Guerra en Medio Oriente
Los 7 frentes de Israel
By Enrique Dreisis
Las batallas simultáneas que libra el gobierno de Netanyahu están gestando el modelo de los conflictos que vienen. Medio Oriente, guerra proxy, guerra psicológica y desinformación.

El Estado de Israel no la tuvo fácil desde su nacimiento. El Medio Oriente no es un vecindario demasiado agradable para una democracia liberal. Actualmente, en una zona cada día más ardiente, Israel sigue teniendo 7 frentes abiertos como desde 1948, pero la mayoría de ellos son diferentes en naturaleza y origen.

Frente 1: Hamas-Gaza

Este es el frente tal vez más activo y conocido. En 2005, Israel abandonó en forma total y definitiva la Franja de Gaza y en forma unilateral le transfirió el control a la AP (Autoridad Palestina). Hamas ya era una fuerza importante, con muchos militantes, cometía atentados y enviaba raquetas contra Israel, pero en el 2007 hizo un golpe de Estado contra la AP y tomó el poder. Desde ese momento, Hamas convirtió a Gaza en un territorio con una sola meta, como efectuar de la mejor forma posible ataques terroristas contra la población civil israelí. Todos sus ingresos económicos, y la propia población de Gaza fue cooptada para esta meta. El resultado final lo vimos el 7 de octubre con la masacre cometida en el Sur de Israel.

Frente 2: Hezbolá-Líbano

La milicia chiita proiraní ha logrado hacerse del poder del Líbano, básicamente usando su poderío de terror y su ala militar, que es hoy en día mayor que el del ejército libanes. Han logrado cambiar el Statu-Quo del Líbano, donde siempre un equilibrio entre las diferentes etnias y religiones formaban los sucesivos gobiernos. Su dominio ha hundido al país en una crisis económica sin parangón, pero básicamente esa es la estrategia importada desde Teherán. "Cuanto peor-mejor".

Hezbolá cuenta con más de 150,000 raquetas y misiles, algunos de ellos misiles de precisión guiados GPS, que son más difíciles de bloquear usando los sistemas de defensa antimisiles de Israel. También cuentan con un ejército más grande que el de Hamas y mejor entrenado, con experiencia en la batalla ya que participaron en la guerra civil en Siria como aliados del dictador Bashar El-Hasad.

En el 2006, después de un ataque a Israel que dejó varios muertos, Hezbolá secuestró a dos soldados israelíes y dio comienzo a lo que en Israel llaman la Segunda Guerra del Líbano. Dicha guerra culminó con la resolución 1701 de las Naciones Unidas que obliga a Hezbolá a retirarse militarmente del Sur del Líbano y otorgar al ejército libanes el control de la zona sur del Río Litani. Hezbolá no solo no cumplió con su obligación, sino que aumentó su presencia militar, todo esto frente a los ojos de las fuerzas de la Unifil (ONU), que en muchos casos ha mostrado su complicidad con el grupo terrorista.

Hezbolá cuenta con más de 150,000 raquetas y misiles de precisión guiados por GPS, que son más difíciles de bloquear usando los sistemas de defensa de Israel. También cuentan con un ejército más grande que el de Hamas y mejor entrenado.

Desde el 7 de octubre, Hezbolá ha atacado el norte de Israel, pero de una forma limitada, sólo para manifestar identificación con el ataque del Hamas y molestar al ejército hebreo de forma tal que no provoque una guerra total y abierta, la cual no es de actual interés de sus patrones en Irán.

El verdadero objetivo de Hamás 

Frente 3: Cisjordania- Hamas, Jihad Islámica, grupos terroristas alineados con el Fatah.

Durante los últimos 15/20 años, el centro de la actividad contra Israel estuvo en esta zona. Si bien desde Gaza hubo un envío casi constante de misiles e intentos de penetración en el sur del País, hasta el 7 de octubre, la mayoría de los atentados contra israelíes fueron organizados y perpetrados por elementos en esta zona, en particular desde Jenin, Nablus y Hebrón, donde los grupos terroristas disponen de libertad total de acción de parte de la Autoridad Palestina.

Hamas confió en que en forma simultánea a su ataque en el sur, tanto Hezbolá desde el Líbano como los grupos de Cisjordania, entrarían en una guerra total que aliviaría la represalia israelí en Gaza. Sin embargo, el ejército israelí ha logrado mediante una muy efectiva movilización, detener casi cualquier intento de efectuar grandes atentados en la región. Decenas de terroristas de las zonas Jenín y Nablus han sido neutralizados.

Frente 4- Siria (Proxis Iraníes)

Como consecuencia de la Guerra Civil en Siria y el apoyo prestado por Rusia e Irán para mantener en el gobierno al dictador Bashar El-Asad, el país se ha vuelto un lugar ideal para la instalación de varias milicias proxis iraníes. El propio Hezbolá mantiene posiciones en el sur de Siria, así como efectivos iraníes de la fuerza Kuds quienes están preparando proxys en todo Siria y en particular en el sur en la frontera con Israel. Esas fuerzas ya han disparado algunos misiles contra Israel que fueron neutralizados y han usado un dron que voló hasta la ciudad israelí de Eilat y explotó en una escuela primaria. Otras milicias proxis iraníes basadas en chiítas iraquíes se han sumado a los grupos en Siria.

Irán ha invertido fortunas con tal de consolidar este frente, debido a que además es la garantía del paso de armamentos sofisticados vía terrestre al Hezbolá en el Líbano, y consolida la media luna Chiita que incluye Irán, parte de Irak, Siria y Líbano.

Los 7 frentes de Israel

Frente 5 - Árabes Israelíes

Durante el conflicto anterior en Gaza, grupos de árabes israelíes radicalizados islámicos, comenzaron una serie de linchamientos a sus vecinos judíos en las ciudades mixtas, Ramle, Lod, Akko, Jaffa, y Haifa.

También en zonas beduinas del sur se pudo ver algunas manifestaciones similares, que resultaron con varios muertos y decenas de heridos judíos. La policía reacciono lentamente y eso generó que en dichas ciudades, a posteriori de los ataques, muchos pobladores judíos comenzaran un registro de posesión de armas. Esto, sumado a una dispersión policial muy amplia desde el 7 de octubre, han evitado que este frente se manifieste por ahora.

Frentes 6 - Huties en Yemen

La milicia chiita Huty en Yemen ha logrado imponerse en la guerra civil por el control del Yemen mientras también se dio el lujo de atacar posiciones en Arabia Saudí. Han sobrevivido la guerra directa contra los saudíes y actualmente son el nuevo proxi estrella de Irán en la región. Desde los primeros días de la guerra, han estado enviando misiles y drones de ataque contra Israel, los cuales fueron interceptados por los sistemas combinados israelíes, y en algunos casos por la armada americana en el mar Rojo. 

La importancia estratégica de este frente radica en que estos controlan el paso marítimo hacia el Mar Rojo, y han secuestrado barcos comerciales, atacado otros, inclusive buques americanos. Todo esto afecta a Israel que debe derivar esfuerzos defensivos (Iron Dome y otros sistemas) y fuerzas de tierra en la zona sur del país, dejando más espacios descubiertos en la zona de Gaza y el Norte.

Hamas confió en que tanto Hezbolá desde el Líbano como los grupos de Cisjordania, entrarían en una guerra total que aliviaría la represalia israelí en Gaza. Sin embargo, el ejército israelí ha logrado detener ese intento.

Frente 7: Los 240 israelíes secuestrados en Gaza

Ahora estamos viendo porque este es un frente más en la guerra contra el Hamas. El factor de Guerra Psicológica está siendo usado al 100%. Hasta el día de hoy, 70 niños y mujeres fueron liberados a un costo militar muy importante para Israel, una pausa que le permite al Hamas reorganizarse, recibir armas, combustible y demás necesidades de guerra. Se pueden desplazar sin ninguna intervención de las IDF, recabar inteligencia y tratar de enviar al norte nuevamente civiles para evitar que Israel pueda culminar el trabajo en las zonas de Gaza donde obtuvo el control. Sin contar el precio que paga Israel al liberar terroristas con sangre en las manos, sabiendo que estadísticamente la mayoría de los liberados vuelven a cometer atentados. La idea del Hamas con la liberación parcial de los rehenes es generar una fractura interna en Israel entre los que apoyan una liberación irrestricta de todos los rehenes a cualquier precio y quienes creen que deberían completar la tarea de eliminar la dirigencia del Hamas y alejar al resto de la frontera sur de Israel.

Existe un frente más, el frente número 8: Opinión Pública

Hamas confía en que sus aliados musulmanes e islamistas en Occidente, sumados a ciertos sectores académicos y gremios de trabajadores, van a lograr dominar la opinión pública y de esa forma debilitar las posibilidades de Israel de continuar con el apoyo de casi todo occidente en su guerra contra el fundamentalismo islámico de Hamas.

Qatar y otras monarquías musulmanas han donado durante decenios muchos miles de millones de dólares a diferentes universidades, mucho de ese dinero en forma irregular e irrestricta. Esto genero la proliferación de cátedras de estudios postcoloniales con docentes nombrados por los propios donantes con un discurso virulentamente anti israelí y en muchos casos antisemita. De esta forma, vemos que las nuevas generaciones de estudiantes, en especial en los estudios de humanidades y ciencias sociales, compran un discurso revisionista y repiten frases que de hecho desean la destrucción de Israel y en la práctica un nuevo Holocausto del pueblo judío.

Frases como "Del Rio al Mar Palestina será Libre" significa que los siete millones y medio de judíos que viven en esa región deberán desaparecer, los mismo se desprende de decir que hay "75 años de ocupación", Israel nació hace 75 años por lo que decir esto es decir que Israel debe desaparecer. Otras frases como "Intifada Revolution" o "Globalize Intifada" que son repetidas en Londres, Irlanda o en las universidades americanas, significa que la guerra (Intifada) contra los judíos en Israel debe ser ampliada a todo el mundo. ¿Existen frases más antisemitas que estas?

La idea del Hamas con la liberación parcial de los rehenes es generar una fractura interna en Israel. 

Como comenté antes, las monarquías musulmanas e Irán invierten también en diferentes gremios en los EEUU y Europa, y últimamente en diferentes iglesias cristianas en particular en los EEUU. Las marchas pro palestinas y pro Hamas son básicamente organizadas por inmigrantes musulmanes que, como consecuencia de las guerras en Irak, Afganistán y la guerra civil en Siria, han entrado como refugiados en millones en los EEUU y Europa. 

Si a esto sumamos a los grupos que cité anteriormente, se construye una masa crítica que puede tener influencia en los que toman decisiones. Si sumamos el dominio absoluto en las redes sociales (en particular debido al apoyo de Rusia y China) y en muchos medios de prensa, este se convierte en un frente que fue descuidado por Israel y de hecho por la mayoría de los países occidentales.

Conclusión

En el mundo actual las guerras tienden a globalizarse. La gente que antes no estaba informada está hoy desinformada. Los grupos terroristas están también globalizados y los conflictos estratégicos de distintas potencias también lo están. Nadie puede negar que la guerra Rusia-Ucrania tiene conexión con el conflicto en Gaza (el flujo de drones iraníes a Rusia y la presencia de estos últimos en Siria), no se puede negar tampoco el interés de China en esta guerra asimétrica y su intención de mantener ocupado a los EEUU en diferentes conflictos con el fin de materializar su deseo expansionista en el Mar de la China.

Por esa razón, es que la OTAN y el mundo occidental en general deben prestar mucha atención al desarrollo de esta guerra en Gaza, ya que este será el modelo de los próximos conflictos, que se están gestando hoy.

Para culminar, debemos también tener en cuenta que hay una guerra abierta donde se producen ataques todos los días y es la guerra ciber. Sin dudas que es un frente más de Israel, más activo desde el 7 de octubre, y es básicamente parte de una guerra mundial que se está librando día a día en todas partes.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Más de Enrique Dreisis
El verdadero objetivo de Hamás

El verdadero objetivo de Hamás

By Enrique Dreisis
Detrás de la masacre de israelíes del 7 de octubre, está la estrategia iraní para frenar las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita. ¿Por qué entonces Irán no cumplió con su parte?