Libertades civiles
Exclusivo: La inconfesable derrota de DeSantis frente a un activista latino que lo enfrentó por atacar a los migrantes
El argentino Thomas Kennedy increpó al gobernador en persona y fue puesto en una lista negra de Florida. Tras una demanda federal, obligó al republicano a retroceder.

La escena se volvió viral en julio de 2020. En plena conferencia de prensa del gobernador Ron DeSantis, un activista pro-inmigrantes le gritó "¡usted es una vergüenza!". El reproche se refería al manejo de la pandemia por parte del republicano de Florida, quien rápidamente relajó los controles y prohibiciones más rígidas de la cuarentena. La persona que increpó a DeSantis se llama Thomas Kennedy, quien estudió relaciones internacionales y cuenta con una maestría en psicología comunitaria. Es defensor de los sin papeles y vocero de la organización Immigration Hub.

Nacido en la Argentina, Kennedy a su vez es Delegado de Florida en la Junta Directiva del Partido Demócrata. Después de aquel incidente de 2020, a Kennedy se le impidió asistir a múltiples eventos oficiales de Florida, empezando por las conferencias de prensa del gobernador.

Kennedy además aseguró que el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida ( FDLE, por sus siglas en inglés) lo colocó en un folleto de "alerta situacional". Esa inclusión significaba en los hechos ponerlo en una suerte de lista negra, enumerando detalles de su trayectoria y perfil.

"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

El argentino presentó entonces una demanda federal en junio de 2022. Apuntó contra DeSantis, la ciudad de Miami, el condado de Miami-Dade y el comisionado del FDLE Mark Glass. Argumentó que lo hacía en "defensa de la libertad de expresión y para garantizar que los periodistas independientes" tengan acceso a conferencias de prensa financiadas con fondos públicos. Afirmó que su ubicación en la lista del FDLE violaba sus derechos y el debido proceso. Citó incluso la Primera Enmienda constitucional de Estados Unidos. 

 Es ridículo, estuvimos un año y medio en la corte para conseguir documentos de inteligencia de la policía estatal sobre mis actividades políticas, en redes sociales, mi formación personal 

En un principio, el FDLE instó al tribunal a desestimar el caso. Alegó que la demanda buscaba consagrar la capacidad de los manifestantes de interrumpir las conferencias de prensa.

Thomas Kennedy, el activista que venció a DeSantis. 

Pero un año y medio después, el gobierno de Florida llegó a un acuerdo con Kennedy. La oficina de DeSantis se comprometió a permitir que el argentino accediera nuevamente a la información oficial difundida a los medios. Para cerrar la demanda, el gobierno estatal a su vez le dio a Kennedy el expediente sin editar en el que se detallaba su perfil. 

En ese registro el FDLE señalaba que Kennedy no contaba con un historial de conductas violentas, pero lo identificaba como un "agitador conocido". Y advirtió a la policía sobre su presencia antes de un evento de prensa posterior al del video viral. Kennedy afirmó ante este medio que además rastrearon sus redes sociales, dirección, auto y contactos.

 El perfil de Kennedy realizado por el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida 

"Es ridículo, estuvimos un año y medio en la corte para conseguir documentos de inteligencia de la policía estatal sobre mis actividades políticas, en redes sociales, mi formación personal", le dijo Kennedy a LPO en exclusiva. El activista en favor de los inmigrantes se lamenta de que "la policía del gobernador gastara muchísimo dinero contratando abogados privados, porque no sólo intervinieron los representantes oficiales del Estado, para derrotarme en este caso". Kennedy concluye que "afortunadamente pudimos ganar en interés de la transparencia gubernamental".

El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria

El vocero de  Immigration Hub es uno de los miles de argentinos que se mudó a los Estados Unidos tras la crisis económica del 2001. Arribó al aeropuerto de Miami como turista junto a su familia. Nacido en Buenos Aires, tenía 11 años cuando llegó. Y pasó 13 años como inmigrante ilegal. A raíz de esa experiencia, se metió de lleno en los debates y la militancia en favor de los sin papeles, mientras estudiaba relaciones internacionales en la Florida International University. Hizo voluntariados, trabajó en varias ONGs y se destacó como activista. De ahí pasó a la Legislatura de Florida como asesor de los demócratas y, tiempo después, a la campaña presidencial de Bernie Sanders en el 2020. Militó en el ala izquierda del partido y coronó su trayectoria siendo elegido como representante del Comité Nacional Demócrata. "Soy de los reformistas, del sector más progresista referenciado en Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez", se autodefine.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

En medio de acusaciones cruzadas, Biden y Trump viajan a Texas en busca de capitalizar la crisis migratoria

LPO (Washington DC)
El presidente coincidirá con el republicano este jueves en Texas. Biden endurece el discurso y la crisis de los migrantes es una de las mayores preocupaciones para el votante. Evalúa nuevas medidas.
Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

Crisis migratoria: San Diego se quedó sin plata y la Patrulla Fronteriza dejó varados a cientos de personas

LPO (San Diego)
San Diego es uno de muchos gobiernos locales que han luchado por ayudar a los migrantes sin sacrificar servicios clave, incluidos Nueva York, Chicago y Denver. Al igual que otras ciudades fronterizas, los inmigrantes tienden a quedarse menos de un día.
"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

"Se está volviendo cada vez más difícil para las familias latinas poder pagar una vivienda en Florida"

By Andres Fidanza (Miami)
El puertorriqueño Darren Soto es un activo congresista de Florida opositor a DeSantis. En diálogo con LPO, habla de la vida de los latinos en el Estado que tiene la inflación más alta del país.
Fuga de talentos: casi siete de cada diez latinos que quieren invertir en EEUU lo hacen para emigrar

Fuga de talentos: casi siete de cada diez latinos que quieren invertir en EEUU lo hacen para emigrar

By Leandro Gabin
Un estudio mostró, además, que la gran mayoría son personas con título universitario y posgrado. México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia, los países de donde más se busca huir. Cómo y dónde invierten.
El Gobierno de Biden tilda de impracticables las deportaciones masivas que propone Trump

El Gobierno de Biden tilda de impracticables las deportaciones masivas que propone Trump

By Andres Fidanza (Miami)
En diálogo con LPO, los funcionarios que dependen de Mayorkas salieron a cruzar el mensaje de campaña del republicano en Texas. Detalles de la política riesgosa del palo y la zanahoria.
Biden amplía en $ 485 millones la ayuda para América Latina y se proclama como el mayor donante en la región

Biden amplía en $ 485 millones la ayuda para América Latina y se proclama como el mayor donante en la región

By Andres Fidanza (Miami)
Se suman a los $ 2100 millones que destinó para frenar la presión en la frontera sur. Energía, chips, suministros médicos y menos confianza en los acuerdos de libre comercio.