Frontera Sur
Una nueva ola de migrantes desborda la frontera con California y cierran el paso peatonal más transitado del mundo
Las autoridades migratorias decidieron clausurar la garita San Ysidro. Algunos cruzan a nado por el Pacifico y otros son deportados. Un problema que regresa.

Una nueva ola de migrantes que ha comenzado a llegar a la frontera de California ha metido en problemas a las autoridades fronterizas que en unos cuantos días se declararon rebasadas para procesar al creciente número de personas.

La patrulla fronteriza informó a organizaciones civiles que comenzó a dejar libres en las calles de San Diego a docenas de migrantes, con tal de desalojar un poco su centro de procesamientos.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró a partir del jueves y hasta nueva orden uno de los dos pasos peatonales en la frontera más transitada en el mundo, en San Ysidro, California, para enviar a los agentes de ese puerto de entrada como refuerzo de la patrulla fronteriza a procesar a los migrantes.

Cerca de 300 migrantes acampan entre muros fronterizos, muchos ya han sido deportados

La patrulla informó además que ahora grupos de migrantes intentan cruzar la frontera a nado por el Pacífico. El muro fronterizo ingresa unos 150 metros al Pacífico y, donde termina, se forman corrientes marinas que dificultan el paso a nado. Sin embargo, el vocero Eric Lavergne dijo que por lo menos un grupo de 20 personas, que incluía tres niños, intentó esta semana pasar a nado de México a California. Sólo desistieron cuando vieron que los patrulleros se reunían en la playa para arrestarlos.

La jefa de la patrulla en San Diego, Patricia McGurk Daniel, dijo que estos incidentes demuestran la complejidad que enfrentan sus agentes al resguardar los límites con México.

La patrulla informó además que grupos de migrantes intentan cruzar la frontera a nado por el Pacífico. El muro fronterizo ingresa unos 150 metros al Pacífico y, donde termina, se forman corrientes marinas que dificultan el paso a nado. 

El director del grupo civil Comité de Servicios de los Amigos Americanos, Pedro Ríos, contó a LPO que el miércoles fue el primer día que la patrulla informó a su grupo que había dejado a poco más de 60 migrantes en las calles de San Diego.

"El problema es que al dejarlos así, los migrantes tienen que llegar a donde se dirigen en Estados Unidos con sus propios recursos, y no tienen recursos; entonces quedan en indefensión, posiblemente con niños y a menudo sin hablar inglés, o por lo menos español, para encontrar quién les ayude", explicó Ríos.

Migrantes al borde de la frontera.  

El dirigente elaboró una lista de nacionalidades, ya que es muy difícil hacer un censo, y encontró que hay personas de por lo menos 22 países. Por ahora, los migrantes se han dividido en cuatro campamentos separados entre dos muros fronterizos paralelos al oeste de la garita de San Ysidro, pero el grupo más numeroso, con unas 400 personas acampa en el mismo sitio donde en mayo pasado se congregaron miles de migrantes con la esperanza de solicitar asilo al final de la medida Título 42.

Ríos explicó que todos esos migrantes llegaron a la frontera de California, a la zona entre los muros paralelos, a lo largo de una semana y cada día aumentan en número en el campamento.

Desde mayo pasado las autoridades han impedido que los migrantes intenten ingresar sin permiso a Estados Unidos a entregarse a oficiales federales para iniciar un proceso de asilo. Como regla, todas las personas interesadas en pedir asilo en Estados Unidos tienen que usar una aplicación móvil.

La aplicación para los migrantes que piden asilo tiene fallas constantes y ya sospechan de una trampa de la Casa Blanca

Mediante la aplicación CBP One, los migrantes presentan su petición y también entregan pruebas que respalden como evidencias sus argumentos para pedir asilo. El secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, advirtió que solo se aceptarán solicitudes mediante la aplicación y quienes crucen la frontera sin permiso pueden enfrentar deportación e incluso cárcel si son reincidentes.

Pero el director de un albergue de la comunidad LGBTQ, Irving Mondragón de Casa de Luz, dijo que al usar la aplicación algunos migrantes se encuentran con la desagradable experiencia de que son arrestados y enviados indefinidamente a centros de detenciones, que sin prisiones privadas bajo contrato con el Departamento de Seguridad (DHS).

El director del grupo civil Comité de Servicios de los Amigos Americanos, Pedro Ríos, contó a LPO que el miércoles la patrulla dejó a poco más de 60 migrantes en las calles de San Diego.

"Hemos visto al menos un chico gay y una chica trans de Rusia que estuvieron en Casa de Luz y que ahora están detenidos. El chico fue detenido el 20 de agosto y la chica lleva una semana en el centro de detenciones en Otay, al sur de San Diego", dijo Mondragón.

"Mediante esos rusos nos hemos enterado que hay más detenidos. También sé qué hay chicos de Guatemala detenidos, chicos que cruzaron la frontera con cita para presentar sus casos ante oficiales de asilo y que ahora están privados de libertad. Es un panorama muy complicado", agregó.

En el campamento algunos migrantes dijeron a condición de anonimato que durante meses intentaron obtener una cita para pedir asilo y les fue imposible mediante la aplicación, por lo que decidieron presentarse en persona en la frontera.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Demócratas de la frontera se declaran traicionados por Biden y amenazan con apoyar la destitución de Mayorkas

Demócratas de la frontera se declaran traicionados por Biden y amenazan con apoyar la destitución de Mayorkas

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Los legisladores latinos cuestionan al presidente porque termina con la construcción del muro que inició Trump e impide el contacto entre familias en el Parque de la Amistad.
Pese al rechazo demócrata, Biden termina la construcción del muro de Trump en la frontera con California

Pese al rechazo demócrata, Biden termina la construcción del muro de Trump en la frontera con California

By Manuel Ocaño (San Diego, California)
Mayorkas levanta un vallado de hierro de 10 metros de altura. Cierran el acceso al Parque de la Amistad en el que se reúnen personas de uno y otro lado de la frontera.