Iniciativa
Biden apuesta a más centros tecnológicos en el país mientras recibe críticas de las high tech por China
El presidente designó a 31 nuevos tech hubs en medio de un programa de incentivos por $500 millones en subvenciones a las ciudades. Qué quiere lograr la Casa Blanca y a qué tecnologías le apuntan

La administración Biden designó a 31 centros tecnológicos (o tech hubs) repartidos en 32 estados y Puerto Rico para ayudar a estimular la innovación y crear empleos en las industrias que se concentran en estas áreas. "Vamos a invertir en tecnologías críticas como biotecnología, materiales críticos, computación cuántica y manufactura avanzada, para que Estados Unidos vuelva a liderar el mundo en innovación en todos los ámbitos", dijo el presidente. "Realmente creo que este país está a punto de despegar", agregó. Esto sucede mientras que el gobierno demócrata está recibiendo críticas de las principales compañías tecnológicas por sus últimas limitaciones para exportar chips hacia China en medio de las tensiones con la otra superpotencia mundial.

Los centros tecnológicos son el resultado de un proceso que el Departamento de Comercio lanzó en mayo para distribuir un total de $500 millones en subvenciones a las ciudades. Ese dinero provino de una autorización de $10 mil millones en la Ley CHIPS y Ciencia del año pasado para estimular las inversiones en nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biotecnología.

Para golpear a Trump en la comunidad latina, Biden incluye otra vez el aborto como eje de su campaña

Es un intento de expandir la inversión en tecnología que se concentra en gran medida en unas pocas ciudades de Estados Unidos: Austin, Texas, Boston, Nueva York, San Francisco y Seattle, al resto del país. 

Desde julio, Nvidia, Intel y Qualcomm, tres de los mayores fabricantes de chips del mundo, han defendido su argumento de que tomar medidas enérgicas contra China tendría consecuencias no deseadas, según The New York Times

"Tengo que decir que, en toda mi carrera en el servicio público, nunca he visto tanto interés en ninguna iniciativa como esta", afirmó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a los periodistas durante una conferencia telefónica. "No importa a dónde vaya o con quién me reúna (directores ejecutivos, gobernadores, senadores, congresistas, rectores de universidades), todos quieren contarme sobre su solicitud y lo entusiasmados que están", dijo Raimondo al afirmar que hubo más de 400 solicitudes.

Gina Raimondo, la secretaria de Comercio

El programa, formalmente el Programa Centro Regional de Tecnología e Innovación, se relaciona con el argumento económico del presidente de que las personas deberían poder encontrar buenos empleos donde viven y que las oportunidades deberían distribuirse por todo el país, en lugar de concentrarse. La Casa Blanca ha tratado de elevar ese mensaje y resaltar las políticas relacionadas de Biden mientras el presidente emprende su candidatura a la reelección en 2024.

Los 31 centros tecnológicos llegan a Oklahoma, Rhode Island, Massachusetts, Montana, Colorado, Illinois, Indiana, Wisconsin, Virginia, New Hampshire, Missouri, Kansas, Maryland, Alabama, Pennsylvania, Delaware, New Jersey, Minnesota, Louisiana, Idaho, Wyoming, Carolina del Sur, Georgia, Florida, Nueva York, Nevada, Missouri, Oregón, Vermont, Ohio, Maine, Washington y Puerto Rico.

Pero para algunos, la idea final de Biden es empezar a desplazar a China al menos en la fabricación de algunos componentes menores mientras le cierra las puertas a la exportación de grandes compañías de semiconductores. The New York Times contó que un año después de que la administración Biden diera su primer paso importante para restringir la venta de semiconductores a China, comenzó a redactar límites adicionales destinados a negar a Beijing la tecnología fundamental para las armas modernas.

Biden apuesta a más centros tecnológicos en el país mientras recibe críticas de las high tech por China

Pero en los últimos meses, dijo, su progreso se ha visto frenado a medida que las empresas estadounidenses de chips han respondido con una advertencia contundente: recortar las ventas a China destruiría sus negocios y descarrilaría el plan de la administración de construir nuevas fábricas de semiconductores en Estados Unidos. 

Los centros tecnológicos son el resultado de un proceso que el Departamento de Comercio lanzó en mayo para distribuir un total de $500 millones en subvenciones a las ciudades. Ese dinero provino de una autorización de $10 mil millones en la Ley CHIPS y Ciencia del año pasado

Desde julio, Nvidia, Intel y Qualcomm, tres de los mayores fabricantes de chips del mundo, han defendido su argumento de que tomar medidas enérgicas contra China tendría consecuencias no deseadas. Han desafiado a la Casa Blanca en materia de seguridad nacional en reuniones con funcionarios como el Secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria de Comercio Gina Raimondo, cortejado a grupos de expertos e instado a los líderes de todo Washington a reconsiderar controles adicionales de chips, según New York Times. 

Las empresas han advertido que una retirada de Estados Unidos podría acelerar el desarrollo de una industria de chips independiente en China, allanando el camino hacia un mundo dominado por chips creados en China en lugar de chips diseñados en Estados Unidos. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

LPO (Washington DC)
Amazon, SpaceX y Trader's Joe se unen para desconocer a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Quieren detener la cantidad de denuncias por entorpecer la organización gremial. Qué dicen
Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

By Leandro Gabin
Entidades brasileñas y uno de los mayores bancos de EEUU están acaparando a los millonarios que buscan invertir en la ciudad de moda. Quiénes son.
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

LPO (Washington DC)
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.
El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

By Leandro Gabin
Larry Fink organizó junto al vicegobernador del Estado un evento para atraer inversiones al sector energético. Quiere salir de la "lista negra" por alentar políticas de ESG y desmarcarse de las críticas republicanas.
Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

LPO (Washington DC)
Las compañías siguen recortando puestos de trabajo adquiridos durante la pandemia y buscando especialistas en inteligencia artificial. Que otros sectores están también despidiendo.
El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

El fantasma de Silicon Valley Bank: tambalea una entidad en Nueva York y le pega a los bancos regionales

LPO (New York)
New York Community Bank mostró pérdidas en su balance y sus acciones cayeron 45% en un par de días. Se había comprado al Signature Bank el año pasado. ¿Una nueva crisis a la vuelta de la esquina?