Agustina Propato se impuso en la interna de Unión por la Patria en Zárate y terminó de erosionar el poder de Osvaldo Cáffaro, un intendente que lleva 16 años en el poder y que supo ser muy cercano de Julio De Vido.
La esposa de Sergio Berni logró 16.639 votos y le sacó casi 5.900 a su rival en la interna en un distrito con poco más de 100 mil electores del norte de la provincia de Buenos Aires.
Ahora, deberá enfrentar a Marcelo Matzkin, el candidato impulsado por Cristian Ritondo que ganó la interna del PRO. El espacio de Matzkin viene creciendo en las últimas elecciones aprovenchando las tensiones dentro del peronismo.
La gran incógnita en Zárate es quien se quedará con los votos de Cáffaro durante la elección de octubre. La tensión entre el intendente y Berni es tan fuerte que difÃcilmente quienes votaron a Cáffaro en octubre lo hagan por Propato. Ese es el análisis del PRO en ese distrito del norte de la provincia.
En Zárate el peronismo cierra filas con la esposa de Berni y deja solo a Cáffaro
Propato tiene poco más que 16.600 votos y Matzkin 14.300. En la oposición explican que el candidato del PRO puede buscar voto en quienes votaron a su rival en la interna, pero también entre los seguidores de Cáffaro. Con todo adelantan que será hacia octubre, la campaña será caliente.
Otro dato importante de ese distrito: el candidato de La Libertad Avanza sacó más votos que Cáffaro. Marcelo Ezequiel Gómez -el candidato de Milei- superó los 11.700 votos, mientras que el intendente alcanzó los 10.744.
Durante la campaña, Axel Kicillof y Wado De Pedro viajaron a Zárate para respaldar a Propato. Ese apoyo dejó en claro cuál era la lista "oficial" del peronismo y dejó al intendente en una situación incómoda para retener su distrito.
Las listas impulsadas por Berni y Furlán se unificaron para confrontar a Cáffaro en Zárate
"Para que Zárate pueda aprovechar todo su potencial, necesita un liderazgo que vuelva a marcar una perspectiva hacia adelante", dijo el Gobernador en el acto. Wado fue más allá. Habló de la necesidad de renovar la polÃtica, evitó mencionar a Cáffaro y recordó cuando Néstor Kirchner le pedÃa que arme en Mercedes, su pago chico. "Estamos cumpliendo con el sueño de renovar la polÃtica", dijo el ministro del Interior.
Cáffaro tuvo su pico en la gestión durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner por su vÃnculo con Julio De Vido, que tiene domicilio en ese distrito. Desde el entonces Ministerio de Planificación Federal, De Vido envió cuantiosos fondos para obras locales.
Cuando el peronismo se rearmó alrededor del Frente de Todos, Cáffaro comenzó a aislarse y Berni aceleró su protagonismo en el distrito apuntalando a Propato como candidata.
Pero a partir de 2019 se consolidó además otro espacio del peronismo: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reforzó su armado en ese distrito del norte de la provincia donde e los últimos años se fue consolidando un moderno parque industrial con grandes automotrices como Toyota y Honda.
LPO contó que de las cuatro listas presentadas para competir en Zárate, la Junta Electoral de Unión por la Patria solo habilitó dos: la de Cáffaro y la de Propato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 115/08/2309:36Caffaro, traidor a la memoria de Aldo Arrighi y al Socialismo en general.