Inesperada renuncia de Aguilera al frente de la asociación que fomenta el ingreso de latinos a las grandes corporaciones
La ahora ex presidenta de la Asociación de Directores Corporativos Latinos dejó su cargo para "explorar otras ofertas" luego de siete años.

 La Asociación de Directores Corporativos Latinos (LCDA por sus siglas en inglés) anunció que Esther Aguilera, presidenta y directora ejecutiva de LCDA durante los últimos siete años, dejará inesperadamente el cargo para "buscar nuevas oportunidades". La ejecutiva era la cara visible de los esfuerzos que los ejecutivos latinos hacen para que cada vez más hispanos lleguen a grandes posiciones en las principales empresas del país.

"Después de siete maravillosos años creciendo y liderando la asociación, estoy explorando otras ofertas y espero muchas cosas geniales por venir. Agradezco a las juntas de LCDA por confiar en mí para construir algo nuevo y dinámico. LCDA es la primera organización de este tipo. Estoy orgulloso de nuestro impacto y crecimiento en la membresía. Estoy orgulloso del talentoso equipo que construí con una gran capacidad e inteligencia", posteó en su cuenta de Linkedin.

"Creo que un mandato de 5-6 años para un CEO de una organización sin fines de lucro o con fines de lucro es un buen momento para dejar su huella. Es saludable para una organización tener un punto de transición saludable y traer sangre nueva, construyendo sobre una base sólida", agregó.

"Las compañías que no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes"

En enero de este año, Aguilera habló con LPO y detalló el rol fundamental que tienen los latinos en hacer escalar a las empresas. "Si las compañías no tienen latinos están perdiendo relevancia con sus mayores clientes", advertía.

Sucede que los latinos mueven 2,7 billones de dólares, y en términos de PBI son una economía enorme en Estados Unidos. Son el mercado en crecimiento más importante para las empresas minoristas, como por ejemplo Walmart que tienen muy buenas ganancias en parte por el consumo de los latinos. "Tener latinos en las juntas directivas es bueno para el negocio de las empresas", aseguró Aguilera a este medio.

Ozzie Gromada Meza, vicepresidente de servicios para miembros y talentos de LCDA, asumirá el cargo de presidente interino y director ejecutivo de inmediato.

Elizabeth Oliver Farrow, presidenta de la junta de LCDA

"Bajo el liderazgo de Esther, LCDA ha logrado hitos notables, incluida la creación de la primera y más grande red de latinos en la sala de juntas y C-suite", dijo la presidenta de la junta de LCDA, Elizabeth Oliver-Farrow.

Durante su mandato, Aguilera aceleró la conversación sobre la inclusión latina en las salas de juntas de Estados Unidos, forjó muchas alianzas estratégicas nuevas con organizaciones Fortune 500 y supervisó la rápida expansión de LCDA para convertirse en el principal recurso para el talento latino preparado para la sala de juntas.

En la actualidad, los miembros de la LCDA ocupan más del 30% de los puestos en los consejos de administración de las empresas Fortune 1000. 

Creo que un mandato de 5-6 años para un CEO de una organización sin fines de lucro o con fines de lucro es un buen momento para dejar su huella. Es saludable para una organización tener un punto de transición saludable y traer sangre nueva, construyendo sobre una base sólida

LCDA ha aumentado su capacidad para promover a más latinos en los consejos corporativos a través de dos iniciativas en cuya creación Aguilera desempeñó un papel clave: el BoardReady Institute (BRI) y el BRINext.

El primero es un conjunto completo de programas exclusivos, en persona, diseñados exclusivamente para preparar y posicionar a los directores nuevos y aspirantes para el éxito en la sala de juntas, mientras que el segundo ayuda a los miembros que están interesados en profundizar en la educación de gobierno corporativo.

Como miembro del equipo de liderazgo sénior de LCDA, Ozzie en los últimos tres años ha desarrollado las capacidades de demanda y servicios de talento de la asociación, lo que ha influido en la cartera de talentos de la junta directiva de cientos de organizaciones destacadas.

"Ozzie está bien posicionado para continuar expandiendo el impacto de LCDA en el aumento de la representación de los latinos en las salas de juntas corporativas", dijo Oliver-Farrow.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Biden habilitó la prohibición de TikTok y su CEO lo desafió: "No iremos a ninguna parte"

Biden habilitó la prohibición de TikTok y su CEO lo desafió: "No iremos a ninguna parte"

LPO (Washington DC)
El presidente firmó la ley que le otorga un plazo de casi 1 año a la empresa para vender la aplicación si quiera mantener a sus 170 millones de usuarios estadounidenses. Entre el ataque a la libertad de expresión y el espionaje chino.
Tesla pierde el liderazgo en el mercado de autos eléctricos y Musk se asoma el precipicio con su compañía estrella

Tesla pierde el liderazgo en el mercado de autos eléctricos y Musk se asoma el precipicio con su compañía estrella

By Federico Perelmuter
La caída de las ventas, la baja en la producción y las fallas habituales derrumbaron las acciones de la empres. El abismo entre los despidos y el sueldo multimillonario de Musk.
No se detiene el fuerte éxodo de las startups de Silicon Valley y ahora beneficia a Texas y Nueva York

No se detiene el fuerte éxodo de las startups de Silicon Valley y ahora beneficia a Texas y Nueva York

By Leandro Gabin
El relevamiento de una firma de capital de riesgo explicó cómo California pierde ya no solo empresas, sino personal del sector tecnológico a pasas agigantados. Por qué ya nadie quiere trabajar en Google, Apple o Meta.
Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

Después de reunirse con Milei, Musk anuncia el despido del 10 % de los empleados de Tesla

LPO (Washington DC)
El multimillonario informó que echará a 14 mil personas en una compañía que prohíbe la sindicalización. La competencia china que desplazó a Tesla y las dudas sobre el futuro.
La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

La mayor desarrolladora de Perú hace pie en Miami con un ambicioso proyecto para inversores latinos

LPO (Miami)
La inestabilidad política empujó al gigante Edifica a desembarcar con un socio local. En diálogo con LPO, sus dueños explican el ADN del inversor latino y proyectan ganancias récord en un estado que tiene el PBI de México.
Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

Los emprendedores latinos aportan más de $800.000 millones anuales a la economía de Estados Unidos

LPO (Washington DC)
Son la clase de negocios que más crece en el país. Ya existen casi 5 millones de empresas que buscan innovar para el crecimiento exponencial. Detalles.