Amazon es la última gran corporación en unirse a SpaceX (de Elon Musk) y a la cadena de supermercados Trader Joe's en el planteo de que los procedimientos de aplicación internos de una agencia laboral de EE.UU. violan la Constitución. Esto surgió después de que el gigante minorista enfrentara decenas de casos que afirman que interfirió con los derechos de los trabajadores a organizarse.
Amazon, en una presentación presentada ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB por sus siglas en inglés), dijo que planea argumentar que la estructura única de la agencia viola el derecho de la compañÃa a un juicio con jurado. La NLRB es una agencia federal independiente que gobierna las relaciones entre las empresas, los sindicatos y los trabajadores. E investiga y provee soluciones a prácticas ilÃcitas cometidas por empresas y sindicatos.
La empresa también afirmó que los lÃmites a la destitución de los jueces administrativos y de los cinco miembros de la junta, que son nombrados por el presidente, son inconstitucionales.
La presentación se produjo en un caso pendiente que acusa a Amazon de tomar represalias ilegales contra los trabajadores en un almacén en el distrito de Staten Island en la ciudad de Nueva York, donde los empleados votaron a favor de sindicalizarse en 2022.
Amazon, que ha enfrentado más de 250 quejas de la NLRB que alegan prácticas laborales ilegales en todo el paÃs en los últimos años, ha negado haber actuado mal.
SpaceX está haciendo reclamos similares contra la junta en una demanda presentada el mes pasado, un dÃa después de que la junta laboral acusó a la compañÃa de despedir a ocho ingenieros por criticar al director ejecutivo Elon Musk en una carta a los ejecutivos de la empresa.
Trader Joe's planteó los argumentos más tarde en enero en una audiencia en un caso de la NLRB, y dos baristas de Starbucks que buscan disolver sus sindicatos han desafiado la estructura de la junta en demandas separadas.
El abogado general de la junta presenta quejas contra empleadores alegando violaciones de la ley laboral federal. Esos casos son escuchados primero por jueces administrativos y luego por la junta de cinco miembros, cuyas decisiones pueden ser apeladas ante un tribunal federal.
El creciente número de impugnaciones a la junta laboral hace más probable que el asunto llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos, cuya mayorÃa conservadora ha manifestado su escepticismo respecto de los procedimientos internos de otras agencias estadounidenses, según Seth Goldstein, un abogado que representa a los sindicatos en el los casos de Amazon y Trader Joe.
Goldstein dijo que los casos pendientes también podrÃan alentar a otros empleadores a negarse a negociar con los sindicatos con la creencia de que los tribunales despojarán a la NLRB de sus poderes de aplicación de la ley. "Me preocupa mucho que esto vaya a causar problemas reales en la negociación colectiva, tanto para los sindicatos nuevos como para los establecidos", dijo Goldstein, socio del bufete de abogados Julien Mirer Singla and Goldstein en Nueva York.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.