Corrupción
Juntos por el Cambio logró aprobar "Ficha Limpia" en la Legislatura de Santa Fe
El proyecto de la legisladora del PRO, Ximena Sola y del radical Felipe Michig, impide acceder a cargos electivos a condenados por corrupción.

 Con la aprobación por unanimidad en Diputados, la figura de "Ficha Limpia" se incorporará a los requisitos para poder acceder a cargos electivo evitando que se presenten como candidatos aquellas personas que fueron condenadas por delitos de corrupción o penales.

"La sensación es de mucha satisfacción, entendiendo que desde mi banca pude contribuir con un proyecto que trasciende a cualquier actor o espacio político", afirmó la diputada del PRO, Ximena Sola, impulsora de la iniciativa al finalizar la sesión.

De esta manera, Santa Fe se incorpora al reducido grupo de provincias que adaptaron este mecanismo como Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy. Al respecto, la diputada Sola sostuvo que "jamás dudamos de que debía aprobarse cuanto antes, porque quien nada debe, nada teme; por eso, ningún representante de esta Cámara podía estar en contra, y celebramos que el consenso haya sido unánime, porque es una muestra de responsabilidad institucional necesaria".

Es que Ficha Limpia es un proyecto que desde Juntos impulsan en el Congreso Nacional y nunca lograron el acuerdo con el oficialismo donde consideran que profundiza la judicialización de la política.

De hecho, en su presentación, la diputada Sola se metió en la política cordobesa y le reclamó al gobernador Juan Schiaretti que "cumpla su promesa de capaña y permita llevar el debate de Ficha Limpia" a la Legislatura de aquella provincia y recordó que el proyecto fue presentado por el legislador Marcelo Cossar. 

 En su presentación, la diputada Sola se metió en la política cordobesa y le reclamó al gobernador Juan Schiaretti que 'cumpla su promesa de campaña y permita llevar el debate de Ficha Limpia' a la Legislatura de aquella provincia y recordó que el proyecto fue presentado por el legislador Marcelo Cossar

Ahora, en Santa Fe "ninguna persona puede ser candidata a un cargo público si es deudor alimentario o tiene una condena por delitos contra la administración pública, el orden económico y financiero, las personas, la integridad sexual, el estado civil de las personas, o la libertad en ejercicio de función pública", enumeró Sola.

"La sociedad nos está dando un mensaje contundente: si sos corrupto, no podes ocupar un espacio de representatividad en la política, y nosotros fuimos electos para velar por los intereses de esta sociedad, por eso esta ley nos debe generar alegría y esperanza, porque una política mejor es posible", concluyó Sola.

Con la figura de Ficha Limpia aprobada por ambas Cámaras, esperan que se reglamente y entre en vigencia definitiva antes de las elecciones del próximo año, señalaron los diputados.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    04/11/22
    10:56
    Si Mariu Vidal va a Santa Fé...¿la seguirán los aportantes truchos de 2017 y la amiga del departamento vip...?
    Responder
  • 1
    que grande sos
    04/11/22
    08:48
    Mientras tanto, Macri sigue en libertad. Patéticos
    Responder