Deuda
Jorge Macri presiona para que Caputo le pague a la Ciudad la coparticipación que le sacó Alberto
Quiere cerrar cuanto antes la devolución del 1,5% que Alberto recortó en 2020, pero el ministro de Economía demora el tema.

 Jorge Macri quiere acelerar el cobro d ela coparticipación que Alberto Fernández le sacó a la Ciudad, pero se encontró con un obstáculo impensado: el ministro Luis Caputo aún no completó su gabinete y traba las negociaciones aduciendo falta de personal. 

La situación se suma a otros signos de tensión entre Jorge Macri y los libertarios, que vienen de rechazarle el presupuesto en la Legislatura. En el gobierno porteño quieren cerrar cuanto antes la devolución del 1,5% que Alberto recortó en 2020 y que luego de un largo juicio recibió un fallo favorable de la Corte Suprema que el gobierno peronista ofreció cumplir con un bono, pero en ese momento Rodríguez Larreta rechazó.

El máximo tribunal desestimó los pedidos del gobierno de Alberto Fernández y Javier Milei tuvo que asumir una deuda de 220 mil millones de pesos. Sin embargo, Caputo no parece muy interesado en apurar el cumplimiento de esa obligación.

Fue una situación similar a la que Mauricio Macri vivió antes de asumir en 2015, en ese caso vinculada a reclamos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis. La Corte podría haber ejecutado el fallo y embargado cuentas del Estado en el Banco Nación, pero dejó un plazo para que las administraciones se reúnen e intenten encontrar una "salida política".

Jorge Macri teme el freno de las obras del Sarmiento y el Barrio Zavaleta, que financia Nación

No parece casual que en simultáneo, Jorge Macri haya tenido gestos políticos de diferenciación de Milei y hasta haya lanzado una advertencia que cayó muy mal en el Presidente. "Hay que ver hasta cuando aguanta la gente".

Javier Milei tuvo que asumir una deuda de 220 mil millones de pesos con la Ciudad. Sin embargo, Caputo no parece muy interesado en apurar el cumplimiento de esa obligación que marcó la Corte Suprema.

Acaso consciente de esas tensiones, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se acercó este lunes a la sede del gobierno porteño para suavizar las tensiones en la previa de la reunión que Milei mantendrá con el jefe de Gobierno y los 23 gobernadores.

Guillermo Francos y Jorge Macri se reunieron este lunes en la sede del gobierno porteño.

El encuentro con el ministro del Interior sirvió como un "primer contacto", ya que Jorge no había participado de la reunión previa con los otros gobernadores. "Fue para preparar lo del martes", explicaron fuentes al tanto de la charla antes de negar que se hubiera tocado el tema de la coparticipación.

La prioridad del gobierno porteño es que el goteo diario de recursos se reactive por el 2,95% en lugar del 1,4% que recibe el distrito porteño desde 2020. "Lo de la deuda después lo vemos", afirmaron a LPO desde Parque Patricios.

  En las negociaciones por la coparticipación intervendrán el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, el ministro de Hacienda, Gustavo Arengo y el procurador porteño Martín Ocampo.  

Los traspasos del puerto, de la terminal de Retiro, de la justicia laboral y la Inspección General de Justicia son otras cuestiones clave para Jorge, pero antes de pasar a esas cuestiones, en la Ciudad esperan resolver la Coparticipación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tito5056
    19/12/23
    10:08
    OTROMACRI PERO SIGUIENDO LAS ENSEÑANZAS DEL TIO PATILLUDO QUE EDUCO A TODO EL CLAN , EN LA CIUDAD MAS PODEROSA ECONOMICAMENTE, SIMULA LLORISQUEO Y ARMAN POLICIA DE JUGUETE DICIENQUE ES EL FBI JAJAJAJAJA
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    19/12/23
    09:11
    Y Milei lo va a tener que hacer, ahora, que le explique al resto de las provincias como para su socio politico, CASUALMENTE el municipio mas rico de Latinoamerica, si "hay plata".
    Responder
  • 1
    tempus
    18/12/23
    19:37
    ¿Llegará Caputo como ministro a Reyes...? Veremos, veremos...
    Responder
Noticias Relacionadas
Ante empresarios de San Pablo, Mondino puso en duda la finalización del gasoducto

Ante empresarios de San Pablo, Mondino puso en duda la finalización del gasoducto

Por Augusto Taglioni
La canciller estuvo en la Federación de Industriales de San Pablo y fue ambigua. Además, confirmó que el sector privado se hará cargo. La reunión con el gobernador bolsonarista, Tarsicio Gomez de Freitas.
Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

Guerra menemista en la Anses: Lule Menem se pelea con el sobrino de Corach por los cargos

LPO
El despido de la kirchnerista Katya Daura desató una fuerte pelea entre el riojano, que maneja políticamente el organismo, y Gervasio Corach.
Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

Por el ajuste, la UBA no utilizará la calefacción en invierno y limitan el encendido de luces

LPO
Para hacer frente a los recortes, la UBA no prenderá las calderas en invierno. El gobierno recortó el 80% de los recursos de funcionamiento en términos reales.
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

Al final, Estados Unidos no financia los F-16 y el gobierno de Milei debería pagar 40 mil millones este año

LPO
El gobierno había dicho que los cazas que cuestan más de 600 millones de dólares serían financiados a 12 años, para disimular la compra cuando "no hay plata". Críticas porque no sirven para Malvinas.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.