Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.

Uno de los bloques libertarios de la Legislatura bonaerense avanzó con un proyecto para reducir la cantidad de miembros de la Suprema Corte justo en momentos en que se negocian entre el peronismo y la UCR la vacancias de cuatro asientos.

El autor de la iniciativa es el diputado Guillermo Castello y el texto podría ser respaldado por el resto de los espacios afines a La Libertad Avanza. Incluso hay quienes plantean que también podría empujarlo el PRO si eventualmente ese espacio queda afuera de la negociación para completar el máximo tribunal. Probablemente los votos no alcancen en el recinto, pero sí podrían juntar fuerza para generar el debate.

Actualmente la Suprema Corte está conformada por siete miembros pero cuatro sillones están vacíos. La idea de los libertarios es reducir el número de siete a cinco miembros.

"La casta política ya se está repartiendo los cargos de la Suprema Corte. Hay que pensar en reducirla, no es repartir cargos", dijo Castello.

El PRO avisa que quiere poner un juez en la Corte bonaerense y promueve a Andrés Soto

El diputado asegura contar con el respaldo del resto de los bloques libertarios y sostiene que "los partidos políticos tradicionales miran con recelo su proyecto, porque están acostumbrados al toma y daca de la política".

La casta política ya se está repartiendo los cargos de la Suprema Corte. Los partidos políticos tradicionales miran con recelo su proyecto, porque están acostumbrados al toma y daca de la política.

El anuncio de retiro del juez Luis Genoud obligó a la política a acelerar definiciones. No está claro el acuerdo que buscará alcanzar el oficialismo. En los despachos de la Legislatura lanzan varios escenarios. Uno comprende que el peronismo se quede con tres jueces y uno sea para la oposición. Otros, en cambio, estiman que serán dos para el oficialismo y dos para la oposición.

Esta semana quedó constituida en el Senado la comisión Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) por donde pasarán los pliegos de los candidatos. Al frente de la comisión está el camporista Emmanuel González Santalla. En tanto, Marcelo Daletto (PRO), será el vicepresidente y Gustavo Soos (Unión por la Patria) será el secretario.

La renuncia de otro juez de la Suprema Corte obliga a Kicillof a un acuerdo con la oposición

Por lo pronto, LPO adelantó que en el PRO están decididos a quedarse con uno de los asientos del máximo tribunal. Incluso tienen un candidato que logra con los consensos dentro del partido. Se trata de Andrés Soto, juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata.

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense: "se están repartiendo los cargos

Desde el oficialismo dejaron en claro a los negociadores de la oposición que dos de los cuatro lugares vacantes deberán ser ocupados por mujeres. Una premisa que seguramente complicará aún más la negociación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juani
    14/04/24
    01:13
    Castello, no hay peor casta que vos. Passste de la coalición, al pro y ahora sos libertario jaja. Todavía te siguen buscando en la defensoria del pueblo de todo lo que te afanaste. Ladrón
    Responder
  • 2
    agusting80
    12/04/24
    21:53
    Por la módica suma de 3 voluntades pueden hacer cualquier cosa
    Responder
  • 1
    agusting80
    12/04/24
    21:53
    Mucho más barato arreglar todo
    Responder
Noticias Relacionadas
La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

Por Damián Belastegui (La Plata)
El jefe del bloque en Diputados activó en secciones y distritos del GBA el clamor por cambios en el PRO bonaerense. En Bahía suma concejales. En Morón piden el regreso de Tagliaferro.
Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

LPO (La Plata)
Secco y Cagliardi desplegaron un telón gigante con el rostro del gobernador en la zona de los viejos frigoríficos de Berisso, considerado Kilómetro 0 del peronismo.
Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

LPO (La Plata)
Dirigentes de La Cámpora de varios municipios del Conurbano que responden al Cuervo se quejaron porque la organización no fue al acto de Florencio Varela de Kicillof.
Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

LPO (La Plata)
Habrá elecciones en 60 días. La crisis se agudizó tras una reunión política de Patricia y Diego Valenzuela con el libertario Sebastián Pareja.

En guerra con Montenegro, los municipales de Mar del Plata llevan la protesta al mundial de padel

LPO (La Plata)
Tras anunciar un plan de lucha "a matar o morir", concentrarán este viernes en el polideportivo, donde se realiza el evento deportivo del año en la ciudad.

El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día

LPO (La Plata)
El titular de ARBA fue a la Legislatura para contener los reclamos de la oposición por el impacto de los impuestos en la provincia.