Editorial
Billetera mata aparato
Por Silvia Mercado
El consultor Carlos Fara desgrana algunas de las posibles razones que causaron la sorprendente caída del aparato político más poderoso del país ante un empresario recién llegado a la política. La comparación con el caso Atocha de España y un debate sobre peronismo y opinión pública.
Fino analista político, Carlos Fara dijo frente a dirigentes peronistas porteños urgidos por comprender el resultado electoral que “al final, siempre termina ganando el que la gente quiere o, lo que es lo mismo, perdiendo el que la gente quiere”. Y para explicarlo, relativizó el caso conocido como “efecto Atocha”, cuando el oficialismo de José María Aznar que tenía garantizada la elección perdió frente al PSOE, luego del atentado terrorista.

“Apenas abierto el escenario electoral, los españoles decían que ganaba el candidato de Aznar, pero no querían que ganara, no les gustaba; esa tendencia estaba antes de la convocatoria a las elecciones, y después apareció el atentado a la terminal de trenes; pero la verdad es que desde antes los españoles querían que ganen los socialistas”.

Y explica: “Acá pasó lo mismo. Desde mayo del 2008 las encuestas daban altísimos niveles de desaprobación a la gestión del matrimonio presidencial, que alcanzaron el 68 por ciento. Cuando Kirchner forzó el adelantamiento a las elecciones e inventó su defensa del modelo, mejoró claramente, pero no le alcanzó: el caldo de cultivo estaba y, finamente, se cristalizó en los votos la opinión de los decididos a no votarlo y los indecisos que una semana antes de las elección mayoritariamente decían que ‘no me gustaría que gane’”. Y perdió.

Los dirigentes peronistas lo escuchaban concentrados. Carlos Fara es el autor intelectual del concepto “el ciclo kirchnerista está terminado”, que después repitieron desde Mauricio Macri hasta Pino Solanas, desde Ricardo López Murphy hasta Aldo Pignanelli. Pero la conceptualización le pertenece a Fara, quien en esas cinco palabras, resumió las preferencias de la mayoría argentina desde que gobierna Cristina Kirchner, a favor de un “estilo consensuador, negociador y dialoguista, que de por finalizado el liderazgo fuerte o rígido que caracterizó a Néstor Kichner”.

Esto el 28 de junio ya era obvio. Pero ¿por qué De Narváez?. ¿Por qué logró ganarle a Kirchner alguien que vino de afuera de la política, que no hizo una construcción política previa, sino una compra de porciones minoritarias de aparato, a la que sumó figuras con altos porcentajes de imagen negativa, como Felipe Solá o Eduardo Duhalde, por decir algunos?

Muy sencillo, dijo Fara: “Billetera mata aparato”. “En la política tradicional, el aparato es el que manda; tengo el aparato y lo resuelvo. En la política que representa De Narváez, hay plata que en partes módicas van al viejo aparato, pero básicamente hay plata se usa de otra manera, con profesionalismo, indagando a la sociedad en forma exhaustiva, planificando, entendiendo lo que dice la gente a través de las encuestas y actuando en consecuencia”.

Para Fara, lo contrario a esa experiencia es la del diputado electo derrotado, “que le da bola a las encuestas cuando dicen lo que quiere escuchar, pero si no, las tira; porque la única estrategia que Kirchner puede seguir es la propia: ese es su estilo”.

Es todo un tema la obsesión de Kirchner y de muchos políticos por gobernar en contra de la opinión de la gente.

No es cosa de peronistas la persistencia en la convicción de la razón propia, por encima del sentimiento de las mayorías. Tal vez Kirchner no sea peronista. O tal vez, el peronismo se transformó un movimiento de dirigentes conservadores, con formidables dificultades para comprender las demandas de la población, y se enoja con Francisco De Narváez sólo porque hizo el esfuerzo de entender la sociedad en la que vive, y actúa en consecuencia.

Porque lo que nadie dice es que no sólo Kirchner está shockeado con su propia derrota. El conjunto del peronismo todavía no entiende qué pasó, ni cómo. Daba por seguro que ganaba Kirchner, y estaba planificando condicionarlo una vez que ganara “por poquito”. Fue por poquito. Pero perdió. Y no porque no tuviera plata. Es seguro que invirtió mucho más Kirchner que De Narváez en encuestas, publicidad y aparato. También hizo obra pública y repartió televisores. Pero no le alcanzó: su ciclo estaba terminado hace mucho tiempo y era obvio que alguien aparecería para ejecutar el mandato popular de derrotarlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    daniel
    12/07/10
    14:09
    la idea de los politicos ,siempre fue la misma ,enriqueserse ilicitamente ,reventar ,a la clase media que es la que mantiene a todos ,pais sin cultura ni educacion mejor para ellos ,sobre lo que le toca a la justicia ni hablar nefasto ,todo pasa por lo personal ,ellos tienen los mecanismo para exiguir cambios ,bien gracias ,todos estilo grondona hasta que le llegue la muerte ,renovacion de aca asi nos fue a nivel deportivo
    Responder
  • 6
    Mariano
    30/07/09
    17:55
    Si buscan en este sitio www.pulsopublico.com veran las encuestas previas al 28 de octubre, ni que hablar de la comparacion de imagen publica de los distintos actores.
    Lo que paso el 28 de junio, era anunciado, nunca dude de ello.
    Responder
  • 5
    francisco
    28/07/09
    17:29
    La frase correcta es "Comunicación mata aparato". Internet mata aparato, dicho de otra manera. Cada vez es menos importante la billetera para controlar la formación de opinión. La billetera solo puede garantizar la opinión publicada!!!
    Responder
  • 4
    teresa roux
    23/07/09
    14:36
    Silvia, cada dia mejor el programa con fidanza, lastima que estan poquito!
    No les dan aunque sea media hora mas?
    Felicitaciones!
    Responder
  • 3
    Mammasa
    18/07/09
    00:48
    Todos os mercados mueren a los pies de Silvia.
    Responder
  • 2
    Carmelo Coraggio
    09/07/09
    19:57
    Silvia, realmente la felicito por su programa en Radio El Mundo, es muy fresco, manejan excelente información y con Fidanza lo hacen muy ágil, la hora pasa volando. Tendrían que tener otra horita más, por lo menos.
    El acierto con el resultado de las elecciones en pcia de Bs As y sobre el comportamiento de los Intendentes fue excelente.
    Lamentablemente no puedo escucharlos todos los días (vivo en Venado Tuerto, soy Ing. Agr.) ya que no se oye bien la radio, pero no me pierdo programa cuando viajo para Bs As.
    Felicitaciones y que sigan en la misma senda.
    Responder
  • 1
    ALCIRA GIGENA
    07/07/09
    18:58
    La satánica Ave Fénix siempre resurge de sus cenizas.
    (De una antiquísima leyenda oriental)

    SILVIA:
    FUE EL GENIAL PSICÓLOGO SUIZO GUSTAV JUNG EL CREADOR DEL TÉRMINO INCONSCIENTE COLECTIVO. Y AGREGAMOS: DEL PUEBLO, Y QUE NUNCA SE EQUIVOCA. ÉSTE INTUÍA LA DERROTA DE LA BATALLA k, (¿DE LA GUERRA TAMBIÉN?).
    OBVIAMENTE LA PROVERBIAL TESTARUDEZ NO LE HARÁ DESISTIR DE OTRO INTENTO EN NUEVAS ELECCIONES,…PORQUE YO, SIEMPRE TENGO RAZÓN Y MÁS CUANDO NO LA TENGO.
    ¿QUIÉN DIJO QUE NO ESTARÁN ARREPENTIDOS POR NO HABER SUSPENDIDOS LAS ELECCIONES APROVECHANDO LA EPIDEMIA DE INFLUENZA A?
    PERO EL PAÍS QUEDARÁ MÁS DESARMADO QUE UN ROMPECABEZAS. Y VOLVEREMOS A DECIR: QUE LOS DIOSES QUE HAY Y LOS QUE VENDRÁN NOS SEAN PROPICIOS, MUY PROPICIOS…
    POR SUPUESTO, LA QUE ACOMPAÑA TUS ARTÍCULOS ES
    ALCIRA
    Responder
Más de Silvia Mercado

De John William Cooke a Claudio Lozano

La expropiación de La Prensa que concretó Juan Perón también se sancionó en un trámite parlamentario express, que tuvo como miembro informante del oficialismo a John William Cooke. Como Claudio Lozano en su defensa de la ley de medios, Cooke habló de luchar contra los monopolios.

El malestar de la política

En "El Malestar de la Cultura", Sigmund Freud plantea que frente al sentimiento oceánico del narcisismo ilimitado la cultura aparece en las sociedades para poner límites. El Grupo Clarín en particular y los medios en general funcionan en la Argentina como un límite intolerable para los políticos, que les recuerda que no son eternos.

El peronismo frente a los derechos humanos del pasado y de hoy

Duhalde exhibió en su lanzamiento una foto con las Madres de Plaza de Mayo. Muchos de los que lo acompañaron en el acto, no estuvieron de acuerdo. Núcleos duros que despreciaron la lucha a favor de los derechos humanos y ven en el kirchnerismo una venganza montonera.

El rey estaba desnudo

Néstor Kirchner perdió y no ocurrió ninguna de las catástrofes anunciadas. Lo increíble es que miles de dirigentes y hombres grandes de la política le hayan creído. Muy racional va organizando su salida.

Fibertel, desnudó la falsa santidad de Kirchner

El Grupo Clarín no tiene que esforzarse por explicarle a la población de qué se trata la vocación autoritaria del Gobierno. La sola idea de que el acceso a Internet sea más lento o sufra adaptaciones por el cambio de prestadores, está provocando pánico en la vida de miles de personas, que hasta ahora miraban con indiferencia la pelea entre Kirchner y Clarín.