Inesperada renuncia de Aguilera al frente de la asociación que fomenta el ingreso de latinos a las grandes corporaciones
La ahora ex presidenta de la Asociación de Directores Corporativos Latinos dejó su cargo para "explorar otras ofertas" luego de siete años.

 La Asociación de Directores Corporativos Latinos (LCDA por sus siglas en inglés) anunció que Esther Aguilera, presidenta y directora ejecutiva de LCDA durante los últimos siete años, dejará inesperadamente el cargo para "buscar nuevas oportunidades". La ejecutiva era la cara visible de los esfuerzos que los ejecutivos latinos hacen para que cada vez más hispanos lleguen a grandes posiciones en las principales empresas del país.

"Después de siete maravillosos años creciendo y liderando la asociación, estoy explorando otras ofertas y espero muchas cosas geniales por venir. Agradezco a las juntas de LCDA por confiar en mí para construir algo nuevo y dinámico. LCDA es la primera organización de este tipo. Estoy orgulloso de nuestro impacto y crecimiento en la membresía. Estoy orgulloso del talentoso equipo que construí con una gran capacidad e inteligencia", posteó en su cuenta de Linkedin.

"Creo que un mandato de 5-6 años para un CEO de una organización sin fines de lucro o con fines de lucro es un buen momento para dejar su huella. Es saludable para una organización tener un punto de transición saludable y traer sangre nueva, construyendo sobre una base sólida", agregó.

"Las compañías que no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes"

En enero de este año, Aguilera habló con LPO y detalló el rol fundamental que tienen los latinos en hacer escalar a las empresas. "Si las compañías no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes", advertía.

Sucede que los latinos mueven 2,7 billones de dólares, y en términos de PBI son una economía enorme en Estados Unidos. Son el mercado en crecimiento más importante para las empresas minoristas, como por ejemplo Walmart que tienen muy buenas ganancias en parte por el consumo de los latinos. "Tener latinos en las juntas directivas es bueno para el negocio de las empresas", aseguró Aguilera a este medio.

Ozzie Gromada Meza, vicepresidente de servicios para miembros y talentos de LCDA, asumirá el cargo de presidente interino y director ejecutivo de inmediato.

Elizabeth Oliver Farrow, presidenta de la junta de LCDA

"Bajo el liderazgo de Esther, LCDA ha logrado hitos notables, incluida la creación de la primera y más grande red de latinos en la sala de juntas y C-suite", dijo la presidenta de la junta de LCDA, Elizabeth Oliver-Farrow.

Durante su mandato, Aguilera aceleró la conversación sobre la inclusión latina en las salas de juntas de Estados Unidos, forjó muchas alianzas estratégicas nuevas con organizaciones Fortune 500 y supervisó la rápida expansión de LCDA para convertirse en el principal recurso para el talento latino preparado para la sala de juntas.

En la actualidad, los miembros de la LCDA ocupan más del 30% de los puestos en los consejos de administración de las empresas Fortune 1000. 

Creo que un mandato de 5-6 años para un CEO de una organización sin fines de lucro o con fines de lucro es un buen momento para dejar su huella. Es saludable para una organización tener un punto de transición saludable y traer sangre nueva, construyendo sobre una base sólida

LCDA ha aumentado su capacidad para promover a más latinos en los consejos corporativos a través de dos iniciativas en cuya creación Aguilera desempeñó un papel clave: el BoardReady Institute (BRI) y el BRINext.

El primero es un conjunto completo de programas exclusivos, en persona, diseñados exclusivamente para preparar y posicionar a los directores nuevos y aspirantes para el éxito en la sala de juntas, mientras que el segundo ayuda a los miembros que están interesados en profundizar en la educación de gobierno corporativo.

Como miembro del equipo de liderazgo sénior de LCDA, Ozzie en los últimos tres años ha desarrollado las capacidades de demanda y servicios de talento de la asociación, lo que ha influido en la cartera de talentos de la junta directiva de cientos de organizaciones destacadas.

"Ozzie está bien posicionado para continuar expandiendo el impacto de LCDA en el aumento de la representación de los latinos en las salas de juntas corporativas", dijo Oliver-Farrow.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

Musk demandó al creador de ChatGPT por "traición" y crece la pelea interna en las empresas de IA

LPO (San Francisco)
Musk financió a Sam Altman para lanzar OpenAI y ahora se queja de que la compañía se está corriendo de su misión original que era "beneficiar a la humanidad". Entretelones
Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

Bezos y Musk hacen lobby para que se desconozca a una agencia federal que investiga las políticas antisindicales

LPO (Washington DC)
Amazon, SpaceX y Trader's Joe se unen para desconocer a la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Quieren detener la cantidad de denuncias por entorpecer la organización gremial. Qué dicen
Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

Un grupo de bancos se pelean para captar las fortunas de los latinoamericanos que llegan a Miami

By Leandro Gabin
Entidades brasileñas y uno de los mayores bancos de EEUU están acaparando a los millonarios que buscan invertir en la ciudad de moda. Quiénes son.
"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

"Nos roban el salario": huelga de los conductores de Uber y Lyft en 10 ciudades intensifica la pelea con las apps

LPO (Washington DC)
Los trabajadores piden llevarse un porcentaje mayor del costo de cada viaje. Denuncian que hacer turnos de 13 horas y las empresas ganan fortunas. Qué piden para destrabar.
El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

El CEO de BlackRock prometió inversiones en Texas y se acerca a los republicanos ligados a Trump

By Leandro Gabin
Larry Fink organizó junto al vicegobernador del Estado un evento para atraer inversiones al sector energético. Quiere salir de la "lista negra" por alentar políticas de ESG y desmarcarse de las críticas republicanas.
Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

Ola de despidos en las grandes tecnológicas ya supera los 32.000 trabajadores y creen que los recortes seguirán

LPO (Washington DC)
Las compañías siguen recortando puestos de trabajo adquiridos durante la pandemia y buscando especialistas en inteligencia artificial. Que otros sectores están también despidiendo.