Escrache sindical a otro ejecutivo de Amazon: lo acusan de ganar 6 mil veces más que un trabajador promedio
El sucesor de Bezos, Andy Jassy, quedó expuesto en un documento de la mayor asociación sindical del país por sus exorbitantes ganancias. Le apuntan principalmente a Amazon, que tiene una larga data de enfrentamientos con la Casa Blanca

 Mientras que la administración Biden tiene casi perdida la batalla para aumentar impuestos a las grandes corporaciones, luego del pulgar hacia abajo de Joe Manchin (el verdugo de casi toda la agenda progresista del Partido Demócrata), los sindicatos -viejos aliados del presidente- le volvieron a apuntar a los principales CEOs y sus exorbitantes ganancias.

"Las grandes corporaciones están cosechando beneficios récord gracias al aumento de los precios, mientras que los salarios de los trabajadores se están quedando cada vez más por detrás de la inflación. En lugar de tratar de dejar a la gente sin trabajo provocando una recesión, debemos abordar la inflación con una Agenda Primero los Trabajadores para aumentar los salarios y ayudar a reducir los costos para las familias trabajadoras", sostiene el último reporte difundido por American Federation of Labor (AFL-CIO), la principal federación sindical del país.

Dos "enemigos" de la Casa Blanca perdieron $125.000 millones en la primera mitad del año

En un provocativo informe, y en línea con lo que viene repitiendo Biden en sus discursos en busca de recuperar el apoyo de la clase media, dicen que en 2021, los directores ejecutivos de las grandes corporaciones culpan a los salarios de los trabajadores por la inflación. Pero los salarios reales de los trabajadores en realidad cayeron un 2,4% en 2021 después de ajustarse a la inflación."Los trabajadores experimentaron un recorte salarial con cada aumento de precios, mientras que las empresas estadounidenses disfrutaron de ganancias récord y el salario de los directores ejecutivos aumentó a un ritmo aún más rápido", advierten.

Según AFL-CIO, el año pasado los CEOs de las empresas del S&P 500 recibieron, en promedio, $18,3 millones en compensación total. El salario de los directores ejecutivos aumentó un 18,2%, más rápido que la tasa de inflación del país del 7,1%. Por el contrario, los salarios de los trabajadores cayeron por debajo de la inflación, y tan sólo aumentaron un 4,7% en 2021.

La federación sindical dice que el salario promedio de los directores ejecutivos fue 324 veces más que el de los trabajadores. "El pago descontrolado de los directores ejecutivos es un síntoma de la codicia, cuando las empresas aumentan los precios para impulsar las ganancias corporativas y generar pagos inesperados para los directores ejecutivos corporativos", acusaron en el documento.

Y nombran a una de las empresas más criticadas por Biden, Amazon. La compañía de Jeff Bezos está en el ojo del demócrata quien no sólo ha apoyado explícitamente la sindicalización de los empleados de esa empresa, sino que ha tenido cruces en redes sociales con el mismo Bezos. Es famosa la frase de Biden en medio de un acto sindical cuando alertó "Amazon allá vamos" en referencia al resto de los almacenes que se iban a organizar después del de Staten Island en Nueva York (que fue el primero en la historia de la compañía).

Joe Biden con el líder sindical de Amazon, Chris Smalls, en la Casa Blanca

El documento sindical advirtió que el nuevo director general de Amazon, Andy Jassy, recibió una compensación total de $212,7 millones, lo que le otorga a Amazon la relación salarial más alta entre director ejecutivo y trabajador de todas las empresas del índice S&P 500. La compensación total del CEO de Amazon fue 6.474 veces lo que gana un empleado promedio en la empresa ($32.855 al año).

El CEO mejor pagado en el S&P 500 fue Peter Kern, de la compañía de viajes en línea Expedia Group Inc. cuya compensación ascendió a $296,2 millones, según el estudio. "Es otra versión más para ellos y menos para nosotros", dijo el secretario y tesorero de la AFL-CIO, Fred Redmond. 

Las grandes corporaciones están cosechando beneficios récord gracias al aumento de los precios, mientras que los salarios de los trabajadores se están quedando cada vez más por detrás de la inflación. En lugar de tratar de dejar a la gente sin trabajo provocando una recesión, debemos aumentar salarios

Más allá de los pedidos sindicales que precisamente buscan que no "muera" la propuesta de Biden, lo cierto es que por el momento está completamente descartado que los "ricos" de las compañías paguen más impuestos en el país.

El senador Manchin rechazó la idea de imponer un impuesto mínimo global del 15% a las empresas estadounidenses, abriendo un gran agujero en la campaña de la administración Biden para rehacer el sistema fiscal. "No vamos a seguir ese camino en este momento", dijo Manchin. 

"Porque el resto de los países no seguirán y pondremos en peligro a todas nuestras empresas internacionales, lo que perjudica la economía estadounidense. No puedo hacer eso, así que lo quitamos de la mesa", determinó Manchin, refiriéndose a sus conversaciones a puerta cerrada con el líder de la mayoría Chuck Schumer sobre la resurrección de su proyecto de ley estancado.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.