La legislatura de Arizona pasó este miércoles al Senado una polémica iniciativa. De aprobarse, la ley permitirá a los dueños de propiedades en la frontera disparar armas de fuego con intención de matar a inmigrantes que crucen por sus terrenos. La propuesta de la cámara baja lleva el número 2943, o HR2843, también es conocida como Iniciativa de Defensa Local. En su texto dice que cuando un ranchero o propietario dispare contra migrantes que pasen por sus propiedades, el acto debe ser considerado "en defensa", es decir, en defensa propia. Esa caracterización eliminarÃa la posibilidad de que enfrenten cargos que de otra manera podrÃan derivar en una causa por homicidio.
La Cámara Baja estatal aprobó la iniciativa con 31 votos a favor y 28 en contra, después de que el proyecto recibiera un aval en el Comité Judicial y en el de Presupuesto. Tanto la Cámara Baja o Asamblea como los dos Comités son controlados por una mayorÃa republicana. En el Senado, donde este miércoles se tratará la controversial iniciativa, también dominan los GOP.
El sheriff del condado de Pima, que incluye a la ciudad de Tucson, en Arizona, dijo estar bastante sorprendido. Y calificó a la propuesta como "una locura". El sheriff Chris Nano agregó que, en caso de ser aprobada, estarÃa autorizando "la fuerza letal contra un delito menor". Incluso, explicó, si a las personas a las que se les disparase no representaran ninguna amenaza a los propietarios de terrenos ubicados en la frontera. "Tan solo imagÃnese un padre de familia que está jugando futbol con su hijo. La pelota accidentalmente entra al terreno de un rancho y, al ir el niño a buscarla, el dueño le dispara con intención de causarle la muerte", planteó el sheriff.
La propuesta de ley también resultó exagerada para otro sheriff. Se trata de David Hathaway, del condado de Santa Cruz, que incluye a la fronteriza ciudad de Nogales. Por esa zona ahora mismo cruzan muchos de los inmigrantes que buscan rendirse y entregarse a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, con la intención de iniciar los procesos de asilo.
El sheriff dio un ejemplo hipotético para graficar su rechazo a la ley. Dijo que a un propietario de una de las llamadas tiendas de conveniencia (los comercios poli rubro de la zona) podrÃa disgustarle por alguna razón un cliente, considerarlo una amenaza y quedar autorizado a disparar letalmente. al igual que en el ejemplo anterior, no enfrentarÃa cargos.
El autor de la propuesta es el legislador estatal Justin Heap del distrito electoral 10 de Arizona. Se trata de una asambleÃsta de extrema derecha del Caucus de Libertad y seguidor de Donald Trump. El legislador republicano esta semana se registró como aspirante a dirigir el registro electoral del condado de Maricopa, el más grande en el estado, que incluye a la ciudad de Phoenix.
Ese registro electoral es codiciado por los simpatizantes de Trump. Algunos incluso todavÃa tratan de discutir los resultados de la elección presidencial del 2020. Aseguran que en Arizona ganó el expresidente ante Joe Biden.
Trump todavÃa no respaldó la propuesta de ley de Heap. Pero no se descarta que el candidato a presidente lo haga a lo largo de su campaña o incluso durante su inminente visita a la frontera con México en Texas. En caso de ser aprobada, la gobernadora demócrata Katie Hobbs se verÃa en la situación incómoda de vetarla y enfrentar a la legislatura en una etapa preelectoral.
El autor del texto de ley defendió el proyecto ante el Comité Judicial de la Cámara Baja hace dos semanas. Heap argumentó que la iniciativa está diseñada para cerrar una laguna jurÃdica. Un gris legal que, según el legislador trumpista, generó que "un número cada vez mayor de migrantes o traficantes de personas se desplacen a través de tierras agrÃcolas y ganaderas".
El proyecto amplÃa ampliamente el concepto de legÃtima defensa actual, al autorizar el uso de la fuerza letal en caso de que el intruso se encuentre en la residencia del tirador o (y esta alternativa es clave) en su terreno. La ley actual requiere que el intruso esté tanto en el terreno como dentro de la residencia u otra estructura diseñada para ser habitada.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a LPO que, en enero, en el lÃmite de Arizona con México fue donde se registró el mayor número de "encuentros" de sus agentes con migrantes. Fueron unas 53.000 personas que cruzaron la frontera, seguida por San Diego con 24.000 y, en tercer lugar, El Paso con 17,000. Pese al alto número de cruces y detenciones, no existen denuncias de delitos cometidos por inmigrantes, más allá de cruzar por propiedades en busca de autoridades para entregarse y pedir asilo.
El sheriff en el condado de Pima comentó que muchos migrantes posiblemente desconocen que se encuentran en propiedad privada cuando pasan por esos terrenos. La Iniciativa de Ley de Defensa llega en respuesta al caso de un ranchero del condado de Santa Cruz. Un ciudadano que el próximo mes enfrentará un juicio a raÃz del caso de un migrante encontrado sin vida en su propiedad. El ranchero George Alan Kelly, de 75 años, enfrenta cargos por homicidio, luego de rechazar una propuesta de la fiscalÃa para recibir una condena menor si se declaraba culpable. La visita en simultáneo de Biden y Trump a Texas reavivirá el debate sobre la crisis fronteriza.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.