Estadística
Dramático: poco más del 1% del financiamiento total llega a emprendedores latinos y se teme la desaparición total
Surge de un reporte realizado por SomosVC, Kapor Center, la Fundación de la Herencia Hispana y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI). Discriminación, pocos incentivos y una historia que los deja atrás. Qué proponen

 El ecosistema de emprendedores tecnológicos rara vez ha facilitado el éxito de grupos históricamente excluidos como el hispano. El bajo número de empresarios y administradores de fondos de origen latino explican porque los grupos que están estrechamente vinculados con los inversores y fundadores son principalmente hombres blancos. Incluso, sólo el 6% de todos los profesionales del mercado de capital de riesgo son latinos, y sólo el 5% de los profesionales de inversiones de capital de riesgo a nivel de socios son latinos.

Los datos surgen de una investigación detallada en un trabajo conjunto de SomosVC, Kapor Center, la Fundación de la Herencia Hispana y el Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) titulado "Estado de la diversidad: el ecosistema tecnológico latino".

En el informe dicen que en el apogeo del financiamiento a los emprendedores por parte de inversores de capital de riesgo como en 2021, con más de $250.000 millones invertidos, los fundadores latinos del sector tecnología solo recibieron el 3% del capital. A medida que la financiación de capital de riesgo se desaceleró en 2023, el capital destinado a empresarios latinos se redujo a solo el 1,3% de todas las inversiones de riesgo de Estados Unidos.

A pesar de la crisis de asequibilidad, el sueño de la casa propia es una realidad y más de 9,5 millones de latinos tienen su propia vivienda "La evidencia ha demostrado que una etnia compartida entre fundadores y los profesionales de inversión de capital de riesgo (VC) aumentaron la probabilidad de inversiones, aumentó el tamaño de la financiación y produjo condiciones de inversión más favorables, excluyendo aún más grupos marginados. A pesar de que los datos muestran que los equipos de capital riesgo más diversos generan mejores resultados financieros, la representación latina en firmas de capital de riesgo se mantiene al margen", explica el reporte.

Mariela Salas, CEO de SomosVC

Mientras que el número de socios latinos se ha multiplicado por 5 entre 2019 y 2022 (pasando de 11 a 57 latinos), el número total de empresas y capitalistas de riesgo latinos aún no son representativos de la población latina ni suficiente para brindar oportunidades de inversión a través del lente de experiencia y cultura latina. Los inversores latinos representan sólo el 6% de la inversión total en capital de riesgo profesionales y sólo el 5% de los profesionales de inversión de capital riesgo a nivel de socio. De los pocos profesionales latinos de capital de riesgo que invierten actualmente, muchos se centran en empresas en etapa inicial.

Del financiamiento a los emprendedores por parte de inversores de capital de riesgo en 2021, los fundadores latinos del sector tecnología solo recibieron el 3% del capital. A medida que la financiación se desaceleró en 2023, el capital destinado a empresarios latinos se redujo a solo el 1,3%

Según el estudio, en 2022, el 80% de las empresas fundadas en países latinos se centraron en inversiones en etapa inicial. Las empresas de capital de riesgo fundadas por latinos requieren un mayor acceso al capital para implementarlo en empresas en etapa avanzada. 

Como era de esperar, la falta de representación en el espacio inversor se refleja en el de los emprendedores también. Después de un período de crecimiento exponencial entre 2018 y 2021, la recesión económica afectó a la industria de capital de riesgo, como lo demuestra la disminución del total. Mientras que más de $250.000 millones en capital fueron invertidos en 2021, solo se invirtieron $72.400 millones en 2023.

Marco Davis, presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso

"A medida que el panorama del emprendimiento tecnológico continúa evolucionando rápidamente, se necesitan soluciones inmediatas para incluir a las comunidades latinas como creadoras e inversionistas en innovaciones tecnológicas. Es necesario para garantizar la creación de riqueza en las comunidades latinas y al mismo tiempo garantizar que las voces latinas sean incluidas en la configuración de un futuro tecnológico más responsable", afirma el reporte.

Mariela Salas, CEO de SomosVC, sostiene que si bien Estados Unidos tiene el mejor ecosistema de innovación del mundo, las tendencias de diversidad del status quo en todo el paisaje podrían amenazar su posición. "Los latinos constituyen ahora un estimado 20% de la población del país y 25% de la juventud del país. Este cohorte está impulsando el crecimiento de Estados Unidos a medida que se producen cambios demográficos significativos. Desgraciadamente, los últimos datos siguen indicando la misma historia de  alarmante y persistente subrepresentación de talento latino en todo el ecosistema de innovación", subrayó. 

Y Marco Davis, presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, afirmó que los líderes latinos deben liderar este nuevo desafío. "Desafortunadamente, los latinos están dramáticamente e insuficientemente representados en roles de liderazgo (entre formuladores de políticas, ejecutivos corporativos, líderes filantrópicos, fundadores de tecnología y casi todos los demás sectores e industrias)", apuntó. "El tiempo de hablar se acabó; sólo se pueden tolerar acciones e impactos significativos", advirtió. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
No se detiene el fuerte éxodo de las startups de Silicon Valley y ahora beneficia a Texas y Nueva York

No se detiene el fuerte éxodo de las startups de Silicon Valley y ahora beneficia a Texas y Nueva York

By Leandro Gabin
El relevamiento de una firma de capital de riesgo explicó cómo California pierde ya no solo empresas, sino personal del sector tecnológico a pasas agigantados. Por qué ya nadie quiere trabajar en Google, Apple o Meta.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

LPO (Miami)
La inestabilidad política empujó al gigante Edifica a desembarcar con un socio local. En diálogo con LPO, sus dueños explican el ADN del inversor latino y proyectan ganancias récord en un estado que tiene el PBI de México.
Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

LPO (Washington DC)
Son la clase de negocios que más crece en el país. Ya existen casi 5 millones de empresas que buscan innovar para el crecimiento exponencial. Detalles.
Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

Cada vez hay más empresas de inmigrantes latinos pero ganan 20% menos que negocios de hispanos nacidos en Estados Unidos

By Leandro Gabin
La Universidad de Stanford lanzó un trabajo sobre el estado de las empresas latinas. El 52% del total corresponde a inmigrantes. Pero tienen muchas más barreras que los mismos latinos que nacieron en el país. Los detalles.
La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

La guerra fría por TikTok y el verdadero estado del choque por el podio tecnológico entre Estados Unidos y China

By Federico Perelmuter
Por qué la prohibición contra la app de 170 millones de usuarios tiene escasas chances de prosperar. El rol de los aliados de Estados Unidos y las carencias del estado chino.