
Detrás de la masacre de israelÃes del 7 de octubre, está la estrategia iranà para frenar las negociaciones entre Israel y Arabia Saudita. ¿Por qué entonces Irán no cumplió con su parte? |
En este artÃculo no buscaremos extendernos en las causas que provocaron el ataque, sino en cuál era el objetivo militar de Hamás. Un ataque tan bárbaro, con mujeres violadas, niños y bebés decapitados, familias enteras quemadas vivas, asesinatos indiscriminados de jóvenes en una fiesta, ancianas sobrevivientes del Holocausto baleadas; todo filmado por los propios terroristas y subido a sus redes sociales. Es algo que merece ser analizado en profundidad.
Aquà traeremos algunas posibilidades para explicar cuál era el objetivo táctico o estratégico de este ataque de Hamás.
Modelo Territorial
Hay quienes sostienen que el objetivo de Hamás era ingresar en 10 a 12 kibutz (aldeas) de la zona más cercana a la frontera con Gaza, matar a la mayorÃa de los pobladores, secuestrar a decenas hacia Gaza y mantener como rehenes al resto de los civiles. El objetivo, según este modelo, era que, una vez establecida la ocupación de dicho territorio, negociar un alto el fuego con Israel a cambio de la vida de los secuestrados en Gaza y los rehenes en los kibutz. Según este modelo, el asesinato salvaje y su publicación tenÃan como objetivo desmoralizar a la población en Israel y mostrar cuál serÃa el destino de todos los rehenes o secuestrados si no se respetaban las condiciones exigidas por Hamás, que eran mantener el territorio conquistado y liberar a los terroristas palestinos detenidos en las cárceles israelÃes.
En ese esquema, la lenta y escasa respuesta del ejército israelà habrÃa llevado a que los comandantes del ataque en Gaza ordenaran a los terroristas seguir avanzando y sembrando el asesinato por doquier, con el fin de ampliar más los territorios conquistados. Al expandirse en demasÃa, no pudieron establecer una zona de control defendible y, cuando llegó el ejército, fueron perdiendo las posiciones tomadas. A las 24 horas del inicio del ataque, los terroristas sólo controlaban unos pocos kibutz, ya habÃan diezmado o secuestrado hacia Gaza a la mayorÃa de sus pobladores. Solo les quedó combatir contra el ejército israelà que terminó por retomar el control de toda la región.
Sin embargo, este modelo no resiste el análisis del tipo y la cantidad de armamento utilizado ni los suministros y capacidades que se hallaron entre los terroristas abatidos o que se rindieron.
Los terroristas apresados por Israel que han sido interrogados afirman en su totalidad que fueron adoctrinados para matar al máximo posible, y de la peor forma, por clérigos islámicos radicales. Estos les dieron luz verde teológica para cometer sus asesinatos y violaciones.
En una entrevista con Sky News, el presidente israelà Isaac Herzog afirmó que entre quienes participaron en los ataques se encontraron instrucciones precisas para instalar estructuras de dispersión de cianuro. También encontraron Captagon, la droga de los yihadistas, fabricada en Siria y de uso común del ISIS, que les permitirÃan disociarse de la realidad para poder matar, violar y decapitar sin que se activara ningún mecanismo de humanidad.
Básicamente, toda esta información que se está recabando en estos momentos, de los terroristas prisioneros y del análisis de imágenes y armamento incautado, nos indica que el modelo más apropiado para entender a Hamás es el Modelo ApocalÃptico.
Modelo ApocalÃptico
Irán, la cabeza del pulpo, necesitaba desesperadamente una acción radical para detener todos los avances hacia la paz en Oriente Medio entre Israel y el mundo sunnÃ. Para ello, convenció a la cúpula de Hamás, a quienes financia junto con Qatar desde hace muchos años, de que habÃa llegado el momento de iniciar la Gran Yihad.
Irán prometió que inmediatamente después de su ataque, las fuerzas de Hezbollah, su proxy más importante, harÃan lo propio desde el norte y desde Siria, abriendo dos nuevos frentes. Hamás contaba con que sus elementos en Cisjordania comenzaran una serie de atentados y que parte de los árabes israelÃes, comprometidos con el Movimiento Islámico del Norte, también iniciaran ataques contra la población judÃa como habÃan hecho en la ronda anterior. Todo esto deberÃa haber generado un descalabro militar y civil en Israel, el cual se verÃa obligado a responder con todo lo que tiene y en todos los frentes. Esto deberÃa haber sido la chispa que encendiera a los demás estados o grupos islámicos mundialmente, comenzando una Yihad (Guerra Santa) contra Occidente.
El análisis de Irán y de Hamás es diferente, pero la lógica es la misma. A nivel táctico, ambos vieron que Israel se encontraba dividido internamente como nunca antes en su historia. Además, la fecha era ideal ya que caÃa en sábado y coincidÃa con la festividad religiosa de Simjat Torá, luego de una semana de trabajo parcial para gran parte de la población israelÃ, con muchos soldados de permiso de fin de semana.
A nivel estratégico, el liderazgo de Joe Biden era percibido por Irán como muy débil, y la implicación militar de EE.UU. y la OTAN en apoyo a Ucrania debilitaba aún más la posibilidad de una reacción contundente del gobierno estadounidense en un Oriente Medio que no es su prioridad actual.
La suma de todos estos factores llevó a las autoridades de Hamas a aceptar la orden delirante de su patrón iranÃ. Y, mientras el liderazgo de Hamás reunido en Qatar celebraba las atrocidades, Irán no cumplió con su parte del acuerdo. Hezbollah sà lanzó algunos ataques con misiles antitanques que causaron muertes en ciudades del norte de Israel, pero no el ataque masivo de misiles y cohetes contra Israel que se esperaba. Tanto Israel como Hezbollah no están interesados en una guerra total. Los hutÃes, otro proxy iranÃ, lanzaron 20 misiles contra Israel desde Yemen, los cuales fueron interceptados por fuerzas estadounidenses en la región.
¿Por qué Irán no cumplió lo acordado con Hamas?
Algunos analistas afirman que la rápida respuesta del gobierno de Biden y su tajante apoyo a Israel disuadieron a Irán y a Hezbollah de entrar en una guerra frontal contra Israel. Este argumento no suena válido, ya que la reacción estadounidense se produjo varias horas después del ataque. Hezbollah tuvo casi 24 horas para abrir un segundo frente, pero no lo hizo.
La realidad es más compleja y responde a los distintos modelos de Guerra Santa sunnà y chiÃ. Los sunÃes y el mundo árabe ya dominaron califatos en el pasado, por lo que ven mucho más probable la pronta restauración del Califato Islámico y se dejan guiar por su visión esotérica de la realidad. Por eso las instrucciones de Hamás a sus terroristas fueron extremas: matar y quemar todo lo que puedan, cometer vejaciones, su misión es suicida y se convertirán en mártires, recibirán 72 vÃrgenes en el cielo.
En cambio, los iranÃes, étnicamente persas y religiosamente chiÃtas, nunca fueron lÃderes de un califato islámico. Sus movimientos están dirigidos exclusivamente a ello y son mucho más estratégicos. Irán no puede darse el lujo de comenzar la gran Yihad cuando está a punto de obtener armas atómicas, de recibir 6000 millones de dólares de EE.UU. a cambio de la liberación de unos prisioneros, y de haber logrado extender su influencia chià en una media luna territorial desde Irán hasta LÃbano, pasando por Irak y Siria. No nos confundamos: el gobierno de Irán es tan radical islámico como ISIS, Hamas, Boko Haram o Al Qaeda, pero nunca compartirá una Yihad con sus pares sunÃes. Ellos quieren una Yihad chiÃta y están dispuestos a esperar el momento oportuno. Irán, a lo sumo, sacrificó un peón (Hamas) para seguir aumentando su influencia en su tablero diabólico de ajedrez.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.