Libertades civiles
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.

La escena se volvió viral en julio de 2020. En plena conferencia de prensa del gobernador Ron DeSantis, un activista pro-inmigrantes le gritó "¡usted es una vergüenza!". El reproche se refería al manejo de la pandemia por parte del republicano de Florida, quien rápidamente relajó los controles y prohibiciones más rígidas de la cuarentena. La persona que increpó a DeSantis se llama Thomas Kennedy, quien estudió relaciones internacionales y cuenta con una maestría en psicología comunitaria. Es defensor de los sin papeles y vocero de la organización Immigration Hub.

Nacido en la Argentina, Kennedy a su vez es Delegado de Florida en la Junta Directiva del Partido Demócrata. Después de aquel incidente de 2020, a Kennedy se le impidió asistir a múltiples eventos oficiales de Florida, empezando por las conferencias de prensa del gobernador.

Kennedy además aseguró que el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida ( FDLE, por sus siglas en inglés) lo colocó en un folleto de "alerta situacional". Esa inclusión significaba en los hechos ponerlo en una suerte de lista negra, enumerando detalles de su trayectoria y perfil.

"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

El argentino presentó entonces una demanda federal en junio de 2022. Apuntó contra DeSantis, la ciudad de Miami, el condado de Miami-Dade y el comisionado del FDLE Mark Glass. Argumentó que lo hacía en "defensa de la libertad de expresión y para garantizar que los periodistas independientes" tengan acceso a conferencias de prensa financiadas con fondos públicos. Afirmó que su ubicación en la lista del FDLE violaba sus derechos y el debido proceso. Citó incluso la Primera Enmienda constitucional de Estados Unidos. 

 Es ridículo, estuvimos un año y medio en la corte para conseguir documentos de inteligencia de la policía estatal sobre mis actividades políticas, en redes sociales, mi formación personal 

En un principio, el FDLE instó al tribunal a desestimar el caso. Alegó que la demanda buscaba consagrar la capacidad de los manifestantes de interrumpir las conferencias de prensa.

Thomas Kennedy, el activista que venció a DeSantis. 

Pero un año y medio después, el gobierno de Florida llegó a un acuerdo con Kennedy. La oficina de DeSantis se comprometió a permitir que el argentino accediera nuevamente a la información oficial difundida a los medios. Para cerrar la demanda, el gobierno estatal a su vez le dio a Kennedy el expediente sin editar en el que se detallaba su perfil. 

En ese registro el FDLE señalaba que Kennedy no contaba con un historial de conductas violentas, pero lo identificaba como un "agitador conocido". Y advirtió a la policía sobre su presencia antes de un evento de prensa posterior al del video viral. Kennedy afirmó ante este medio que además rastrearon sus redes sociales, dirección, auto y contactos.

 El perfil de Kennedy realizado por el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida 

"Es ridículo, estuvimos un año y medio en la corte para conseguir documentos de inteligencia de la policía estatal sobre mis actividades políticas, en redes sociales, mi formación personal", le dijo Kennedy a LPO en exclusiva. El activista en favor de los inmigrantes se lamenta de que "la policía del gobernador gastara muchísimo dinero contratando abogados privados, porque no sólo intervinieron los representantes oficiales del Estado, para derrotarme en este caso". Kennedy concluye que "afortunadamente pudimos ganar en interés de la transparencia gubernamental".

El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria

El vocero de  Immigration Hub es uno de los miles de argentinos que se mudó a los Estados Unidos tras la crisis económica del 2001. Arribó al aeropuerto de Miami como turista junto a su familia. Nacido en Buenos Aires, tenía 11 años cuando llegó. Y pasó 13 años como inmigrante ilegal. A raíz de esa experiencia, se metió de lleno en los debates y la militancia en favor de los sin papeles, mientras estudiaba relaciones internacionales en la Florida International University. Hizo voluntariados, trabajó en varias ONGs y se destacó como activista. De ahí pasó a la Legislatura de Florida como asesor de los demócratas y, tiempo después, a la campaña presidencial de Bernie Sanders en el 2020. Militó en el ala izquierda del partido y coronó su trayectoria siendo elegido como representante del Comité Nacional Demócrata. "Soy de los reformistas, del sector más progresista referenciado en Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez", se autodefine.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

Por temor a las deportaciones de Trump, piden protección para tres millones de indocumentados

By Manuel Ocaño (California)
En reacción a la promesa trumpista de echar a "10 millones de ilegales", las organizaciones de migrantes apuran a Biden para que proteja a unos 3 millones de indocumentados vía una orden ejecutiva. Qué plantean.
Biden evalúa una amnistía para más de 1 millón de personas que ingresaron ilegalmente al país

Biden evalúa una amnistía para más de 1 millón de personas que ingresaron ilegalmente al país

LPO (Washington DC)
Sería para las llamadas "parejas de estatus mixto", o sea las personas que se casaron con ciudadanos estadounidenses pero que ingresaron ilegalmente. Una decisión final no es inminente pero no habrá deportación. El efecto en la campaña.
Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

Harris elogió al presidente de Guatemala y refuerza un vínculo clave para frenar la migración desde Centroamérica

LPO (Washington DC)
Recibió en la Casa Blanca a Bernardo Arévalo, el recién elegido presidente de Guatemala. Cómo está la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras (el Triángulo Norte) desde México. Pedidos de ambos lados.
Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

Los latinos culpan a Biden de la crisis migratoria y piden que se destraben los pedidos de asilo

LPO (Washington DC)
Un estudio de Pew Research Center mostró que el 75% de los hispanos en el país dicen que la situación de los migrantes es preocupante. No piden más muro ni más deportaciones. Qué piden
Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

Escala la tensión con Texas: la Casa Blanca pide que la Corte Suprema entierre la ley Abbott contra los migrantes

LPO (Texas)
Este sábado entraría en vigencia la ley que permite detener y deportar migrantes en Texas. Un juez federal la había suspendido pero el fallo fue revertido. El trasfondo del enfrentamiento con Abbott
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.