Universidad
El radicalismo también dio un batacazo en la Universidad Nacional de Rosario
Luego de su triunfo en La Plata, Franja Morada recuperó en Rosario las facultades de Ciencias Políticas, Sicología y Derecho, que manejaba el peronismo. El socialismo perdió Arquitectura y la izquierda las dos que tenía.

 La recuperación del radicalismo en las universidades continúa extendiéndose. El radicalismo reformista universitario, alineado al rector Franco Bartolacci, recuperó tres facultades claves después de años con el triunfo en Derecho, Psicología y Ciencias Políticas que le permiten ponerse al frente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) después de una década.

La Facultad de Ciencias Jurídicas fue una de las grandes sorpresas de la noche del jueves donde la agrupación radical reformista "1983" ganó por primera vez el Centro de Estudiantes, que era el único que conducía el peronismo y se quedó con 4 consejeros mientras que el socialismo retuvo 2, el peronismo uno y la Franja Morada el octavo.

La Franja Morada arrasa en las elecciones de la Universidad de La Plata

La agrupación 1983 apareció tras el ocaso del gobierno Fernando de de la Rúa y Pablo Javkin abandona el radicalismo para irse al ARI. Por entonces, la Franja Morada se divide en dos espacios, Convergencia referenciado en el usandizaguismo y 1983 liderado por Nicolás Gianelloni, actual secretario de Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

Desde entonces, el socialismo condujo los destinos del Centro de Estudiantes y el Consejo Directivo hasta 2019 cuando el peronismo con el Frente Patria dio el batacazo y desplazó a DNI. Ahora, el radicalismo reformista volvió a controlar una de las facultades más importantes de la UNR.

El intendente Pablo Javkin se sumó a los festejos en Derecho

La otra novedad se dio en el Centro de Estudiantes de Psicología donde la agrupación reformista Pulsión desplazó al ALDE (vinculado al Partido Comunista Revolucionario) quedándose con la mitad de los ocho consejeros.

Sin embargo, la mayor satisfacción que tuvo el rector Franco Bartolacci fue el triunfo de la Franja Morada en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales después de siete años en los que el Centro de Estudiantes estuvo en manos del FEU, una alianza del ALDE y el Movimiento Evita.

Bartolacci fue decano de Políticas durante ocho años en los que el Centro de Estudios estuvo en manos de la oposición y el triunfo de la Franja se festejó a lo grande. Es que de allí pertenecen la mayoría de los radicales de su espacio que actualmente es el principal aliado al intendente Pablo Javkin.

Por otro lado, el socialismo que supo conducir durante años la mayoría de las facultades de la UNR, solo retuvo Bioquímica e Ingeniería cayendo en Arquitectura en manos de la agrupación de izquierda ALDE que se llevó cinco consejeros, dos para la socialista Dominó y uno para los radicales de Área.

En Ciencias Médicas, el ALDE retuvo el centro de estudiantes pero sufrió una caída de más de 20 puntos en la cantidad de votos, en una facultad donde arrasaba por más del 80%. En consecuencia, perdió dos consejeros en manos de Impulso, la agrupación reformista que en su primera elección se alzó con 3 de los 8 consejeros.

Euforia en la Franja Morada de Políticas

En Económicas, Odontología, Veterinarias y Agrarias volvieron a ganar las agrupaciones reformistas aliadas a independientes que hace años están al frente de los Centros de Estudiantes.

En tanto, en la Facultad de Humanidades, tampoco hubo cambios y se mantuvo al frente del Centro de Estudiantes la alianza de independientes y la izquierda "Mate Cocido".

Con estos resultados, seis Centros de Estudiantes quedaron en manos del reformismo, dos para el socialismo y dos para el Alde mientras que las otras dos facultades, para agrupaciones independientes. Por lo tanto, todo indica que la FUR volverá en manos del radicalismo referenciado en el rector Franco Bartolacci.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    10/04/22
    09:52
    Cuanto ofendido como la piedrita cuando se le dice que estas carreras no sirven para nada
    Se ofendió
    Vio que sumiserable vida de naledi es eso,una vida de mieda
    Chaucito fracasado
    Responder
  • 2
    08/04/22
    18:53
    Entre todos los de la foto, no encontras uno solo que aporte futuro a este pais
    Mas bu"rr"ocracia arasitaria, en ministerios, secretarias y afines
    Responder
  • 1
    karlomarx
    08/04/22
    13:38
    tres carreras formadadoras de parasitos soldados del regimen que producen 0 pbi. No deberian ser subsidiadas. Queres estudiar zurdologia estatal parasitaria? Paga papu. Subsidio solo a carreras estrategicas y gente que estudie y se esfuerce.
    Responder
    • 2
      blacrock
      09/04/22
      00:30
      Subsidias ingeniería... Hay cada ingeniero que no necesita.un freudiano, necesita ademas un lacaniano.ajajajaja juntossssss
      Responder
    • 3
      08/04/22
      18:52
      Carreras de vagos, parasitos, inutiles y dejados
      Estructurantes dice la negrito?
      Bajan linea y te convierten en zoombis degradados, que no parecen humanos
      No aportan nada
      Generan larvas
      Y no apuntan al desarrollo tecnologico del pais
      Responder
      • 4
        blacrock
        09/04/22
        00:28
        Si burrito, estructurantes. Por ejemplo el complejo de Edipo es un estadio de la infancia que ESTRUCTURA la Personalidad.
        O las etapas oral o falica.
        Pero bueno. Capaz vos sos un homínido básico de la época cuaternaria. Se nota x como.escribis.
        Responde a @
        Responder
        • 5
          10/04/22
          09:51
          lAl lado tuyo, zoombie degradado a ser esclavo, soy un premio Nobel de literatura. Segui masturbándote en la facu, gonca de cuarta
          El falo te lo meten por popa y por boca?
          Responde a @blacrock
          Responder
        • 6
          10/04/22
          09:50
          Tranquila rata corrompida
          Carreras que no sirven para nada, solo para que degenerados multiniks como vos, esten al pedooo todo el dia troleando
          Y sin sos tan machito, anda viendo como te bajaron los dientes eln el noba de esos antros por tocarte mirando minitas, gil
          Responde a @blacrock
          Responder
    • 4
      blacrock
      08/04/22
      16:52
      Parásitos?
      Sabes lo que decís.
      Son carreras ESTRUCTURANTES DE LA SOCIEDAD. Cómo es el derecho o del sujeto como es psicología.
      Estás diciendo cuál - quie - ra
      Responder
      • 5
        karlomarx
        08/04/22
        20:43
        psicologia es una farsa total. pseudiociencia institucionalizada. si esa bazofia tiene un titulo legal tambien deberia existir titulo de chaman o curandero. construyen una galimatia total, creando un lenguaje complejo de simbolos que no dice nada. freud y jung al menos eran medicos. pero el sorete de lacan, es un insulto al sentido comun. busca el caso sokal.
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 6
          blacrock
          09/04/22
          00:30
          No. Psicología no es una farsa
          Responde a @karlomarx
          Responder
        • 7
          blacrock
          09/04/22
          00:24
          KarlMarx me queda clarísimo.que.pertences a las.ciencias duras
          Responde a @karlomarx
          Responder