Cada principio de año, el diálogo se repetÃa entre los socios de Edifica. Y la conclusión siempre era la misma para los empresarios peruanos. Los planes de internacionalización de la compañÃa quedarÃan para más adelante. El motivo era simple. No habÃa necesidad económica de salir del paÃs. Y asà fue por casi 20 años. Hasta que la pandemia se cruzó con una inestabilidad polÃtica que continúa hasta hoy, con la presidenta Dina Boluarte en la cuerda floja, y entonces la desarrolladora inmobiliaria más importante del Perú finalmente se decidió.
"Se han roto muchos paradigmas de empresarios peruanos en esos últimos 3 años. Hemos estado viviendo una economÃa sólida por más de 20 años. Y lamentablemente estábamos mal acostumbrados a no ver fuera del Perú", explica el ingeniero Juan Carlos Tassara, director de Edifica, un gigante de la urbanización y la construcción en su paÃs.
Tassara habla con LPO parado sobre un codiciado lote vacÃo del barrio de Brickell, el corazón financiero de Miami. AquÃ, en 1611 SW 2nd Avenue, a pocas cuadras del shopping semi-abierto que marca el pulso de la zona, dentro de 18 meses habrá un edificio construido. Tendrá 12 pisos con 171 unidades de una y dos habitaciones. Los departamentos de 30 a 90 metros cuadrados se entregan completamente amueblados.
La torre se llamará Domus Brickell Park. Y se administrará bajo un sistema de alquileres a corto plazo denominado Domus FLATS, por las siglas en inglés de Apartamentos Flexibles para EstadÃas Temporales. "Este proyecto ofrecerá la mejor solución para los compradores que quieran disfrutar su propiedad cuando estén de vacaciones o de visita en Miami y, a la vez, rentarlo y generar un ingreso fácil cuando no estén en la residencia", afirma Tassara.
Antes de hacer pie en el sur de Florida, el empresario peruano realizó una suerte de casting entre desarrolladoras con expertise local. En esa búsqueda dio con Ricardo Dunin, director ejecutivo de Oak Capital en Estados Unidos. Ambos cruzaron su know how y crearon la firma North Development que acaba de lanzar la marca Domus.
El experimentado Dunin dice que, en una buena asociación, uno más uno tiene que dar un mÃnimo de tres. "En este caso es más que tres. Nos potenciamos en áreas complementarias. La tecnologÃa que maneja Edifica en construcción no la ves ni en el sur de Florida. Tienes que ir a California, Stanford y Berkeley para aprender sobre eso. Y la vienen usando en Perú durante los últimos 10 años. Tienen una empresa de gestión de fondos y recibimos financiamiento a través de sus fondos", comenta ante este medio.
El préstamo para la construcción al que se refiere Dunin es de 70 millones de dólares, y fue concedido por Core Capital, socia de Edifica. El empresario de Miami agrega: "Hace más de 30 años que hago proyectos aquÃ, asà que entiendo el desarrollo local. Soy uno de los pocos que hizo tanto vivienda como en hotelerÃa. Eso nos permite crear una marca que nos dará más credibilidad para futuros proyectos".
El Domus Brickell Park, ya pre-vendido en un 50 por ciento, apunta principalmente al público latinoamericano. "El inversor latino es un poco más tradicional que el norteamericano", distingue el peruano Tassara. "Aquà los norteamericanos cuando se meten en el negocio inmobiliario lo hacen en fondos de inversión. El latinoamericano es más clásico, quiere ladrillos, quiere tocar, quiere invertir en algo que se ve. Y eso no es tan fácil, aunque lo parezca, para personas que no viven en Estados Unidos. Comprar una propiedad con un desarrollador que le genere confianza, que pueda usar el departamento y que además le genere una rentabilidad, es una excelente opción para cualquier inversionista latinoamericano interesado en el Real Estate. Es una forma de tener su plata diversificada y segura en una economÃa como la de Estados Unidos", analiza el director de Edifica.
Respecto a la situación en Perú, Tassara es optimista. "Por suerte se ha recompuesto la economÃa. Nosotros seguimos ahà con fuerza, pero ahora con desarrollos, un socio importante en los Estados Unidos y un aprendizaje que nos ayuda a mejorar también en Perú". La firma mantiene 23 obras en simultaneo en Perú. En Estados Unidos, la empresa latina y su socio Oak Capital ya avanzan en el proyecto Domus II en Miami.
¿Por qué el desembarco estadounidense se concretó en el sur de Florida? Por una serie de razones, desde culturales hasta financieras, impositivas, geográficas y polÃticas. Florida es un estado que tiene el mismo PBI que México. Si fuera un paÃs, figurarÃa número 15 en el ranking mundial. Pero hay algo más: el Estado del Sol cuenta con un tercio de población de origen hispano. Y Miami es una suerte de meca para las personas y familias de alto poder adquisitivo en América Latina.
"Acá el mercado es mucho más grande. En comparación, Perú es un pueblo que no le pisan ni los talones a Miami y Florida. Además, nosotros creemos en la especialización y en la repetición de proyectos. Y aquà vamos a repetir el modelo de obra que hacemos en Perú. Esa es una gran ventaja", detalla Tassara. El ingeniero peruano agrega un plus técnico por lo general soslayado: en Miami la construcción es más simple. Perú es un paÃs sÃsmico que cuenta con muchas subidas y bajadas que vuelven más complejo el desarrollo de la obra. "Al contrario, acá no hay sótanos y se trabaja mucho con estructuras ligeras y construcción en seco. Es distinto el mercado, pero el reto de la construcción es conocido y más sencillo", explica.
La apuesta por Miami además encierra un salto de escala en las ganancias para la firma peruana. Y no cualquier tipo de salto. A partir de la construcción y venta de los dos proyectos, el Domus I y Domus II, Edifica facturará 180 millones de dólares. En Perú, con todas las obras que el tanque del real estate está desarrollando, la facturación anual será de 200 millones. En concreto, una obra de 300 unidades en Perú deriva en un ingreso de 50 millones de dólares. En Miami, el mismo proyecto genera una entrada de 250 millones. La facturación se multiplica por cinco.
Sobre el ultra-polarizado clima de campaña entre Joe Biden y Donald Trump, el ejecutivo peruano relativiza cualquier tipo de efecto perjudicial. "Los latinos venimos de economÃas prácticamente de guerra, con inflación y problemas con los tipos de cambio, lo que nos obliga a tener un área financiera más robusta en Perú. Entonces para nosotros acá realmente no hay ningún problema por las elecciones. Las desarrolladoras locales se asombran por la inflación de 3 puntos al año. Para nosotros eso es normal y hasta fabuloso", concluye Tassara, entre resignado y jocoso.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.