La inauguración del emblemático edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, ubicado en el corazón del microcentro de la ciudad, que fue totalmente restaurado y ampliada su capacidad con nuevas aulas, fue el puntapié para el desembarco del ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y su par de Educación, Jaime Perczyk quienes junto al gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y el rector Franco Bartolacci, entre otros, participaron del corte de cinta.
El arribo de las autoridades nacionales junto a los principales referentes polÃticos locales a Rosario no fue casual. La ciudad viene de jornadas agitadas por la ola de homicidios por la guerra entre bandas narco que se libra en su territorio y la participación de los funcionarios de distintos niveles y partidos que dejó un mensaje de convivencia polÃtica.
De hecho, la llegada de Perotti y Javkin sorprendieron a los organizadores que esperaban a los ministros del gabinete nacional. De esta manera, la inauguración del edificio tomó otra dimensión y aprovecharon para firmar convenios para obras por casi ocho mil millones de pesos.
De esta manera, Katopodis y Perczyk firmaron con Perotti el acta para el financiamiento de ocho escuelas técnicas en diferentes localidades de Santa Fe, por una inversión estimada de $5.812 millones. Con el rector de la Universidad Nacional de Rosario -UNR-, Franco Bartolacci, acordaron la ampliación del edificio de la carrera de IngenierÃa Civil, por una inversión de $563 millones mientras que el intendente Pablo Javkin se llevó el acta para la remodelación de la Avenida Rouillón, zona oeste de Rosario, por una inversión de $1.143 millones, que beneficiará a más de 2.600 familias.
"Es un dÃa muy importante para Santa Fe. Es bueno saber que tenemos momentos maravillosos, porque son los que dan la fuerza suficiente para saber que tenemos todas las posibilidades en esta provincia y en esta ciudad de poder mejorar y mucho", señaló Perotti durante el acto.
Por su parte, el ministro Perczyk destacó las 160 obras en las universidades nacionales; "es necesario que más chicos y chicas entren en mejores condiciones a las universidades. Es importante saber para dónde queremos ir, y para eso necesitamos técnicos y filósofos que se forman acá", dijo en el flamante edificio de Humanidades.
En ese sentido, Katopodis dijo: "estas obras nos permiten mirar un poco más lejos, porque Argentina necesita organizar su futuro, y junto a las otras 160, son una manera muy clara y concreta de ponerle inteligencia y organizar ese futuro que se nos viene".
Previamente, el gobernador junto a los ministros nacionales, inauguraron el nuevo "Polo Educativo UNR" en la localidad de Puerto General San MartÃn, en medio del complejo agroexportador, en un predio de 15 hectáreas donde se construyó la primera etapa de 1.700 metros cuadrados de la nueva escuela técnica universitaria.
Arquitectura neogótica en el centro rosarino
La Facultad de Humanidades y Artes de Rosario está ubicada en el corazón del microcentro de la ciudad y por años, todo el esplendor que ofrece el edificio pasó desapercibido para la mayorÃa de los transeúntes que frenéticamente colman calle Entre RÃos, una de las principales arterias de la city local.
Diseñado por el arquitecto inglés Arthur Herbert Inglis, dentro del estilo neogótico, se construyó en el primer lustro del siglo XX donde funcionó el colegio Santa Unión de los Sagrados Corazones hasta 1951 que lo adquiere el Consejo Superior universitario para que funcione Humanidades y Artes en ese entonces llamada Facultad de FilosofÃa, Letras y Ciencias de la Educación.
Sin embargo, el crecimiento de la matrÃcula y la incorporación de nuevas carreras obligó a las autoridades universitarias a proyectar un nuevo edificio en lotes linderos y la refuncionalizar del antiguo inmueble donde durante la gestión de Bartolacci en la UNR y de Alejandro Vila como decano de la Facultad consiguen los fondos para emprender las obras de restauración de los 1670 m2 que requirió de una inversión de 150 millones de pesos.
Para ellos, se recuperó las alturas originales de los pabellones, recomponer arcadas de recova que se encontraban intervenidas y tabicadas y se demolieron sectores de entrepisos sobre planta baja que habÃan sido anexados en distintas etapas de crecimiento que permitieron recuperar parte del valor patrimonial arquitectónico del edificio.
Previamente, en las dos etapas anteriores, se revalorizó el imponente frente, sus torres y la cruz celta que identificaba el origen escocés de la congregación. En su capilla, donde ahora funciona la biblioteca central de la institución, se recuperaron los vitreaux y arcadas y cada abertura requirió del trabajo esmerado de los restauradores especializados que permitieron devolverle al edificio el valor arquitectónico de una de las joyas de la ciudad.
En ese sentido, el intendente Pablo Javkin señaló que la inauguración se da en medio del plan de recuperación del casco histórico de Rosario: "el centro de la ciudad, que queremos que reviva, y que mejor manera de hacerlo que llenar las aulas de alumnos; esta es una ciudad que quiere llenar las calles de gente circulando en paz", dijo el alcalde.
A su turno, el rector de la UNR, Franco Bartolacci manifestó que "estamos recuperando un nuevo espacio, vamos a seguir recuperando este patio, para completar la obra, y poder dejarle a la ciudad el patrimonio recuperado en su totalidad". Y cerró: "Estoy convencido de que todo lo que nos pasa se solucione con más y mejor educación pública de excelencia".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.