Samara MejÃa Hernández es la cara visible de Chingona Ventures, uno de los fondos de inversión más reconocidos en el mercado que es manejado Ãntegramente por mujeres atinas. El equipo, que ha crecido de un socio general a un equipo de cuatro, que incluye a RocÃo Meza (asociada), Grisel Hernández (analista sénior) y Lori DeLuca (directora financiera), cumplió recientemente cuatro años de operaciones destacándose por ser un fondo que invierte mucho más que el promedio en grupos subrepresentados como las mujeres, inmigrantes y personas de color.
Nada es a azar: MejÃa Hernández es una inmigrante mexicana (de Jalisco) que llegó a sus 6 años a Estados Unidos (a la ciudad de Chicago). Hija de una mucama y un conductor de buses, la mujer que fundó Chingona logró hacer un master en Administración de Empresas en la reconocida Universidad Northwestern.
Comunidad de inversores reconoce a las 100 startups latinas más influyentes del mercado
Luego llegó a uno de los bancos de inversión más grandes del paÃs como es Goldman Sachs, donde empezó desde abajo hasta ser la directora de Ventas a nivel regional, a cargo de una cartera de inversiones de $200 millones. Percató lo que todas las mujeres que llegan a cargos relevantes en el mercado detectan: la falta de representación del cupo femenino (por un lado) en las empresas, algo que genera que pasen desapercibidas a la hora de poder desarrollar negociar y conseguir capital. Por eso inició su camino propio.
Desde 2019 cuando todo comenzó para la firma, Chingona Ventures lanzó dos fondos (uno por $5,9 millones en 2019 y otro por $52,9 millones en 2022) con socios limitados, incluidos PayPal Ventures, Norwest Venture Partners, Pivotal Ventures, Foundry Group y el Fondo de Crecimiento e Innovación de Illinois de la Oficina del Tesorero del Estado de Illinois, entre otros. Con ese capital invirtieron en 39 empresas de cartera en estos sectores. En cuatro años utilizaron para financiar empresas más de $10,5 millones en capital, con un cheque promedio de $500.000.
Desde el inicio de sus operaciones, han estudiado más de 3.700 acuerdos, lo que equivale aproximadamente a 6 o 7 acuerdos por dÃa. De estas 3.700 ofertas, el 77% proviene de fundadores diversos (mujeres, latinos, afroamericanos, asiáticos, LGBTQ+, veteranos, del Medio Oriente y nativos americanos).
"Aunque no tenemos requisitos de diversidad para las inversiones, hacemos un seguimiento de la diversidad de proyectos para asegurarnos de tener una visión integral de los acuerdos potenciales. Independientemente de los antecedentes de los fundadores, revisamos cada acuerdo", explican.
Si bien no invierten exclusivamente en minorÃas subrepresentadas, de todos los directores ejecutivos financiados a través de ambos fondos, el 48% son mujeres, el 66% son personas de color y el 30% son inmigrantes. Todas estas estadÃsticas superan los promedios nacionales dentro del mercado de capital de riesgo.
La firma de inversión con sede en Chicago invierte principalmente en empresas emergentes "presemilla" y "semilla" en FinTech, TecnologÃa Femenina, Salud y Bienestar, Futuro del Trabajo, Futuro del Aprendizaje y FoodTech. Chingona Ventures es reconocida como una marca registrada en el mundo del venture capital que invierte en emprendedores subrepresentados como latinos y mujeres, pero sin exclusividad.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.