Crisis
El 12% de los despidos en las grandes tecnológicas son latinos y representan cada vez menos en la industria
Entre Meta, Twitter y Amazon despidieron a 97.000 personas. El peso de los latinos en la industria tech cae al 10% del total. Radiografía de una minoría en riesgo de desaparición.

 La ola de despidos en las grandes empresas tecnológicas golpea a las minorías y especialmente a los latinos. Mientras que Meta, Twitter y Amazon ya redujeron en conjunto 97.000 puestos de trabajo durante el 2022, la participación de los latinos en el mundo tech es cada vez menor. Según las estimaciones de Ravelio Labs Inc., el 12% de los despidos que están ocurriendo en las empresas tecnológicas son de empleados latinos, disminuyendo su peso en la industria que ya de por sí era muy bajo.

Actualmente, y luego de los despidos ocurridos, los trabajadores hombres latinos representan tan sólo el 6,5% de la industria tecnológica. Y las latinas mujeres ocupan el 4,52%. Hay organizaciones como Latinos in Tech que buscan fomentar que crezca la presencia hispana entre las principales compañías del sector: tienen como ambición que el 13% de la industria esté representada por latinos. Parece ahora mucho más difícil de lograr.

De hecho, el escenario actual con grandes recortes de personal dinamitan incluso muchas de las políticas inclusivas que venían desarrollando las compañías tecnológicas para tomar personal proveniente de minorías.

Bezos perdió 85.000 millones de dólares y aplica la ola de despidos más grande de la historia en Amazon

Meta, por ejemplo, se había comprometido en 2019 a duplicar la cantidad de empleados negros e hispanos en su fuerza laboral en el país, así como a duplicar la cantidad de mujeres en su fuerza laboral global para 2024. En medio de la poda de personal, todos esos planes quedaron en stand by.

Uno de los fundadores de Latinos in Tech, Ben Juarez dijo a la agencia Reuters que tiene la esperanza de que los despidos masivos den lugar a nuevas empresas dirigidas por minorías. "Queremos aumentar la cantidad de latinos en el espacio tecnológico, pero estamos empezando a ver que algunos de estos esfuerzos simplemente no funcionan y simplemente necesitamos construir nuestro propio camino", advirtió. 

El salario anual promedio para ocupaciones en tecnología es de $146.000, más de tres veces más alto que el salario medio de la fuerza laboral del país. Sin embargo, aunque los salarios han seguido aumentando anualmente, persisten importantes diferencias en el salario para los latinos

Si bien las empresas de tecnología han declarado continuamente su compromiso de diversificar su fuerza laboral y equipos de liderazgo, los datos venían mostrando poco o ningún progreso. Según un trabajo de Aspen Institute Latinos and Society Program, entre las empresas tecnológicas de mayor recaudación como Google, Apple y Facebook, todas con sede en Silicon Valley, donde los latinos representan aproximadamente el 26% de la población, ha habido un crecimiento prácticamente nulo en el tamaño de la fuerza laboral tecnológica latina. 

"En los últimos cuatro años, la fuerza laboral latina en tecnología solo ha visto un aumento marginal del 1%. A este ritmo, los empleados latinos en tecnología no alcanzarían la paridad sino hasta el año 2062", señaló.

El 12% de los despidos en las grandes tecnológicas son latinos y representan cada vez menos en la industria

Además, los latinos solían tener los salarios más bajos dentro de la industria. El informe explica que los profesionales latinos en tecnología están afectados por discriminación salarial. "El salario anual promedio para ocupaciones en tecnología es de $146.000, más de tres veces más alto que el salario medio de la fuerza laboral del país. Sin embargo, aunque los salarios han seguido aumentando anualmente, persisten importantes diferencias raciales/étnicas y de género en el salario", apunta Aspen Institute.

Y dice que los profesionales del sector tecnológicos que se identifican como afroamericanos o latinos siguen ganando menos en comparación a sus pares hombres que se identifican como asiáticos o blancos. Más aún, mujeres afroamericanas y latinas a menudo reciben ofertas de trabajo con salarios aún más bajos. 

Luego de los despidos ocurridos, los trabajadores hombres latinos representan tan sólo el 6,5% de la industria tecnológica. Y las latinas mujeres el 4,52%. Latinos in Tech que busca fomentar que crezca la presencia hispana en el sector tienen como ambición que el 13% de la industria esté representada por latinos

Claro que en medio del panorama de despidos y salarios más bajos en comparación con otros, la opción de independizarse no es tan sencilla porque el startup latino es mucho más complejo que otros en un sector donde además el financiamiento se viene achicando. Y, en términos de género para los latinos, es más complejo aún para las mujeres.

La crisis de financiación de capital de riesgo para las fundadoras latinas fue un tema central en un evento reciente de Latinas in Tech en el Nasdaq de San Francisco. El evento, organizado por Sandra Campos, ex directora ejecutiva de Diane von Furstenberg, Stacy Berns, fundadora de la firma de relaciones públicas Berns Communication Group, y Sandra López, directora de marketing de Microsoft Advertising, reunió a capitalistas de riesgo influyentes y fundadoras tecnológicas latinas.

"Es importante tener personas en la misma sala que conecten los puntos entre los fundadores disruptivos y los inversores que buscan el próximo gran negocio", dijo Campos. Uno de los puntos clave del evento fue que las firmas de capital de riesgo "están buscando activamente invertir en fundadores de entornos subrepresentados". Pero es más desafiante ahora por la cantidad de personas que luego de perder sus empleos intentarán lanzar su propia compañía de tecnología. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.