En Mar del Plata, oficialismo y oposición aceleran las acciones de cara al cierre de listas en busca de dotar de volumen sus construcciones electorales. En ese sentido, mientras sigue haciendo equilibrio en la interna PRO para garantizarse las dos boletas nacionales, el intendente Guillermo Montenegro explora acuerdos con espacios que actualmente no son parte de Juntos en el plano distrital, afinando con ese objetivo las conversaciones con el Partido Socialista, estructura que conduce la universidad local.
En tanto, la referente del Frente de Todos en esta ciudad, Fernanda Raverta, apuntaló la lÃnea radical de su armado con la inauguración de un local propio de ese sector, agrupado bajo una denominación concreta: "Radicales en el Frente de Todos".
AllÃ, confluyen expresidentes del comité marplatense y exlegisladores que reportan a distintas terminales nacionales: Forja, Progresistas en Red (donde interactúan radicales que se fueron del GEN con el acercamiento de Stolbizer a Juntos), el Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) que lidera Leopoldo Moreau y RaÃces, espacio conformado por dirigentes alineados con el embajador argentino en España, Ricardo AlfonsÃn.
Uno de ellos es el exconcejal Mario RodrÃguez, que fue presidente de la UCR marplatense durante la primera etapa de Cambiemos. "El partido radical y, sobre todo, su dirigencia, se siente muy cómoda en la derecha. Nosotros, que venimos de militar en el alfonsinismo, no tenemos nada que ver con eso", dijo RodrÃguez a LPO.
RaÃces es el sello con el que el alfonsinismo de Ricardo se integra al Frente de Todos no solo desde el punto de vista programático, sino también con el objetivo de incidir en el armado de listas distritales tanto en Mar del Plata como en otros distritos de la Quinta sección electoral donde también cuenta con dirigentes. Lo mismo ocurre con otras lÃneas radicales como el MNA y Forja. Por eso, también aspiran a tener participación en la discusión de la lista seccional para la Legislatura bonaerense.
"No hay un Ãtem en el que uno vea que la gestión de Montenegro se destaque. Hay una falta de presencia del Estado municipal en cuestiones básicas", cuestionó RodrÃguez que, a la vez, acusó a la UCR local de hacer "un seguidismo a ultranza, sin ningún tipo de debate".
En la actualidad, el radicalismo en el Frente de Todos tiene su representación legislativa a través del concejal Roberto Páez, de Forja, que finaliza su segundo periodo en el deliberativo este año. La intención de los radicales es al menos renovar esa banca, sea con el propio Páez u otro referente.
Como fuere, dÃas atrás Raverta encabezó junto con Moreau la inauguración del local de los radicales que respaldan su precandidatura a la intendencia, dentro de los que también se alista dirigentes como el exdiputado del GEN Pablo FarÃas y otro extitular del comité marplatense, Leandro Lavintman. Otro sector de extracción radical que apoya la postulación de la titular de Anses es la agrupación Los Irrompibles, referenciada con Leandro Santoro y que participa de las reuniones periódicas que encabeza Raverta con su armado. Sin embargo, ese sector no integra el grupo de radicales que inauguró sede propia, desde donde señalan que aún quedan flotando rispideces de larga data sin resolver.
Por su parte, el intendente Montenegro afina sintonÃa con el Partido Socialista (PS) que, tanto en provincia de Buenos Aires como en la ciudad balnearia, aspira a integrar una nueva alianza opositora que reflecte el esquema alcanzado en Santa Fe, donde la presidenta del socialismo nacional, Mónica Fein irá como precandidata a la gobernación.
En Mar del Plata, el socialismo tiene un anclaje fuerte en la universidad local, con el exdiputado bonaerense Alfredo Lazzaretti al frente del Rectorado, donde logró la reelección en 2021 en tándem con el radicalismo referenciado con otro marplatense, Maximiliano Abad. Desde esos comicios, el socialismo estrechó lazos con la UCR y también con el PRO mediante diversas gestiones en articulación con la gestión Montenegro.
El secretario General del PS a nivel nacional Jorge Illa, también es oriundo de Mar del Plata y es uno de los dirigentes que forman parte de las conversaciones con el intendente amarillo en pos de alcanzar un confluencia en el esquema local de Juntos que vaya en sintonÃa con lo que, seguramente, el partido decida a nivel bonaerense, la integración a la coalición opositora.
Ya en 2021, la conducción bonaerense del socialismo, con el platense Emiliano Fernández al frente habÃa decidido plegarse a Juntos, en lÃnea con lo decidido en la Ciudad por el jefe polÃtico de Fernández, Roy Cortina, quien venÃa de perder la elección partidaria con Fein. En aquella oportunidad, el partido a nivel provincial habilitó la libertad de acción en un escenario donde algunos socialistas estaban dentro del Frente de Todos (como el zarateño Osvaldo Cáffaro), mientras que los alineados a Fein habÃan optado por la tercera vÃa de Randazzo.
Montenegro se mostró con Larreta y descartan un cierre con Patricia
Ahora, el escenario se modificó. "Tomando la experiencia de Santa Fe, nos parece positiva la posibilidad de que se dé una nueva alianza opositora, que busque superar al kirchnerismo y a la vez superar la irracionalidad violenta y autoritaria que propone Milei", argumentan cerca de Fein. AsÃ, la gran mayorÃa del socialismo bonaerense se integrará a Juntos. Es ahà donde también buscará acoplarse el PS en Mar del Plata
"Hay un diálogo con la gestión de Montenegro, un diálogo que deviene desde la gestión de la Universidad de Mar del Plata, hay una buena relación", definen voces partidarias consultadas. Afirman que aún no se habló de lugares en listas ni de cargos futuros en el gabinete local. Pero, mientras tanto, el socialismo marplatense acentúa la presencia territorial de algunos de sus referentes, como Pablo Zelaya Blanco y Mónica Biasone.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.