En medio de la crisis migratoria que lo colocó como blanco predilecto de los republicanos (y algunos demócratas también), Alejandro Mayorkas no titubeó en responderle a uno de los que más lo criticó desde el bando amigo: el alcalde Eric Adams. Incluso, lo hizo durante un evento en Nueva York. El secretario de seguridad nacional afirmó que Adams se equivoca en su enfoque sobre el tema migratorio, y que apuntarle a Biden no es la manera de resolverlo.
Lo dijo durante un evento de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés). Mayorkas, quien ha enfrentado señalamientos de los republicanos de la Cámara para que renuncie y amenazas de juicio polÃtico en medio de niveles récord de cruces fronterizos, ha sido también acusado indirectamente por el alcalde demócrata.
Siete de cada diez personas critican la polÃtica de Biden en la frontera con México
Los republicanos ganaron un aliado en sus ataques a las polÃticas de inmigración, después de escuchar al alcalde de Nueva York decir que el presidente Joe Biden le habÃa "fallado" a la ciudad en materia de inmigración. Nueva York, dijo Adams, "está siendo destruida por la crisis migratoria".
Desde la primavera de 2022, más de 57.000 migrantes, en su mayorÃa de América Latina, llegaron a Nueva York después de cruzar la frontera sur. Algunos fueron enviados desde estados conservadores como Texas, donde el gobernador republicano Greg Abbott contrató hasta ocho autobuses para llevar inmigrantes a Manhattan.El alcalde neoyorquino pidió al presidente Biden que cierre la frontera sur de EE.UU. a los migrantes hasta que se puedan revisar sus solicitudes de asilo, adoptando un aspecto clave de la polÃtica de Donald Trump de "permanecer en México" en un intento por detener la escalada de la crisis en la ciudad de Nueva York. Adams dijo que querÃa crear un sistema "para distribuir de manera justa a los recién llegados a nivel regional", en una clara queja al peso que debe hacer frente la Gran Manzana al albergar personas en un sistema ya de por sà saturado.
Mayorkas, cubano americano que ha servido como secretario de SeguridadNacional de los Estados Unidos desde 2021, no tuvo reparos en cuestionar las palabras del alcalde Adams en su propia ciudad, de la misma forma que arremetió contra el gobernador republicano de Texas, Greg Abott por las trabas que considera ponen a los esfuerzos federales de gestionar la entrada de inmigrantes vÃa la frontera sur.El veterano funcionario de 64 años afirmó a LPO que "tenemos que poner el tema en contexto, estamos viviendo un nivel de migración sin precedentes, donde casi un tercio de la población de Venezuela huyó a otros paÃses".
"Estamos viendo una diáspora mayor que la vista desde la Segunda Guerra Mundial y Estados Unidos es un paÃs de destino para muchos de ellos que vienen atraÃdos por las oportunidades que tenemos aquÃ. La ley brinda ayuda humanitaria, lo hemos hecho para quienes califican pero hay consecuencias para quienes no cumplen los requisitos. Desafortunadamente tenemos lÃderes de estados que no colaboran con el gobierno federal para operar de manera segura. En el Congreso hemos brindado ayuda financiera a las personas que solicitan asilo", señaló a este medio.
La administración Biden desplegó una serie de esfuerzos para tratar de reducir un aumento esperado en la migración una vez que finalizó la directiva del TÃtulo 42. Y, según dijo el secretario Mayorkas, "instituimos nuevas vÃas legales y hemos resultando en una caÃda del 70% en el número de encuentros en la frontera".
Consciente del auditorio al que se dirigÃa Mayorkas, el secretario de seguridad quiso resaltar la contribución de los inmigrantes al paÃs pese a la creciente oposición a la llegada de inmigrantes por parte de colectivos neoyorquinos que a su vez han cuestionado al alcalde de la ciudad por colocar a los recién llegados en instalaciones municipales, como por ejemplo escuelas."Tenemos más de 11 millones de personas indocumentadas en este paÃs y muchas de ellas han brindado contribuciones extraordinarias a los Estados Unidos. Los trabajadores agrÃcolas que están ilegalmente presentes en los Estados Unidos por ejemplo, sin ellos no tendrÃamos comida en nuestras mesas", dijo Mayorkas.Adams, por su parte, pidió que Biden designe de inmediato a alguien cuyo único trabajo sea supervisar la crisis migratoria y coordinar todas las agencias gubernamentales involucradas, incluida la Patrulla Fronteriza. Este comentario es visto como un claro mensaje de crÃtica tanto a la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden nombró su zar fronterizo hace casi dos años, como a Mayorkas. Adams dijo que "la Casa Blanca debe asegurar las necesidades inmediatas de las ciudades que están impactado".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.