La Asociación de Directores Corporativos Latinos (LCDA por sus siglas en inglés) anunció que Esther Aguilera, presidenta y directora ejecutiva de LCDA durante los últimos siete años, dejará inesperadamente el cargo para "buscar nuevas oportunidades". La ejecutiva era la cara visible de los esfuerzos que los ejecutivos latinos hacen para que cada vez más hispanos lleguen a grandes posiciones en las principales empresas del paÃs.
"Después de siete maravillosos años creciendo y liderando la asociación, estoy explorando otras ofertas y espero muchas cosas geniales por venir. Agradezco a las juntas de LCDA por confiar en mà para construir algo nuevo y dinámico. LCDA es la primera organización de este tipo. Estoy orgulloso de nuestro impacto y crecimiento en la membresÃa. Estoy orgulloso del talentoso equipo que construà con una gran capacidad e inteligencia", posteó en su cuenta de Linkedin.
"Creo que un mandato de 5-6 años para un CEO de una organización sin fines de lucro o con fines de lucro es un buen momento para dejar su huella. Es saludable para una organización tener un punto de transición saludable y traer sangre nueva, construyendo sobre una base sólida", agregó.
"Las compañÃas que no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes"
En enero de este año, Aguilera habló con LPO y detalló el rol fundamental que tienen los latinos en hacer escalar a las empresas. "Si las compañÃas no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes", advertÃa.
Sucede que los latinos mueven 2,7 billones de dólares, y en términos de PBI son una economÃa enorme en Estados Unidos. Son el mercado en crecimiento más importante para las empresas minoristas, como por ejemplo Walmart que tienen muy buenas ganancias en parte por el consumo de los latinos. "Tener latinos en las juntas directivas es bueno para el negocio de las empresas", aseguró Aguilera a este medio.
Ozzie Gromada Meza, vicepresidente de servicios para miembros y talentos de LCDA, asumirá el cargo de presidente interino y director ejecutivo de inmediato.
"Bajo el liderazgo de Esther, LCDA ha logrado hitos notables, incluida la creación de la primera y más grande red de latinos en la sala de juntas y C-suite", dijo la presidenta de la junta de LCDA, Elizabeth Oliver-Farrow.
Durante su mandato, Aguilera aceleró la conversación sobre la inclusión latina en las salas de juntas de Estados Unidos, forjó muchas alianzas estratégicas nuevas con organizaciones Fortune 500 y supervisó la rápida expansión de LCDA para convertirse en el principal recurso para el talento latino preparado para la sala de juntas.
En la actualidad, los miembros de la LCDA ocupan más del 30% de los puestos en los consejos de administración de las empresas Fortune 1000.
LCDA ha aumentado su capacidad para promover a más latinos en los consejos corporativos a través de dos iniciativas en cuya creación Aguilera desempeñó un papel clave: el BoardReady Institute (BRI) y el BRINext.
El primero es un conjunto completo de programas exclusivos, en persona, diseñados exclusivamente para preparar y posicionar a los directores nuevos y aspirantes para el éxito en la sala de juntas, mientras que el segundo ayuda a los miembros que están interesados en profundizar en la educación de gobierno corporativo.
Como miembro del equipo de liderazgo sénior de LCDA, Ozzie en los últimos tres años ha desarrollado las capacidades de demanda y servicios de talento de la asociación, lo que ha influido en la cartera de talentos de la junta directiva de cientos de organizaciones destacadas.
"Ozzie está bien posicionado para continuar expandiendo el impacto de LCDA en el aumento de la representación de los latinos en las salas de juntas corporativas", dijo Oliver-Farrow.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.