Crisis
El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales
New York Community Bank mostró pérdidas en su balance y sus acciones cayeron 45% en un par de días. Se había comprado al Signature Bank el año pasado. ¿Una nueva crisis a la vuelta de la esquina?

 Un nuevo fantasma retornó al mundo financiero. Después del crash de los bancos regionales con Silicon Valley a la cabeza, ahora volvió el sacudón: New York Community Bank (NYCB) está en el ojo de la tormenta. Todo esto surgió a partir del informe de ganancias presentado por el banco que provocó una venta masiva de acciones de bancos regionales.

Si bien la confluencia de problemas del NYCB es exclusiva de su balance, elementos de sus ganancias subrayan la actual sensibilidad de las entidades regionales a las altas tasas de la Reserva Federal, que continúan exprimiendo las carteras de bienes raíces comerciales (CRE) y los márgenes de préstamos. Esa presión durará más de lo esperado después de que la Reserva Federal mantuviera las tasas estables el miércoles, lo que llevó a los operadores a cambiar el precio de la primera tasa desde marzo hasta mayo.

Dramática sequía de financiamiento: en 2024 volverá recién a los niveles de 2020

"Todavía hay un problema subyacente en el modelo de negocios que está afectando a muchos bancos regionales y comunitarios en un entorno de tasas más altas", dijo Peter Orszag, director ejecutivo del banco de inversión Lazard, en una entrevista con Reuters.

"Esos problemas habían superado los niveles de crisis, pero todavía estaban ahí", agregó Orszag, quien fue director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca bajo la administración de Obama. 

Las acciones de NYCB se han desplomado un 45% en dos días, mientras que el índice bancario regional KBW ha caído más de un 7% esta semana. La liquidación se produce casi un año después de la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo de 2023

El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

Las acciones de NYCB se han desplomado un 45% en dos días, mientras que el índice bancario regional KBW ha caído más de un 7% esta semana. La liquidación se produce casi un año después de la quiebra de Silicon Valley Bank en marzo de 2023, cuando las altas tasas de interés provocaron pérdidas, lo que provocó una corrida fatal de depósitos que derribó a Signature Bank días después.

NYCB se hizo con los activos de Signature Bank, elevando su balance por encima de un umbral regulatorio de 100.000 millones de dólares que desencadena estrictas normas de capital y liquidez. Eso llevó al banco a recortar su dividendo para retener efectivo. Pero NYCB también registró una pérdida de $185 millones después de reservar efectivo para cubrir dos préstamos morosos en una cooperativa y una oficina.

"Eso hizo que Wall Street estuviera más preocupado por los impactos negativos para todos los bancos", sostuvo Macrae Sykes, gerente de cartera de Gabelli Financial Services Opportunities ETF, que posee varias acciones bancarias. "Hay una continuación de ambos factores, una Reserva Federal más agresiva y preocupaciones sobre el impacto de los bienes raíces comerciales en la confianza de los bancos".

La venta masiva pareció tomar a los inversores por sorpresa, ya que los operadores mantuvieron posiciones alcistas en opciones sobre el fondo cotizado en bolsa del banco regional SPDR S&P. Por ahora la secretaria Janet Yellen no se expidió y mira lo que vaya sucediendo para ver si tiene que intervenir o no.

Janet Yellen, la secretaria del Tesoro

Otros bancos con alta exposición a CRE según datos de S&P Global Market Intelligence también han visto afectadas sus acciones, incluido Valley National Bank y el East West Bank. 

Si bien la confluencia de problemas del NYCB es exclusiva de su balance, elementos de sus ganancias subrayan la actual sensibilidad de las entidades regionales a las altas tasas de la Reserva Federal, que continúan exprimiendo las carteras de bienes raíces comerciales (CRE) y los márgenes de préstamos

El director ejecutivo de NYCB, Thomas Cangemi, sostuvo que el préstamo cooperativo era "único", mientras que el banco dijo en su informe de resultados que permitir pérdidas fortaleció su perfil crediticio. "Creemos que a medida que el mercado siga apreciando las medidas de mejora del valor que ha adoptado NYCB, el precio de las acciones se recuperará", dijo.

Si bien las altas tasas han permitido a los bancos ganar más con los préstamos, también han tenido que pagar más para retener los depósitos, lo que ha reducido el INI. Los costos de los depósitos que devengan intereses del NYCB aumentaron 29 puntos básicos intertrimestrales, según los analistas de JPMorgan.

Muchos otros bancos regionales reportaron una disminución del NII durante sus ganancias trimestrales, y los analistas esperan que su rentabilidad continúe restringida por el aumento de los costos de los depósitos, informó Reuters.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

LPO (San Francisco)
Musk financió a Sam Altman para lanzar OpenAI y ahora se queja de que la compañía se está corriendo de su misión original que era "beneficiar a la humanidad". Entretelones
Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

LPO (Washington DC)
Amazon, SpaceX y Trader's Joe se unen para desconocer a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Quieren detener la cantidad de denuncias por entorpecer la organización gremial. Qué dicen
Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

By Leandro Gabin
Entidades brasileñas y uno de los mayores bancos de EEUU están acaparando a los millonarios que buscan invertir en la ciudad de moda. Quiénes son.
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

LPO (Washington DC)
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.
El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

By Leandro Gabin
Larry Fink organizó junto al vicegobernador del Estado un evento para atraer inversiones al sector energético. Quiere salir de la "lista negra" por alentar políticas de ESG y desmarcarse de las críticas republicanas.
Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

LPO (Washington DC)
Las compañías siguen recortando puestos de trabajo adquiridos durante la pandemia y buscando especialistas en inteligencia artificial. Que otros sectores están también despidiendo.