Axel Kicillof y Wado De Pedro viajaron a Zárate para respaldar la candidatura de Agustina Propato, la esposa de Sergio Berni que disputa la interna de Unión por la Patria con Osvaldo Cáffaro, un intendente peronista que lleva 16 años en el poder.
El fuerte respaldo a Propato por parte de la cúpula de la coalición electoral deja en claro cuál es la lista "oficial" del peronismo y ubica al intendente en una situación incómoda para retener el distrito.
"Para que Zárate pueda aprovechar todo su potencial, necesita un liderazgo que vuelva a marcar una perspectiva hacia adelante", dijo el Gobernador en el acto.
Pero Wado fue más allá. Habló de la necesidad de renovar la polÃtica, evitó mencionar a Cáffaro y recordó cuando Néstor Kirchner le pedÃa que arme en Mercedes, su pago chico. "Estamos cumpliendo con el sueño de renovar la polÃtica", dijo el ministro del Interior. En tanto, el candidato a la presidencia, Sergio Massa, también participó del acto a través de un video.
Las listas impulsadas por Berni y Furlán se unificaron para confrontar a Cáffaro en Zárate
La tensión entre Berni y Cáffaro por Zárate es una vieja pulseada. Hasta ahora el intendente pudo retener el distrito, pero esta vez el ministro de Seguridad bonaerense parece haber cerrado los acuerdos necesarios para correrlo de la gestión.
El armado de Berni tracciona de arriba hacia abajo. Carece de concejales propios y de poder territorial. Su campaña estará sujeta a llevar al distrito figuras de Unión por la Patria, y demostrar que Propato es la elegida por la cúpula de la coalición. El acto de este martes fue en ese sentido.
Cáffaro tuvo su pico en la gestión durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner por su vÃnculo con Julio De Vido, que tiene domicilio en ese distrito. Desde el entonces Ministerio de Planificación Federal, De Vido envió cuantiosos fondos para obras locales.
Cuando el peronismo se rearmó alrededor del Frente de Todos, Cáffaro comenzó a aislarse y Berni aceleró su protagonismo en el distrito apuntalando a Propato como candidata.
Los concejales de Furlán rechazaron la rendición de cuentas en Zárate y complican a Cáffaro
En paralelo, a partir de 2019, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) también reforzó su armado en ese distrito del norte de la provincia donde e los últimos años se fue consolidando un moderno parque industrial con grandes automotrices como Toyota y Honda.
LPO contó que de las cuatro listas presentadas para competir en Zárate, la Junta Electoral de Unión por la Patria solo habilitó dos: la de Cáffaro y la de Propato.
Furlán habÃa presentado una lista con el presidente del Concejo Deliberante, Leandro Matilla (un referente de Abel Furlán), como candidato a intendente. Sin embargo, esa lista se unificó con la de Berni, por una decisión polÃtica.
La interna en el peronismo reaviva al PRO que tiene en Zárate un armado importante. El candidato es el concejal Marcelo Matzkin, que responde a Cristian Ritondo. El armador del PRO en ese distrito es el diputado provincial MatÃas Ranzini.
Matzkin se lanzó acompañado por referentes nacionales. Estuvo Patricia Bullrich y su candidato a vicepresidente Luis Petri. También estuvo la fórmula bonaerense encabezada por Néstor Grindetti y el radical Miguel Fernández. También se sumó Ritondo, quien encabeza la lista de diputados nacionales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 112/07/2313:15Hermoso el ex-progre, ex zuro, ex-comunista Kicillof abrazado a Facho Berni ala dura y oscura...todos apoyados por De Pedro y Masa...no tengo palabras