Transporte
Un centenar de líneas de colectivo dejan de prestar servicio nocturno en el Conurbano
Lo adjudican a la crisis económica del sector. El flamante ministro D'Onofrio asegura que la deuda de la provincia con las empresas se pagará este lunes.

Desde este sábado casi 100 líneas de colectivo de toda el Área Metropolitana de Buenos Aires dejarán de prestar servicio entre las 22 horas y las 6 de la mañana. Así una de cada cuatro de las 386 líneas que operan en la región dejará de funcionar por la noche.

No se trata de una medida de fuerza de los colectiveros. La suspensión del servicio nocturno esta vez es por decisión de dos cámaras empresarias y lo aducen a la crisis económica que afronte el sector, que acumula un mes sin prácticamente recibir ingresos de parte de la provincia.

La convocatoria de la suspensión nocturna del transporte público en el Conurbano la encabezan la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA). Ambas aseguran que los ingresos para las líneas de la provincia y los municipios en enero fueron tan escasos que no alcanzan a cubrir los costos operativos. Y de hecho, desde el 7 de enero las autoridades provinciales les adeudan pagos de la compensación tarifaria.

 "Las cámaras empresarias representativas de la mayoría de las empresas provinciales y municipales del AMBA informan al público usuario que las líneas de estas jurisdicciones se encuentran en condiciones de brindar servicios únicamente entre las 6 de la mañana y hasta las 22 horas", señalaron en un comunicado.

Según explican, no se trata de un paro, sino una "racionalización servicio en horario de baja demanda"  para concentrar los pocos recursos disponibles en brindar el servicio diurno y así minimizar la afectación a los usuarios. Pero no descartan terminar en un paro total del transporte municipal y provincial si no se concretan los pagos que completen lo que el boleto no cubre.

LPO contactó al equipo del flamante ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio. Allí aseguraron que el lunes se hará el pago de lo adeudado. "Para nosotros esto termina el lunes cuando se termine de pagar el remanente. El jueves hicimos un primer pago de alrededor de $1.000 millones", dijeron.

 En el equipo del flamante ministro D'Onofrio aseguraron a LPO que 'Esto termina el lunes cuando se termine de pagar el remanente. El jueves hicimos un primer pago de alrededor de $1.000 millones'

"El martes mantuvimos una reunión con todas las cámaras, que se mostraron satisfechas con que por primera vez se le dé rango de ministerio al tema del transporte en la provincia. A los dos días hicimos un primer pago y el lunes que viene se termina de pagar lo que resta", aseguraron sorprendidos con el cambio de tono de dos de las cuatro cámaras que tomaron la medida de frenar por las noches.

En tanto, consultados por este tema, en Transporte de la Nación prefirieron llamarse a silencio y darle espacio al equipo de Kicillof para resolverlo.

Fuentes del sector confirmaron que no todas las cámaras se plegaron a la medida porque aducen las demoras en los pagos a cuestiones administrativas por la creación del nuevo Ministerio de Transporte en la provincia. Sin embargo, señalan que se adeudan un total de $8.000 millones, prácticamente la totalidad de la compensación tarifaria que en un mes reciben de la provincia y que es insostenible.

"La situación es crítica, estamos poniendo buena voluntad frente a la cesación de pagos porque entendemos que hay buena voluntad del ministro D'Onofrio por normalizar los pagos, pero el problema es real. La racionalización debería resolverse esta semana porque, si no, la próxima las empresas no van a poder operar. Estamos hablando de prácticamente un mes de subsidios adeudados en un contexto en el que el 10% de los ingresos de las empresas proviene de la recaudación por venta de boletos y el 90% de subsidios, que pagan una mitad Nación y la otra mitad Provincia. No es una cuestión política, es material, no hay para pagar el gasoil", explicaron.

En el sector también aclaran que este es un problema puntual y de corto plazo que se enmarca en uno de mediano plazo que dificulta el sostenimiento del servicio. Es que con la pandemia, cayó la cantidad de usuarios y por lo tanto los ingresos tanto por boletos como por subsidios y las empresas no están en condiciones de generar los ahorros necesarios para renovar la flota como corresponde.

Los últimos datos del índice "Bondi" muestran que el costo por boleto debería ser de $125,10 frente a un pago promedio del usuario de $13 (porque solo una mitad paga el boleto pleno, el resto tiene alguna forma de subsidio individual o por el uso de la tarifa multimodal). De estos, actualmente -tras la última actualización- mediante subsidios se cubren $91,70. Esto deja un remanente de $20,40 por boleto que sale de las empresas. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ciudadanodeapie
    24/01/22
    11:18
    La corrupción de los "subsidios" ya no alcanza para compensar las enormes pérdidas de las líneas de transporte.
    Responder
  • 3
    pilex
    23/01/22
    22:15
    O sea, mañana por lunes debería estar resuelto?. Esperemos que si.
    Por otro lado, el transporte público de pasajeros es un servicio público, por lo que el estado debe intervenir con subsidios si la industria no es autosuficiente. Porque la gente tiene que ir a laburar. Y esos boletos sin subsidio, no los puede pagar todo el mundo.
    Responder
  • 2
    22/01/22
    21:59
    EL Kongourbano, sigue siendo una pesadilla para sus honestos habitantes.
    La llegada de kicibobo, destruyó lo poco que quedaba en pie
    Por lejos, el mas inutil de todos
    Al punto tal que ni sabía cuantos municipios tiene la provincia que el desgobierna
    Responder
  • 1
    conurbano
    22/01/22
    20:04
    Recién empieza el año.
    Esto va a empeorar.
    El enano sigue apretando y generando deuda.
    El único que cobra siempre es Moyano y la basura,
    Ojalá me equivoque pero esta política de subsidiar casi todo ya está agotada.
    Pero esto es lo que votaron así que agua y ajo.
    Aguantarse y joderse.
    Responder
    • 2
      noboludeenasergio
      22/01/22
      22:09
      Esto termina mal. No será la primera vez que l@s argentin@s pasamos por esto. Ojalá sea la última.
      2022, es el año de la piña. Eso está clarísimo.
      Responder
Noticias Relacionadas

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.