Los inmigrantes de origen latino en Estados Unidos son una parte importante de la economÃa del paÃs. Actualmente, los inmigrantes representan el 14% de la población estadounidense y casi 20 millones de ellos reportan esa herencia latinoamericana. De hecho, los inmigrantes latinos representan el 32% de los casi 64 millones latinos/as residentes en los Estados Unidos. Y cuando se trata de emprendimiento, también se destacan: los inmigrantes latinos tienen un Ãndice muy alto en abrir negocios propios, representando el 52% de todas las empresas propiedad de latinos, en comparación con sólo el 7% de empresas de propiedad de blancos que son propiedad de inmigrantes.
El dato surge del último informe de la Universidad de Stanford sobre "El estado del emprendimiento latino (SOLE) del 2023". "Más allá de resaltar el impulso emprendedor entre los inmigrantes latinos y sus contribuciones a la economÃa estadounidense, comprender las necesidades especÃficas y los desafÃos que enfrentan estos emprendedores pueden ayudar para informar acciones especÃficas que garanticen un mayor ecosistema inclusivo que aprovecha el pleno potencial de todos los dueños de negocios independientemente de su natividad", dice la investigación.
Desesperado pedido de Biden a los latinos para que lo ayuden otra vez a ganarle a Trump
En el estudio se muestra que entre los propietarios latinos de negocios, aquellos operados por inmigrantes experimentan desafÃos más difÃciles, informan más luchas financieras y operaciones menos prósperas que los empresarios nacidos en Estados Unidos.
Además, existen diferencias notables en sectores industriales entre LOB (Latinos dueños de negocios, por sus siglas en inglés), inmigrantes y los LOB nacidos en EE.UU., siendo los LOB inmigrantes más probable que se trate de empresas orientadas al consumidor en lugar de que servir a otras empresas (B2B) o gobiernos (B2G).
El estudio de SOLE dice que los emprendedores latinos que son dueños de sus empresas reportan menores ingresos anuales y un crecimiento de ingresos más lento que el de las empresas propiedad de LOB nacidos en EE.UU. "El desempeño económico de los LOB se correlacionan estrechamente con la situación generacional de sus propietarios", destaca.
Las LOB de inmigrantes reportan ingresos anuales medios de $270,000, aproximadamente 20% menos que negocios propiedad de latinos nacidos en Estados Unidos. Profundizando en las diferencias generacionales, se observa que este patrón persiste entre hijos de inmigrantes y posteriores generaciones. Los ingresos anuales medios de empresas propiedad de hijos nacidos en EE.UU. de inmigrantes es de 300.000 dólares, frente a 325.000 dólares para aquellos que pertenecen a las generaciones siguientes.
Las tasas de crecimiento de los ingresos también muestran conexiones con el origen de los propietarios. Entre 2020 y 2023, las LOB de inmigrantes mostraron una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 8,4%, en comparación con el 10,1% entre LOB nacidos en EE.UU. De manera similar, las LOB de inmigrantes mostraron una CAGR media de 5 años de 5,5%, mientras que los nacidos en EE.UU. tuvieron una el 8% en el mismo perÃodo.
"A pesar de sus ingresos anuales más bajos y un crecimiento más lento de los ingresos, las LOB de inmigrantes reportan algunos resultados saludables. Tienen una probabilidad ligeramente mayor de reportar operaciones rentables que sus contrapartes LOB nacidas en los Estados Unidos, tienen una liquidez similar a la de las LOB no inmigrantes y tienen suficiente efectivo disponible para operar durante 3 o más meses", apunta el trabajo de Stanford.
La distribución del tipo de industrias de las LOB de inmigrantes difiere de las de propiedad de hijos de inmigrantes y por las generaciones posteriores. El sector de servicios de alojamiento y alimentación emerge como la industria predominante para LOB de inmigrantes, con construcción y servicios profesionales/cientÃficos/técnicos (10%) siguiendo de cerca.
En cambio, las industrias en donde más se desempeñan las LOB nacidas en EE.UU. son construcción; administrativo, soporte, residuos, servicios de gestión y remediación; y servicios profesionales, cientÃficos y técnicos (11%).
"Cuanto más tiempo empresarios latinos han estado en el paÃs (por ejemplo, hijos de inmigrantes y posteriores generaciones), es menos probable que estén en la Industria de servicios de alojamiento y alimentación. Por el contrario, cuanto más tiempo han estado las LOB en el paÃs, más probabilidades hay de que estén en el sector de atención sanitaria y asistencia social", advierte.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.