La administración Biden designó a 31 centros tecnológicos (o tech hubs) repartidos en 32 estados y Puerto Rico para ayudar a estimular la innovación y crear empleos en las industrias que se concentran en estas áreas. "Vamos a invertir en tecnologÃas crÃticas como biotecnologÃa, materiales crÃticos, computación cuántica y manufactura avanzada, para que Estados Unidos vuelva a liderar el mundo en innovación en todos los ámbitos", dijo el presidente. "Realmente creo que este paÃs está a punto de despegar", agregó. Esto sucede mientras que el gobierno demócrata está recibiendo crÃticas de las principales compañÃas tecnológicas por sus últimas limitaciones para exportar chips hacia China en medio de las tensiones con la otra superpotencia mundial.
Los centros tecnológicos son el resultado de un proceso que el Departamento de Comercio lanzó en mayo para distribuir un total de $500 millones en subvenciones a las ciudades. Ese dinero provino de una autorización de $10 mil millones en la Ley CHIPS y Ciencia del año pasado para estimular las inversiones en nuevas tecnologÃas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biotecnologÃa.
Es un intento de expandir la inversión en tecnologÃa que se concentra en gran medida en unas pocas ciudades de Estados Unidos: Austin, Texas, Boston, Nueva York, San Francisco y Seattle, al resto del paÃs.
"Tengo que decir que, en toda mi carrera en el servicio público, nunca he visto tanto interés en ninguna iniciativa como esta", afirmó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a los periodistas durante una conferencia telefónica. "No importa a dónde vaya o con quién me reúna (directores ejecutivos, gobernadores, senadores, congresistas, rectores de universidades), todos quieren contarme sobre su solicitud y lo entusiasmados que están", dijo Raimondo al afirmar que hubo más de 400 solicitudes.
El programa, formalmente el Programa Centro Regional de TecnologÃa e Innovación, se relaciona con el argumento económico del presidente de que las personas deberÃan poder encontrar buenos empleos donde viven y que las oportunidades deberÃan distribuirse por todo el paÃs, en lugar de concentrarse. La Casa Blanca ha tratado de elevar ese mensaje y resaltar las polÃticas relacionadas de Biden mientras el presidente emprende su candidatura a la reelección en 2024.
Los 31 centros tecnológicos llegan a Oklahoma, Rhode Island, Massachusetts, Montana, Colorado, Illinois, Indiana, Wisconsin, Virginia, New Hampshire, Missouri, Kansas, Maryland, Alabama, Pennsylvania, Delaware, New Jersey, Minnesota, Louisiana, Idaho, Wyoming, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Nueva York, Nevada, Missouri, Oregón, Vermont, Ohio, Maine, Washington y Puerto Rico.
Pero para algunos, la idea final de Biden es empezar a desplazar a China al menos en la fabricación de algunos componentes menores mientras le cierra las puertas a la exportación de grandes compañÃas de semiconductores. The New York Times contó que un año después de que la administración Biden diera su primer paso importante para restringir la venta de semiconductores a China, comenzó a redactar lÃmites adicionales destinados a negar a Beijing la tecnologÃa fundamental para las armas modernas.
Pero en los últimos meses, dijo, su progreso se ha visto frenado a medida que las empresas estadounidenses de chips han respondido con una advertencia contundente: recortar las ventas a China destruirÃa sus negocios y descarrilarÃa el plan de la administración de construir nuevas fábricas de semiconductores en Estados Unidos.
Desde julio, Nvidia, Intel y Qualcomm, tres de los mayores fabricantes de chips del mundo, han defendido su argumento de que tomar medidas enérgicas contra China tendrÃa consecuencias no deseadas. Han desafiado a la Casa Blanca en materia de seguridad nacional en reuniones con funcionarios como el Secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria de Comercio Gina Raimondo, cortejado a grupos de expertos e instado a los lÃderes de todo Washington a reconsiderar controles adicionales de chips, según New York Times.
Las empresas han advertido que una retirada de Estados Unidos podrÃa acelerar el desarrollo de una industria de chips independiente en China, allanando el camino hacia un mundo dominado por chips creados en China en lugar de chips diseñados en Estados Unidos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.