incluyó a Rubio, una sorpresa de enorme trascendencia para la comunidad latina. Y LPO confirmó en forma exclusiva que el nombre del senador cubano-americano que enfrentó a Trump en las primarias de 2016 está sobre la mesa y tiene altas chances de ser considerado.
En aquella primaria, Rubio se cruzó ferozmente con Trump, llegando a cuestionar las aptitudes del outsider para manejar el poder nuclear de los Estados Unidos. Pero el paso del tiempo y la conveniencia mutua curan las heridas de la polÃtica. Ahora, la mayor desventaja del Senador en la carrera por la vicepresidencia es el estado que representa. Porque Trump ya cuenta en la boleta como exponente de Florida. La fórmula Trump-Rubio serÃa geográficamente redundante. En su favor, su postulación podrÃa presentarse como un guiño hacia los millones de votantes latinos. De perfil altÃsimo, Rubio ocupa la vicepresidencia del Comité de Inteligencia en el Senado.
El encargado de ratificar la candidatura de Rubio es de por sà un hombre influyente. También cubano-americano, el abogado Carlos Trujillo es una figura de enorme ascendencia en el entorno del ex presidente. Trujillo fue embajador ante la OEA en la administración Trump y ahora su buffett defiende al lÃder republicano en dos causas de las más sensibles, el caso civil en Nueva York sobre la valuación de las propiedades de la Organización Trump y el caso de los documentos hallados por el FBI en la mansión de Mar-A-Lago, en Florida.
%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83C%uDDFA%uD83C%uDDF8 | El presidente Milei recibe a Marco Rubio, Senador de USA, en Casa Rosada.
Le comentó que lo vienen siguiendo muy de cerca hace mucho tiempo y luego le pidió un autógrafo. pic.twitter.com/pZFcgsRCA9— El Peluca Milei (@ElPelucaMilei) February 20, 2024
"Rubio es la persona mejor capacitada para ser el vicepresidente en este momento. La experiencia que tiene en el Senado, con temas de relaciones exteriores, con temas de inteligencia y son dos necesidades muy importantes que va a enfrentar el presidente Trump en su próxima administración. La frontera es un tema muy preocupante que está liderando ahora en la campaña, el tema de la economÃa doméstica que lo maneja Trump y el de los conflictos de Israel con Hamas o Ucrania, más los desafÃos que encontramos en nuestro hemisferio", le dijo Trujillo a este medio.
El abrazo anti-socialista de Trump con Rubio se concretó pocas horas antes de que el presidente argentino reciba al Secretario de Estado Anthony Blinken. Se trata del funcionario más importante de la polÃtica exterior de Biden. Antes de que Blinken partiera para Brasil y la Argentina, el encargado de Biden para América Latina, Brian Nichols, elogió las reformas económicas de Milei. Pero a la vez pidió ante LPO que el gobierno libertario "protegiera a los más vulnerables".
Inmediatamente después del encuentro con Blinken, Milei expondrá su verdadero corazoncito ideológico en los Estados Unidos. El argentino viajará a Washington para sumarse a la Conferencia PolÃtica de Acción Conservadora. La CPAC es una suerte de vidriera y lugar de networking para la ultraderecha del mundo, donde Trump será la figura central.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Metieron el problema adentro. Lo mismo que nosotros con los venezolanos en la era Macri