Estudio
Asociación latina pide a las principales compañías del país que incorporen directores hispanos
Según un estudio privado, más de dos tercios de las principales compañías del país no tienen latinos en su directorio. El listado de las que más tienen y las razones de la baja participación.

 Los latinos pasan desapercibidos en los directorios de las principales compañías del país. A pesar de ser el grupo de mayor crecimiento, y el que tiene además el mayor potencial, no llegan a ocupar puestos gerenciales. "En un país donde el PBI latino es de 2,6 billones de dólares, ninguna empresa puede gobernarse eficazmente sin la perspectiva latina en su directorio", aseguró Sol Trujillo, ex CEO Telstra Corporation.

Más de dos tercios de las principales compañías del país no tienen un director latino en su directorio. El dato surgió del tercer estudio anual realizado por el Board Leadership Center (BLC) de KPMG y la Asociación de Directores Corporativos Latinos (LCDA) publicada recientemente. Allí se encontró que la baja representación de latinos en las salas de juntas de las compañías Fortune 1000 persisten (son las 1000 empresas estadounidenses más grandes clasificadas por ingresos, según la compilación de la revista de negocios Fortune).

"Es inevitable una recesión y cuando pase los primeros trabajos que se perderán son los de los latinos"

Si bien casi 1 de cada 5 residentes de EE.UU. es latino, éstos ocupan poco menos del 4% de los puestos en las juntas directivas de las empresas Fortune 1000 en 2021, un aumento de solo el 1% desde que se publicó el primer informe en 2019.

Asociación latina pide a las principales compañías del país que incorporen directores hispanos

Las compañías donde hay más latinos en el directorio (al menos 3 o más) son: Popular (institución financiera oriunda de Puerto Rico), Univisión Communications (medios), Archer Daniels Midland (alimenticia), PepsiCo, MasTec (construcción) y Service Corp. International (proveedor de bienes y servicios funerarios).

"Si bien ha habido algunas mejoras, el progreso ha sido lento. En 2019, más de tres cuartas partes de las juntas de Fortune 1000 no tenían directores latinos. En 2021, todavía no había latinos en los directorios de más de dos tercios de las compañías Fortune 1000. Es raro encontrar más de un latino en el directorio de Fortune 1000", dice el informe.

Los latinos de EE.UU. ocupan el 3,7% de los puestos en las juntas directivas de Fortune 1000, en comparación con el 2,7% en 2019. Este porcentaje sigue siendo asombrosamente bajo, ya que los latinos representan el 18,9% de la población de EE.UU. Incluso, más de dos tercios de los directorios de Fortune 1000 no tienen directores latinos.

Según el trabajo, los directores latinos están más representados en el sector de alimentos, bebidas y tabaco. La mayoría de las juntas directivas de Fortune 1000 en estas industrias tienen al menos un director latino. Sin embargo, los latinos todavía ocupan solo el 7% de todos los puestos en las juntas directivas de esta industria.

Es más probable que los directores latinos sean más jóvenes y mujeres: el cuarenta y cinco por ciento de los directores latinos tienen menos de 60 años, en comparación con el 36% de los directores de Fortune 1000; y el treinta y tres por ciento de los directores latinos son mujeres, en comparación con el 28% de todos los directores de Fortune 1000.

"Muchas salas de juntas se están perdiendo información clave sobre el mercado al no buscar directores hispanos/latinos para sus juntas. Con un valor de $2,7 billones, el PIB latino sirve como motor del crecimiento económico. Sería prudente que las empresas incluyeran una perspectiva latina en su sala de juntas", señaló Elizabeth Oliver-Farrow, presidenta de la junta de LCDA.

Asociación latina pide a las principales compañías del país que incorporen directores hispanos

"Después de un estancamiento de décadas, LCDA ha contribuido a un progreso notable con el mayor número de nombramientos de latinos en los últimos tres años. Sin embargo, aún en la América del siglo XXI, es inaceptable que los hispanos/latinos sigan siendo el grupo menos aprovechado y menos representado en salas de juntas corporativas de Estados Unidos", continuó Oliver-Farrow. 

Las compañías donde hay más latinos en el directorio (al menos 3 o más) son: Popular (institución financiera oriunda de Puerto Rico), Univisión Communications (medios), Archer Daniels Midland (alimenticia), PepsiCo, MasTec (construcción) y Service Corp. International (proveedor de bienes y servicios funerarios)

La importancia de la comunidad hispana para la economía de EE.UU. es muy relevante. La población latina se espera que crezca un 28%para el año 2060. Y en 2019, los consumidores latinos aportaron $2,7 billones al PBI del país.

Si bien es impresionante por su tamaño, el PBI latino de EE.UU. es más notable por su crecimiento, que está impulsando al país al crecimiento del consumo. De 2010 a 2019, el PBI real latino creció un 57% más rápido que la economía estadounidense en general; también creció el número de personas con títulos de licenciatura 2,8 veces más rápido para los latinos durante este período. Además, se estima que los latinos constituirán el 78% de nuevos trabajadores netos de 2020 a 2030. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.