La ola de despidos en las grandes empresas tecnológicas golpea a las minorÃas y especialmente a los latinos. Mientras que Meta, Twitter y Amazon ya redujeron en conjunto 97.000 puestos de trabajo durante el 2022, la participación de los latinos en el mundo tech es cada vez menor. Según las estimaciones de Ravelio Labs Inc., el 12% de los despidos que están ocurriendo en las empresas tecnológicas son de empleados latinos, disminuyendo su peso en la industria que ya de por sà era muy bajo.
Actualmente, y luego de los despidos ocurridos, los trabajadores hombres latinos representan tan sólo el 6,5% de la industria tecnológica. Y las latinas mujeres ocupan el 4,52%. Hay organizaciones como Latinos in Tech que buscan fomentar que crezca la presencia hispana entre las principales compañÃas del sector: tienen como ambición que el 13% de la industria esté representada por latinos. Parece ahora mucho más difÃcil de lograr.
De hecho, el escenario actual con grandes recortes de personal dinamitan incluso muchas de las polÃticas inclusivas que venÃan desarrollando las compañÃas tecnológicas para tomar personal proveniente de minorÃas.
Meta, por ejemplo, se habÃa comprometido en 2019 a duplicar la cantidad de empleados negros e hispanos en su fuerza laboral en el paÃs, asà como a duplicar la cantidad de mujeres en su fuerza laboral global para 2024. En medio de la poda de personal, todos esos planes quedaron en stand by.
Uno de los fundadores de Latinos in Tech, Ben Juarez dijo a la agencia Reuters que tiene la esperanza de que los despidos masivos den lugar a nuevas empresas dirigidas por minorÃas. "Queremos aumentar la cantidad de latinos en el espacio tecnológico, pero estamos empezando a ver que algunos de estos esfuerzos simplemente no funcionan y simplemente necesitamos construir nuestro propio camino", advirtió.
Si bien las empresas de tecnologÃa han declarado continuamente su compromiso de diversificar su fuerza laboral y equipos de liderazgo, los datos venÃan mostrando poco o ningún progreso. Según un trabajo de Aspen Institute Latinos and Society Program, entre las empresas tecnológicas de mayor recaudación como Google, Apple y Facebook, todas con sede en Silicon Valley, donde los latinos representan aproximadamente el 26% de la población, ha habido un crecimiento prácticamente nulo en el tamaño de la fuerza laboral tecnológica latina.
"En los últimos cuatro años, la fuerza laboral latina en tecnologÃa solo ha visto un aumento marginal del 1%. A este ritmo, los empleados latinos en tecnologÃa no alcanzarÃan la paridad sino hasta el año 2062", señaló.
Además, los latinos solÃan tener los salarios más bajos dentro de la industria. El informe explica que los profesionales latinos en tecnologÃa están afectados por discriminación salarial. "El salario anual promedio para ocupaciones en tecnologÃa es de $146.000, más de tres veces más alto que el salario medio de la fuerza laboral del paÃs. Sin embargo, aunque los salarios han seguido aumentando anualmente, persisten importantes diferencias raciales/étnicas y de género en el salario", apunta Aspen Institute.
Y dice que los profesionales del sector tecnológicos que se identifican como afroamericanos o latinos siguen ganando menos en comparación a sus pares hombres que se identifican como asiáticos o blancos. Más aún, mujeres afroamericanas y latinas a menudo reciben ofertas de trabajo con salarios aún más bajos.
Claro que en medio del panorama de despidos y salarios más bajos en comparación con otros, la opción de independizarse no es tan sencilla porque el startup latino es mucho más complejo que otros en un sector donde además el financiamiento se viene achicando. Y, en términos de género para los latinos, es más complejo aún para las mujeres.
La crisis de financiación de capital de riesgo para las fundadoras latinas fue un tema central en un evento reciente de Latinas in Tech en el Nasdaq de San Francisco. El evento, organizado por Sandra Campos, ex directora ejecutiva de Diane von Furstenberg, Stacy Berns, fundadora de la firma de relaciones públicas Berns Communication Group, y Sandra López, directora de marketing de Microsoft Advertising, reunió a capitalistas de riesgo influyentes y fundadoras tecnológicas latinas.
"Es importante tener personas en la misma sala que conecten los puntos entre los fundadores disruptivos y los inversores que buscan el próximo gran negocio", dijo Campos. Uno de los puntos clave del evento fue que las firmas de capital de riesgo "están buscando activamente invertir en fundadores de entornos subrepresentados". Pero es más desafiante ahora por la cantidad de personas que luego de perder sus empleos intentarán lanzar su propia compañÃa de tecnologÃa.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.