Senado bonaerense
Magario podría desempatar por primera vez una votación en favor de un proyecto de ley de Alquileres
La iniciativa la impulsa el senador Paco Durañona y lograría dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales la próxima semana.

Verónica Magario podría definir por primera vez una votación en el Senado bonaerense si un proyecto de ley de Alquileres llega al recinto en los próximos días.

En la Cámara Alta, el Frente de Todos y la coalición opositora Juntos tienen la misma cantidad de bancas: 23 cada bloque. Sin embargo, la pandemia y falta de acuerdos llevó a casi paralizar el trabajo legislativo. No hubo al momento sesiones en las que Magario se viera obligada a hacer valer el poder de su voto doble.

Pero eso puede cambiar en los próximos días si el Frente de Todos consigue bajar al recinto un proyecto de ley de Alquileres que esta semana se discutió en la comisión de Legislación General donde Juntos emitió un dictamen de mayoría en rechazo.

La semana próxima se tratará en la comisión de Asuntos Constitucionales donde el Frente de Todos tiene mayoría y puede emitir un dictamen en favor de la iniciativa.

Con esos pasos cumplidos el proyecto podría bajar al recinto para someterse a votación. Si eso ocurre, se prevé que haya un empate y que sea Magario quien defina por la positiva.

Francisco 'Paco' Durañona.

El proyecto lo impulsa Francisco ‘Paco' Durañona, aunque no está claro si cuenta con el acompañamiento de todo el bloque de senadores que lidera la senadora Teresa García.

En cuanto a los lineamientos, desde el bloque aseguran que es una la ley similar a la que rige en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso se sorprenden de que el PRO y la UCR la rechacen en la provincia.

Nosotros entendemos que el problema está en la oferta. A medida que se ponen más regulaciones y restricciones, tanto a nivel nacional como en la ciudad, traen como consecuencia exactamente lo contrario: se genera mayor demanda con menor oferta.

"Nosotros entendemos que el problema está en la oferta", dijo el jefe de los senadores de Juntos, Alejandro Ravinovich, y aclaró. "A medida que se ponen más regulaciones y restricciones, tanto a nivel nacional como en la ciudad, traen como consecuencia exactamente lo contrario: se genera mayor demanda con menor oferta".

El texto plantea algunos beneficios para los inquilinos. Entre otras cosas, que el 4% de honorarios para el arrendamiento de casas urbanas y rurales, carga que actualmente se divide entre los locatarios y locadores, será exclusiva de los propietarios.

Además, establece que las certificaciones de firmas y los pedidos de informes para alquiler con fines de vivienda sean gratuitos.

Durañona explicó que, en la Ciudad, esta Ley fue impugnada judicialmente por las distintas organizaciones de martilleros y hubo una defensa férrea del oficialismo porteño,

"Tal es así que el Tribunal Supremo de CABA le dio la razón a la Ciudad rechazando todos los argumentos vertidos por los martilleros y en ningún momento hubo una vocación por parte del PRO en la Ciudad para modificar la vigencia de la Ley", dijo Durañona.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    29/04/23
    09:36
    Paises que los alquileres funcionan muy bien, estan regulados con aumentos por IPC. Cuando los alquileres no estan regulados el propietario se abusa y te poenen un contrato que estuma inflación y si esta baja como es de esperar luego asuma el proximo gobierno lo inquilinos quedan engrapados.

    Justamente ahora es que no hay que tocar la ley actual.
    Responder
Noticias Relacionadas
Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

Villarruel cruzó a los libertarios que negociaron con Kicillof: "¡Devuelvan las bancas!"

LPO (La Plata)
Los diputados le recordaron sus diferencias con Milei. "No la escuchamos declarar de esa manera cuando Bullrich pasó de ser ‘una asesina tira bombas' a ministra", dijeron.
El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

El PRO busca sacarle las comisiones a los legisladores de Patricia

LPO (La Plata)
Piden que los legisladores que se fueron del partido sean reemplazados.
Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Escala la tensión entre libertarios por los cargos en oficinas de Anses

Por Damián Belastegui (La Plata)
En Chacabuco, el ex candidato de Milei denunció que designaron a un funcionario del intendente peronista. En Pilar también chocan.
El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

El peronismo en la provincia logró un acuerdo con un sector libertario y avanza con la empresa de emergencias

LPO (La Plata)
Se aprobó en Diputados, aunque podría trabarse en el Senado. Rechazo de la UCR y el PRO.

La inflación trepó al 5,7% en La Plata y se cortó la desaceleración de precios

LPO (La Plata)
Rebote inflacionario, en contraste a las proyecciones del Gobierno. Se consolida el derrumbe de la actividad económica en las principales ciudades bonaerenses.
Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

Milei autorizó a Kicillof a tomar deuda para pagar vencimientos por USD 350 millones

LPO (La Plata)
El gobierno bonaerense debe cancelar en septiembre un pago de deuda refinanciada. Sin novedades sobre el giro de fondos.