Inmigración
En el desfile dominicano, Nueva York le reclama a Biden fondos para atender a los migrantes que manda Abbott
Ydanis Rodríguez, mariscal del evento y secretario de transporte de Adams, habló con LPO sobre la necesidad de atender a los migrantes que envía en omnibus el gobernador de Texas. Algunos arriban contagiados de Covid.

El primer latino en convertirse en comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York, Ydanis Rodríguez, recorrió la Sexta Avenida de la ciudad como gran mariscal del Desfile Dominicano, que acaba de cumplir 40 años con la presente edición. Rodriguez es uno de los latinos con más peso dentro del ejecutivo de Eric Adams, y LPO aprovechó para preguntarle por la polémica migratoria con la llegada de autobuses fletados por el gobernador de Texas.

Ydanis Rodríguez ha representado áreas del alto Manhattan en el Concejo Municipal durante los últimos 12 años y fue uno de los primeros partidarios de Adams durante las primarias demócratas para alcalde. Desde 2014 preside la comisión de transporte del Ayuntamiento y su nombramiento era abiertamente esperado.

¿Cómo ves la situación de Nueva York con la llegada de inmigrantes de Texas?

Creo que Nueva York, como dice el alcalde Adams, debe demandar al gobierno federal fondos para que le podamos seguir dando servicios a los inmigrantes que están mandando de Texas. Necesitamos fondos para los albergues de sin techo, para el sistema sanitario y las escuelas.

Tu lucha particular por los derechos de inmigrantes te llevó a ser arrestado.

Me detuvieron en Arizona cuando luchaba contra la ley anti inmigrantes, también me arrestaron cuando luchaba contra la ley 187 en California cuando querían vetar a los inmigrantes sin papeles en todos los servicios públicos.

¿Cómo recibe ser elegido gran mariscal de este desfile?

Yo quiero aceptar el reconocimiento de mariscal de este desfile dedicandoselo a los que lavan platos donde yo lave, a los taxistas, a los que trabajan en las fábricas donde yo trabajé, a los dominicanos, los más alegres y trabajadores del mundo. Hay que reconocer el papel de los dominicanos en esta ciudad. En 1844, cuatro mil dominicanos entraron por la Isla de Ellis. Demandamos que los latinos estén presentes en las instituciones.

Adams contra Abbott, la guerra política de demócratas y republicanos por la crisis migratoria en la frontera

Si bien altos cargos de la administración Adams han abrazado la llegada de inmigrantes procedentes de Texas a Nueva York, cada vez son más las voces que manifiestan preocupación. La problemática más reciente es la relacionada a dos autobuses que llegaron a la Gran Manzana el viernes último en medio de la creciente crisis de refugios de la ciudad. Entraron a la terminal de autobuses con varias personas positivas en Covid, uno de ellos en situación crítica que debió ser hospitalizado nada más llegar a Nueva York.

Quiero dedicar el reconocimiento de mariscal de este desfile a los que lavan platos donde yo lave, a los taxistas, a los que trabajan en las fábricas donde yo trabajé, a los dominicanos, los más alegres y trabajadores del mundo. Hay que reconocer su papel en esta ciudad. 

El comisionado de Asuntos de Inmigrantes de la ciudad, Manuel Castro, dijo que un "número" no especificado de los 89 solicitantes de asilo enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, dieron positivo por COVID-19 después de desembarcar frente a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria en el centro de Manhattan.

"Vamos a aislar a las personas que tienen COVID-19 y alertar, si se están quedando en albergues, alertar a los albergues sobre esto", dijo Castro.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.