Elecciones 2023
Grindetti empieza a delinear un gabinete: suenan Sanchez Zinny o Acuña para Educación y Lordén para Salud
Varios exministros vidalistas asesoran al candidato de Juntos, que relegó a Vidal a su rol de diputada. Los otros nombres en juego.

Néstor Grindetti encabezó este miércoles en La Plata una reunión de equipos técnicos. Ahí, el candidato bonaerense de Juntos por el Cambio dijo que proyecta "un Estado mucho más chico" y que hará un recorte de ministerios. Más allá de eso, prometió lugares en su gabinete para las distintas líneas internas del frente.

"Todos van a estar, los lugares a cubrir son muchos. Todavía no es momento de poner nombres pero sí van a estar todos representados, esto es una coalición política", dijo Grindetti a LPO.

Más allá de evitar dar nombres para un hipotético gabinete, el entorno de asesores de Grindetti da algunas señales. En ese marco, además de la relevancia que se descuenta que tendría su actual jefe de campaña, el diputado Adrián Urrelli, asoman algunos exfuncionarios vidalistas.

En Economía, aparecen cerca el último ministro de Economía de Vidal, Damián Bonari, además del exministro de Infraestructura Roberto Gigante. 

Ya desde algunas semanas, el extitular de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny comparte actividades con el candidato. Pero, este miércoles, Grindetti también señaló como asesora en el área a la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, pareja de Diego Kravetz, candidato a suceder a Grindetti en Lanús. Otro exministro del área que estuvo presente fue Alejandro Finocchiaro.

En Economía, aparecen cerca el último ministro de Economía de Vidal, Damián Bonari, además del exministro de Infraestructura Roberto Gigante. Por otro lado, Grindetti destacó el aporte de Cristian Ritondo "en el desarrollo de los planes de seguridad", mientras que el exministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, también asistió al encuentro de técnicos de este miércoles.

Grindetti empieza a delinear un gabinete: suenan Sanchez Zinny o Acuña para Educación y Lordén para Salud

Pero, más allá de esa presencia de exministros bonaerenses, Vidal no aparece en ningún plan de gobierno de Grindetti, que limitó a la exgobernadora a "cumplir el rol de diputada", además del rol protocolar de "persona de consulta".

El respaldo de Vidal a Larreta y Santilli en las semanas previas a las PASO aún no se olvida en el búnker del intendente lanunense en uso de licencia.

En cuanto a la UCR, la pretensión radical es contar con mayor cantidad "o densidad" de ministerios comparado a la escasa gravitación que tuvieron en la gestión Vidal.

Por lo pronto, suena fuerte el nombre de Alejandra Lordén para Salud. Médica ginecóloga, la actual diputada provincial y candidata a renovar su banca por la Séptima, ya se muestra en actividades relativas al área, como esta semana en Tandil.

Los radicales Quetglas, Banfi y Lordén en primera fila con el platense Julio Garro (Foto AGLP)

"Vamos a empoderar a los intendentes", dijo Grindetti agitando la bandera de la autonomía municipal. Tras ese mensaje, lo que tiene previsto el candidato bonaerense de Juntos es una "fuerte descentralización" a las comunas en el manejo de seguridad, educación y salud.

Sobre el organigrama de gobierno, dijo: "Veinte ministerios seguro que no va a haber, vamos a ver cómo ordenamos la menor cantidad posible".

Aunque la actividad se mostró como una instancia para "avanzar en propuestas de gobierno", los mensajes que se bajaron tuvieron como eje la necesidad de acentuar la presencia territorial para tener chances de triunfo.

La preocupación se percibió en rincones del salón de eventos "Ría", a las afueras de la capital bonaerense. Había intendentes que, por lo bajo, se preguntaron por la utilidad de la actividad en momentos donde "no hay que perder el tiempo".

 Veinte ministerios seguro que no va a haber, vamos a ver cómo ordenamos la menor cantidad posible 

"Hay muchos que dicen que saben de tal o cual tema. Si no ganamos, de nada sirve saber. De acá al 22 de octubre tenemos una cosa importante: a la noche, repasen los saberes, pero durante el día convenzan a la gente de que hay que votar a Néstor Grindetti y Patricia Bullrich", dijo Joaquín de la Torre.

El candidato a vicegobernador, el radical Miguel Fernández, arengó a no hacer una campaña de Tik-Tok sino "una campaña de toc-toc, golpeando puerta a puerta".

Consultado por LPO sobre el factor Milei y cómo podría afectar en la estrategia bonaerense de Juntos, Grindetti dijo: "Estamos ocupados en nuestros proyectos, queremos acertar bien en nuestro mensaje a la gente y en armar bien los equipos".

Grindetti empieza a delinear un gabinete: suenan Sanchez Zinny o Acuña para Educación y Lordén para Salud

Más allá de eso, contrastó con el libertario: "Nosotros tenemos ideas concretas, de sentido común, no tenemos utopías, clichés o cosas que después son impracticables".

A diferencia de la reunión que mantuvo con radicales semanas atrás, en esta oportunidad el exministro de Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad realizó numerosas críticas hacia Milei: "Esto no es para mesiánicos, se necesita un equipo y no lo tienen". Y agregó: "Nunca nos sentaríamos a negociar con Barrionuevo", en alusión a los recientes encuentros entre el gastronómico y el libertario.

Además de la fórmula bonaerense, entre los oradores estuvieron De la Torre, el radical Maxi Abad, la referente bonaerense de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, Cristian Ritondo, Margarita Stolbizer, Javier Iguacel y José Luis Espert. No fue de la partida Diego Santilli y fue escasa la presencia de larretistas, más allá del local Julio Garro y otros intendentes de esa línea.

De todos modos, Grindetti buscó despejar dudas y dijo que ya hicieron recorridas compartidas: "Tanto en la campaña como en los equipos técnicos estamos trabajando juntos con el Colo". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    blacrock
    22/09/23
    06:45
    Sumar gente, les resta; puesto que queda expuesta la falta de VOLUMEN POLITICO.-

    Los ricos hacen lo mismo, compran para tapar vacíos ..
    Responder
  • 5
    l
    21/09/23
    11:14
    Si Piparo no se baja, tenemos la confirmacion definitiva de que Milei es un invento del kirchnerismo...ningun candidato a gobernador en ninguna parte del pais llega a los 5 puntos, pero en juuuuuuuuuuuuusto en Buenos Aires llega a 24? anda a cagar.
    Responder
  • 4
    titobolso
    21/09/23
    10:12
    Lástima que con la oposición dividida el enano mugriento se va a quedar con la provincia como el único aguantadero kirnerista.
    Responder
  • 3
    lilizamperetti@yahoo.com
    21/09/23
    06:44
    Ya lo vivimos en caba y fue un desastre
    Responder
  • 2
    lilizamperetti@yahoo.com
    21/09/23
    06:44
    Pobres bonaerenses si van a votar a esta gente. Olvídense de beneficios y buenas paritariasy, y si en educación pone Acuña Dios me libre!! No tendrán no vacantes ni escuelas
    Responder
    • 3
      l
      21/09/23
      11:14
      "buenas paritarias", jajajaja, "EDUCACION", JAJAJAJAJAJAJA
      Responder
  • 1
    tempus
    20/09/23
    23:50
    ¿Acuña para Educación? ¿Será que Grindetti planea llenar de ratas las escuelas bonaerenses, tal como sucede en CABA...??
    Responder
Noticias Relacionadas
En Lanús se acuartelaron guardias urbanos y el municipio apuntó contra Kravetz y Grindetti

En Lanús se acuartelaron guardias urbanos y el municipio apuntó contra Kravetz y Grindetti

LPO (La Plata)
Veinte agentes obstruyeron la base de Seguridad Ciudadana. Balladares y Russo asociaron la movida con el PRO. "Que se hagan cargo de la gestión que están haciendo", dicen cerca de Kravetz.
Jorge Macri presiona para que Caputo le pague a la Ciudad la coparticipación que le sacó Alberto

Jorge Macri presiona para que Caputo le pague a la Ciudad la coparticipación que le sacó Alberto

LPO
Quiere cerrar cuanto antes la devolución del 1,5% que Alberto recortó en 2020, pero el ministro de Economía demora el tema.
Macri juega a fondo para quedarse con la AFIP, preocupado por la causa del blanqueo

Macri juega a fondo para quedarse con la AFIP, preocupado por la causa del blanqueo

LPO
El ex presidente impulsó a Grindetti sin éxito y ahora empuja a Cuccioli. Busca que prescriba el fallo Cormick contra el decreto que permitió que los familiares blanqueen.
Juntos perdió más de veinte concejales en el conurbano por la mala elección de Bullrich y Grindetti

Juntos perdió más de veinte concejales en el conurbano por la mala elección de Bullrich y Grindetti

Por Damián Belastegui (La Plata)
Se agudizan las fracturas en varios distritos. En Pilar, donde perdieron tres bancas, expusieron la interna en plena sesión. En Morón, la candidata de Bullrich hizo bloque aparte.
Kicillof ganó la provincia por más de 20 puntos y Grindetti se hundió en un empate con Piparo

Kicillof ganó la provincia por más de 20 puntos y Grindetti se hundió en un empate con Piparo

LPO (La Plata)
El gobernador desplazó a sus rivales y se consolida como una figura importante dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires.
En el peronismo dan por segura la reelección de Kicillof

En el peronismo dan por segura la reelección de Kicillof

LPO (La Plata)
En La Plata admiten "optimismo" ante los primeros datos. El gobernador se abraza al segundo mandato.