La escena se volvió viral en julio de 2020. En plena conferencia de prensa del gobernador Ron DeSantis, un activista pro-inmigrantes le gritó "¡usted es una vergüenza!". El reproche se referÃa al manejo de la pandemia por parte del republicano de Florida, quien rápidamente relajó los controles y prohibiciones más rÃgidas de la cuarentena. La persona que increpó a DeSantis se llama Thomas Kennedy, quien estudió relaciones internacionales y cuenta con una maestrÃa en psicologÃa comunitaria. Es defensor de los sin papeles y vocero de la organización Immigration Hub.
Nacido en la Argentina, Kennedy a su vez es Delegado de Florida en la Junta Directiva del Partido Demócrata. Después de aquel incidente de 2020, a Kennedy se le impidió asistir a múltiples eventos oficiales de Florida, empezando por las conferencias de prensa del gobernador.
Kennedy además aseguró que el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida ( FDLE, por sus siglas en inglés) lo colocó en un folleto de "alerta situacional". Esa inclusión significaba en los hechos ponerlo en una suerte de lista negra, enumerando detalles de su trayectoria y perfil.
El argentino presentó entonces una demanda federal en junio de 2022. Apuntó contra DeSantis, la ciudad de Miami, el condado de Miami-Dade y el comisionado del FDLE Mark Glass. Argumentó que lo hacÃa en "defensa de la libertad de expresión y para garantizar que los periodistas independientes" tengan acceso a conferencias de prensa financiadas con fondos públicos. Afirmó que su ubicación en la lista del FDLE violaba sus derechos y el debido proceso. Citó incluso la Primera Enmienda constitucional de Estados Unidos.
En un principio, el FDLE instó al tribunal a desestimar el caso. Alegó que la demanda buscaba consagrar la capacidad de los manifestantes de interrumpir las conferencias de prensa.
Pero un año y medio después, el gobierno de Florida llegó a un acuerdo con Kennedy. La oficina de DeSantis se comprometió a permitir que el argentino accediera nuevamente a la información oficial difundida a los medios. Para cerrar la demanda, el gobierno estatal a su vez le dio a Kennedy el expediente sin editar en el que se detallaba su perfil.
En ese registro el FDLE señalaba que Kennedy no contaba con un historial de conductas violentas, pero lo identificaba como un "agitador conocido". Y advirtió a la policÃa sobre su presencia antes de un evento de prensa posterior al del video viral. Kennedy afirmó ante este medio que además rastrearon sus redes sociales, dirección, auto y contactos.
"Es ridÃculo, estuvimos un año y medio en la corte para conseguir documentos de inteligencia de la policÃa estatal sobre mis actividades polÃticas, en redes sociales, mi formación personal", le dijo Kennedy a LPO en exclusiva. El activista en favor de los inmigrantes se lamenta de que "la policÃa del gobernador gastara muchÃsimo dinero contratando abogados privados, porque no sólo intervinieron los representantes oficiales del Estado, para derrotarme en este caso". Kennedy concluye que "afortunadamente pudimos ganar en interés de la transparencia gubernamental".
El riesgoso juego de Trump sacude en Florida a los latinos que le garantizan la victoria
El vocero de Immigration Hub es uno de los miles de argentinos que se mudó a los Estados Unidos tras la crisis económica del 2001. Arribó al aeropuerto de Miami como turista junto a su familia. Nacido en Buenos Aires, tenÃa 11 años cuando llegó. Y pasó 13 años como inmigrante ilegal. A raÃz de esa experiencia, se metió de lleno en los debates y la militancia en favor de los sin papeles, mientras estudiaba relaciones internacionales en la Florida International University. Hizo voluntariados, trabajó en varias ONGs y se destacó como activista. De ahà pasó a la Legislatura de Florida como asesor de los demócratas y, tiempo después, a la campaña presidencial de Bernie Sanders en el 2020. Militó en el ala izquierda del partido y coronó su trayectoria siendo elegido como representante del Comité Nacional Demócrata. "Soy de los reformistas, del sector más progresista referenciado en Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez", se autodefine.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.