"I did that" (yo lo hice, en español) es el sticker que está siendo furor en el paÃs y que fácilmente puede encontrarse pegado al lado del visor que refleja el monto a pagar en las bombas de las gasolineras. Con la foto del presidente Biden acompañando esa leyenda, la campaña (que inicialmente comenzó en noviembre pasado) tomó otra velocidad en las últimas semanas de la mano de la disparada de los precios de los combustibles.
La transformación de un lÃder polÃtico en meme es una de las maneras mas corrosivas de destruir capital polÃtico que se dan en la actualidad, donde la pelea por la narrativa que impera en las conversación pública, se da sobre todo en las redes sociales.
Con la inflación siendo el mayor eje de la crÃticas de la oposición y del malhumor social, algo que afecta directamente las chances electorales para noviembre, la administración demócrata sigue sin encontrar la fórmula para calmar las aguas.
"PolÃticamente tiene efectos, claro. Cuando la economÃa va mal, el electorado castiga al gobierno de turno. Segundo, los republicanos se están ocupando de informar al electorado de que gran parte de las suba de precios es culpa de Biden. Lo que está pasando es problemático. ¿Por qué el gobierno habilitó el uso de reservas estratégicas durante seis meses? Porque en noviembre, precisamente en seis meses, son las elecciones", señaló a LPO, Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors.
El precio de la gasolina cuando Biden asumió estaba en 2,39 dólares el galón mientras que ahora está, en promedio, arriba de los 4,17 dólares, con estados muy encima de ese promedio como California que está en 5,66 dólares.
Pero no sólo los republicanos en los medios están señalando a Biden como el culpable número uno de los precios de los combustibles. En el medio, gente "común" no ligada por la polÃtica lanzó una campaña burlándose del presidente y culpándolo del aumento de los precios de la gasolina que se viralizó por las redes sociales más de moda, como TickTock, Youtube y Facebook. Además, hay un próspero negocio detrás de esa maquinaria.
En un artÃculo de la revista de Slate, hay varios "proveedores" de estos stickers que se venden en lÃnea. Las páginas más conocidas son "Automatic Anarchy" y "The Patriotic Products". Esta última, dice la publicación, vendió 1.500 en tan sólo una semana pero ahora hay más competencia con otros proveedores. Quien maneja ese site y dice ser el impulsor de ese mercado en agosto del año pasado, cuando no era conocido mediáticamente, dice que ganó 40.000 dólares vendiendo los stickers de Biden. Actualmente se venden 5 stickers por 6,95 dólares.
Pero las manifestaciones en descontento por el aumento de la gasolina no queda sólo en stickers que se viralizan en las redes sociales, también son furor remeras con la leyenda "Thanks Biden", en las que se ve a una silueta inclinada con un surtidor en la cola. "Gracias Biden por estos precios de gasolina paralizantes de billetera, haciéndonos sentir como si estuviéramos inclinados en la bomba de gasolina", reza la descripción de una de las remeras que se venden en Amazon entre 23 y 29 dólares en Amazon.
Pese a un reciente descenso del precio de los combustibles, las burlas a la administración demócrata no ceden. Según el sitio especializado GasBuddy, por segunda semana consecutiva, el precio promedio de la gasolina en el paÃs ha caÃdo, con una disminución de 5,4 centavos desde hace una semana y se ubica en $4,17 por galón, según datos compilados a partir de más de 11 millones de informes de precios individuales que cubren más de 150.000 estaciones de servicio en todo el paÃs.
El precio promedio nacional del diésel ha caÃdo 3,6 centavos en la última semana y se ubica en $5,08 por galón.
"Los precios del petróleo cayeron la semana pasada a medida que aumentaron los casos de Covid en China, lo que provocó restricciones en los movimientos y perjudicó la demanda de petróleo. Mientras tanto, el anuncio del presidente Biden de que Estados Unidos liberarÃa 180 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo provocó una caÃda aún mayor en el petróleo y empujó una caÃda del precio de la gasolina en casi todo el paÃs durante la última semana", dijo Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy.
"Mientras los precios del petróleo se mantengan por debajo de los 100 dólares por barril y no haya una escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania, es posible que estemos preparados para ver que los precios de la gasolina bajen nuevamente ya que EE.UU. y otros paÃses intentan aumentar el suministro de petróleo para inclinar los precios a la baja", agregó.
En simultáneo, y debido a la crisis polÃtica que despierta el incremento de los precios del combustible en la inflación, los ejecutivos del sector petrolero se defendieron en el Congreso de las acusaciones de los legisladores quienes creen que las compañÃas "están estafando a los ciudadanos" con los altos precios del combustible.
Pasaron los ejecutivos de Exxon Mobil, Chevron, BP America, Shell USA, Devon Energy Corp y Pioneer Natural Resources. "Estos precios están limitando los presupuestos y la paciencia de nuestros electores", admitió al comienzo de la audiencia la demócrata Diana DeGette, presidenta del subcomité.
DeGette cuestionó los miles de millones de dólares de beneficios obtenidos por las empresas presentes en la audiencia, y citó los 30.000 millones de dólares en subvenciones de los contribuyentes que reciben como razón para que ayuden a bajar los precios de la gasolina.
Los congresistas republicanos presentes en la audiencia, entre ellos Morgan Griffith, de Virginia, y Cathy McMorris Rodgers, de Washington, culparon a las polÃticas del presidente Joe Biden de los altos precios, incluida la decisión de revocar un permiso clave para el oleoducto Keystone XL.
"Ninguna empresa por sà sola fija el precio del petróleo o la gasolina", afirmó Darren Woods, presidente ejecutivo de Exxon. "El mercado establece el precio en función de la oferta disponible y la demanda de esa oferta".Gretchen Watkins, presidenta de Shell USA, añadió que su empresa no controla ni es propietaria de las 13.000 gasolineras que llevan su marca. "Cada uno de estos negocios independientes es responsable de fijar el precio local de la gasolina al por menor".
Para Maril, el hecho de que las reservas estratégicas estén en el menor nivel desde el 2003, para bajar artificialmente el precio del combustible, es "pan para hoy, hambre para mañana".
"Porque se sabe que bajaron las reservas y por ende subirá el precio, en algún momento, porque tenés que reponer o comprar petróleo y asà subirá el precio. Lo que dicen los republicanos es que la estrategia de Biden es equivocada para combatir el precio del petróleo porque eventualmente va a subir debido a que lo impondrá el mercado internacional", advirtió.
"Es peligroso que usen las reservas porque tienen que estar para otras emergencias, no soluciona el problema abriendo la canilla. Sino bajando regulaciones para que se produzca más", concluyó el CEO de Latam Advisors.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
Totalmente inexplicable como llego ahi.
Ahora las dos, yo y mi prima blacrock ya tenemos nuestro emprendimiento kuka, vamos a hacer varias remeras alusivas para las elecciones...las más divertidas serán las de alverso y su reina, se imaginan?...byee chicosss...