Tendencia
Los migrantes, claros ganadores de la recuperación del empleo
By Carmen Sánchez Cumming
El número de trabajadores migrantes en Estados Unidos aumentó 2 millones en poco más de tres años. Ya representan el 18,1% de la fuerza laboral, el porcentaje más alto desde que se tiene registro.

La recuperación económica de la recesión del 2020 está trayendo consigo algunas dinámicas inesperadas y positivas para el mercado laboral de Estados Unidos: el crecimiento en empleo ha sido bastante más fuerte de lo que la mayoría de los economistas proyectaban, las presiones inflacionarias siguen disminuyendo y las probabilidades de que otra crisis golpeé a la economía del país en el próximo año parecen mucho más bajas que hace unos meses. 

El boom económico y la fuerza del mercado laboral, además, están resultando en la reducción de algunas brechas económicas. En los últimos tres años los sueldos de los trabajadores en los últimos escalones de la distribución salarial han crecido más rápido que los sueldos de trabajadores mejor pagados, una tendencia que ha resultado en una disminución importante en la desigualdad salarial en Estados Unidos. 

Y aunquesufrieron pérdidas de empleo bastante más profundas que trabajadores blancos y hombres durante lospeores meses de la pandemia, la recuperación ha sido especialmente fuerte en trabajadores negros, latinosy mujeres. Sin embargo, por lo menos en términos de crecimiento en empleo, los trabajadores migrantes parecenestar superando a todos los demás. "Por la inflación, los latinos están más apretados financieramente y tienen menos dinero disponible"

De acuerdo con las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, el crecimiento en empleo entre trabajadores nacidos en Estados Unidos aumentó poco más de 1% entre febrero de 2020 y junio de2023. En cambio, el crecimiento en empleo entre trabajadores nacidos fuera de Estados Unidos creciómás de 7% en el mismo periodo. Así, el número de trabajadores migrantes en Estados Unidos aumentóde 28 millones a 30 millones en poco más de tres años.

Escarbando un poco en los datos, que el crecimiento en empleo esté siendo particularmente rápido entre trabajadores nacidos afuera de Estados Unidos tiene por lo menos dos explicaciones. La primera es que los migrantes están sobrerrepresentados en sectores y ocupaciones que han crecido más rápido que la economía en general en la era pospandemia: las industrias de la recreación, la hospitalidad, la construcción, y el transporte, por ejemplo. 

El rápido crecimiento en empleo entre trabajadores nacidos afuera de Estados Unidos está jugando un papel importante en reequilibrar el mercado laboral y reducir las ansiedades de empleadores, para quienes ha sido más fácil llenar vacantes en 2023 que en 2022

La segunda es que la migración hacia Estados Unidos está en su nivel más alto en cinco años. Gracias al combo de políticas migratorias de la administración del presidente Trump y la pandemia, para el 2021 el flujo migratorio a Estados Unidos se había reducido a una tercera parte de lo que era en 2016. Pero el año pasado hubo un repunte importante y, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, los niveles netos de migración al país norteamericano subieron de poco menos de 400,000 personas en 2021 a más de 1 millón en 2022, el nivel más alto desde 2017. 

Los migrantes, claros ganadores de la recuperación del empleo

Hoy los trabajadores nacidos en el extranjero representan el 18,1% de la fuerza estadounidense, el porcentaje más alto desde que se tiene registro. Los latinos conformamos la mitad de esa quinta parte. A pesar de estos datos, y aunque siguen existiendo sentimientos y discursos xenófobos en Estados Unidos, lamentos de que trabajadores migrantes están "tomando los empleos de los estadounidenses" no están resonado en el discurso público ni capturando la atención de los medios. 

Con cierta cautela, creo que tendencias demográficas y movimientos en el mercado laboral podrían estar generando cambios en actitudes hacia los trabajadores migrantes en Estados Unidos, quienes están aliviando lo que con cierto sensacionalismo empezó a conocerse como una "escasez laboral." 

En los últimos tres años los sueldos de los trabajadores en los últimos escalones de la distribución salarial han crecido más rápido que los sueldos de trabajadores mejor pagados, una tendencia que ha resultado en una disminución importante en la desigualdad salarial en Estados Unidos

¿A qué se refiere esta escasez laboral? Desde que la economía empezó a reactivarse ya pasados los peores meses de la pandemia, muchos negocios batallaron por conseguir que trabajadores aceptaran posiciones mal pagadas, peligrosas, o que simplemente no les convenían. No era que nadie quisiera trabajar, sino que la rápida generación de empleo, las disrupciones a los sistemas educativos y de salud, la jubilación temprana de muchos trabajadores mayores y los bajos flujos migratorios del 2020 y 2021 llevaron a que el número de empleos superara el número de trabajadores disponibles. 

El rápido crecimiento en empleo entre trabajadores nacidos afuera de Estados Unidos está jugando un papel importante en reequilibrar el mercado laboral y reducir las ansiedades de empleadores, para quienes ha sido más fácil llenar vacantes en 2023 que en 2022. Mientras que estas dinámicas pueden voltearse con la siguiente crisis económica, el envejecimiento de la población estadounidense puede llevar a que el mercado laboral del país cada vez necesite más a trabajadores migrantes.


Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Más de Carmen Sánchez Cumming

Desempleo latino no es una mala noticia

By Carmen Sánchez Cumming
El aumento en la tasa de desempleo parece estar apuntando, sobre todo, a que cada vez más latinos quieren un empleo y están disponibles para trabajar.
Qué significa ser latino en Estados Unidos

Qué significa ser latino en Estados Unidos

By Carmen Sánchez Cumming
La población latina no para de crecer y es cada día más heterogénea. La forma en que los hispanos se perciben, la arbitraria estadística y el impacto en la política.