Los estados azules han sido tradicionalmente las áreas donde el sector tecnológico ha florecido, en parte debido a su proximidad a universidades de talla mundial como Stanford y MIT. Pero eso está cambiando súbitamente. El alguna vez dominante liderazgo de California en empleos de alta tecnología se ha ido reduciendo en los últimos años. Un nuevo estudio de la firma de capital de riesgo SignalFire analizó a los trabajadores tecnológicos que se mudaron en los últimos dos años y encontró que las tres ciudades más perdedoras fueron San Francisco, Seattle y Boston. Sorprendentemente, Nueva York fue la que más ganó, seguida de lugares como Austin, Fort Lauderdale y Tampa.
El Área de la Bahía sigue aumentando la cantidad de personal tecnológico, pero está perdiendo talento frente a Nueva York y Austin. Hay dos aspectos clave en el alejamiento de las nuevas empresas del Área de la Bahía de San Francisco durante los últimos cinco años. El primero se relaciona con un cambio hacia las grandes tecnologías durante ese período (permaneciendo en el Área de la Bahía), y el segundo se relaciona con una reubicación física de nuevas empresas tecnológicas en otros lugares.
Una hipótesis de por qué los trabajadores del sector tecnológico pueden haber pasado a las grandes empresas del sector en los últimos cinco años es la siguiente, según el informe: la reputación que tenían las empresas FAANG (el acrónimo con el que se refieren a las cinco grandes tecnológicas como Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft) y otras grandes tecnológicas de ser un paso profesional seguro en comparación con una startup incipiente ya no existen más. Todo esto cambió con los despidos masivos en 2022 que se mantienen actualmente.
"Postulamos que la tendencia de que el talento de las startups pase de las startups a las grandes tecnologías como un 'movimiento seguro' ya pasó hace tiempo y las startups financiadas con capital de riesgo están en una posición sólida para reclutar de este mismo grupo de talentos", aseguró.
El segundo aspecto de esta tendencia es la reubicación física mediante geolocalización desde la Bahía a lugares como Nueva York, Austin, Los Ángeles y Denver. Dado el cambio al trabajo remoto durante la pandemia, creen que la mayor parte de estos movimientos son reubicaciones de trabajadores remotos que no se alinean con las ubicaciones de sus empleadores en todos los casos.
Según el estudio de la firma de capital, por cambio neto como porcentaje de todos los reubicadores del Área de la Bahía de San Francisco, el traslado más común fue a Nueva York, y Nueva York también recibió nuevos residentes de Seattle y Boston. "Lo que está claro es que el costo de vida no incita simplemente a estos movimientos; Nueva York se encuentra en medio de un auge de talento tecnológico", describe.
Incluso SignalFire aconseja que las startups vayan directamente a ciudades como Austin, Nueva York, Seattle o Dallas para aprovechar estas tendencias de movimiento geográfico. "Estos centros tecnológicos tienen una afluencia de talento, muchos de los cuales trabajan hoy en las grandes empresas tecnológicas, pero que pueden estar más abiertos a las nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo a raíz de la inestabilidad de los despidos de las grandes empresas tecnológicas", aseguran.
Un caso aparte es el de Austin que está emergiendo rápidamente como un mercado de talento tecnológico de primer nivel. El estudio analizó los números y el crecimiento ciudad por ciudad de las principales empresas emergentes respaldadas por capital de riesgo, desde el recuento de personal previo a la pandemia de 2019 hasta el cierre de 2023.
Texas reclamó dos de los tres primeros lugares con Austin (hasta un 23%) y Dallas (hasta un 19%)En particular, Austin también encabeza las listas de crecimiento de las grandes tecnologías, con una notable alza del 44% durante este período. Seattle ocupó el segundo lugar con un crecimiento del 20% de empleados en nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo, pero también se puede inferir que gran parte de ese crecimiento no fue tanto movimiento geográfico sino movimiento de las grandes empresas tecnológicas hacia oportunidades de nuevas empresas.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.