Transporte
Kicillof avanza con un proyecto de Alcohol Cero para los automovilistas
El ministro de Transporte de la provincia se reunió con Facundo Moyano. Actualmente el consumo permitido es 0,5.

En el gobierno de Axel Kicillof buscan apuntalar un proyecto de Alcohol Cero para rutas y caminos de la provincia. El ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, ya trabaja para darle forma al proyecto y este jueves se reunió con Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Peajes (SUTPA).

Tras la reunión D'Onofrio confirmó que enviará en los próximos días a la Legislatura un proyecto de ley para establecer la medida de Alcohol Cero en toda la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, son siete las provincias que no permiten un mínimo de alcohol en sangre para quienes manejen: allí están Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En todas se aplica una ley provincial, pero sin contar con un marco nacional.

En los últimos años existieron varios proyectos en la Legislatura bonaerenses vinculados con la penalización a los conductores se encuentren al mando de un vehículo con distintos grados de alcohol en la sangre. Uno de los últimos fue presentado por la senadora Claudia Rucci (Juntos).

Varias ciudades del país tienen ordenanzas propias y cuentan con tolerancia cero para el alcohol al volante. En la provincia Mar del Plata y Morenos son dos ciudades que dieron pasos concretos. Sin embargo, los municipios tienen inconvenientes para establecer penas.

Otras ciudades que sancionaron leyes fueron Neuquén, Posadas, Ushuaia y Río Grande. Uno de los últimos distritos en sumarse fue Rosario el año pasado.

Facundo Moyano y Jorge D'Onofrio.

"Es urgente realizar un cambio cultural que tiene que ver con la seguridad vial y este es el primer punto: cuando se va a agarrar el volante es Alcohol Cero", resaltó D'Onofrio.

El proyecto de ley que D'Onofrio plantea busca llevar el permitido de 0,5% de alcohol en sangre a la cifra de 0, es decir, a no beber ni una gota a la hora de salir a conducir. Esto se relaciona con otra política que se busca impulsar desde el flamante ministerio: la figura del Conductor Designado.

En la provincia de Buenos Aires se registran casi cuatro muertes diarias por siniestros viales y el consumo de alcohol y sustancias están entre las principales causas de accidentes fatales.

Días antes de su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico, el entonces ministro de Transporte, Mario Meoni, se había reunido con el presidente de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en un proyecto de ley sobre Alcohol Cero en todo el país.

Meoni había mantenido contacto con varios gobernadores para poder avanzar con la iniciativa. Incluso diputados nacionales cercanos a Massa trabajaron en una iniciativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pilex
    Hace 9 días
    15:07
    Excelente. Si manejas, no tomas alcohol. Simple.
    Responder
  • 3
    conurbano
    Hace 10 días
    16:35
    No es que esté de acuerdo con el consumo de alcohol y manejar pero revisen los números ya que los accidentes los generan los que pasan largamente el 0,5
    Ahora si dicen 0 alcohol el que toma y maneja actualmente y no lo pescan en la calle con más de 1 dejará de tomar?
    Responder
  • 2
    argentine-tax-payer
    Hace 10 días
    16:22
    Alcohol cero en todo el país en la sangre y en la nafta
    Responder
  • 1
    farolito
    Hace 10 días
    11:25
    es hora que alguien usa las pelotas!
    Responder