
Las crisis en los paÃses de América latina, principalmente Argentina y Venezuela, potencian las ilusiones de emigrar o, al menos, tener un pie en Estados Unidos vÃa una inversión. Tener un negocio en el paÃs califica a esas personas para pedir la visa E2 y tener el ingreso para residir. Si bien muchos latinoamericanos invertÃan en EEUU pero no tenÃan planeado emigrar, ahora esa ecuación cambió: casi siete de cada diez inversores latinos que miran a EEUU lo hacen con la idea de radicarse fuera de su paÃs de origen.
El dato surge de la última encuesta de la plataforma ThinkinWorld.com donde renovaron el perfil del inversor latino en Estados Unidos con cifras y datos llamativos. En este marco, un gran número de interesados en invertir en el paÃs norteamericano, principalmente de paÃses como México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Colombia, coincidió con un incesante interés en buscar la radicación en el paÃs.
Emigró a los 64 años y creó un negocio único que promete rendimientos del 7% "sin hacer nada"
En referencia con otras ediciones de la encuesta, aumentó la cantidad de interesados no solo en invertir sino también en radicarse legalmente en Estados Unidos. De hecho, un 65,1% dijo estar interesado en informarse sobre los requisitos de radicación. Otro dato alarmante es en torno al perfil de los encuestados: el 70,3% es universitario y un 20,8% en posgrado, lo que implica el interés de los profesionales en emigrar. La famosa "fuga de talentos".
Esta clase de migración es un flagelo de toda Latinoamérica. Por ejemplo, en Argentina, el 68% de los jóvenes estudiantes universitarios considera la posibilidad de ejercer fuera del paÃs. Y, según un estudio del Banco Mundial, Argentina, México, Ecuador, Chile y Bolivia, entre otros paÃses, están en el top 10 de los de mayor éxodo de profesionales.
Desde otra perspectiva, un estudio del Instituto de TecnologÃa de Massachusetts (MIT, en inglés) evidenció que los latinoamericanos tienen mejores probabilidades de iniciar negocios rentables en Estados Unidos. En sintonÃa, en la encuesta de ThinkinWorld, más de un 60% de los latinos encuestados admitió buscar activamente posibilidades de inversión y estar interesado en seguir informándose al respecto.
El CEO de ThinkinWorld, Esteban Morano, explicó que los interesados en invertir no solo buscan oportunidades de crecimiento para sus ahorros, sino que, cada vez más, piensan en una experiencia completa para descubrir nuevos horizontes.
Por otra parte, el mapa de la inversión latina presentó algunas sorpresas. Florida, por su afinidad cultural con Latinoamérica, sigue siendo el estado favorito. En particular, las ciudades de Miami, Orlando y Tampa. No obstante, Texas duplicó el porcentaje de interés por parte de los inversionistas encuestados, sobre todo en ciudades como San Antonio, Dallas y Houston.
"Son estados que ofrecen facilidades al inversionista en cuanto a regulaciones, impuestos y mercados muy activos con crecimiento demográfico estable. Además, es destacable que, tanto Texas como Florida, son estados en los que los latinoamericanos pueden insertarse con mayor comodidad y con una amplia oferta cultural para disfrutar. Todo esto las convierte en zonas favoritas para invertir y pensar en radicarse", señaló Morano.
En el caso de Florida, existe una oportunidad particular para los inversores latinos. Se trata de la compra de propiedades multifamiliares. Salvador Pepe, founder director de A&S Property Finders, sostiene que es "la inversión que llevan adelante los expertos para hacer crecer el patrimonio con alto retorno del mercado inmobiliario".
"En Florida hay un déficit de viviendas accesibles y estas propiedades multifamiliares ofrecen una alternativa que abordan esta necesidad y brindan una solución con una rentabilidad sólida para el propietario, sin tener que preocuparse por la gestión diaria", agregó.
En cuanto a la variedad de inversiones posibles, los latinoamericanos siguen eligiendo las inversiones en Franquicias y Real Estate como sus categorÃas preferidas para buscar oportunidades. La inversión en franquicias o negocios sigue en la delantera, gracias a la facilidad que este modelo ofrece a inversores novatos para adoptar modelos funcionales. En esta ocasión, la categorÃa fue marcada por un 52,4% de los encuestados en una pregunta de selección múltiple.
Por su parte, la inversión en inmuebles obtuvo un porcentaje bastante similar, con un 51,1%. Esta modalidad es de las más seguras, dado que representa un capital tangible, que es gestionado y controlado por el propietario, frente a otro tipo de inversiones con un riesgo mucho mayor. Además, para los latinoamericanos es mucho más fácil obtener el apalancamiento necesario de parte de bancos tradicionales norteamericanos, con variedad de créditos especializados en inmuebles.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.