El caos de Rosario enciende las alertas por las obras penitenciarias de Kicillof que frenó Milei
En Buenos Aires se inauguraron más de 6.000 plazas, pero otras 5.000 se encuentran en ejecución y con las obras paralizadas.

Axel Kicillof suele repetir que la provincia tiene unas 1.000 obras paralizadas por el plan de ajuste del gobierno nacional. Sin embargo, los últimos suceso de violencia narco en Rosario obligaron a poner el foco de atención en el Plan de Infraestructura Penitenciaria que el gobernador arrancó en 2020.

Ese programa de obras contemplaba la construcción de 12.036 plazas para el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber LPO, se pudieron inaugurar unas 6.240 plazas. En tanto, 5.172 se encuentran en ejecución y 624 no tienen inicio de obra.

La decisión de Javier Milei de paralizar las obras que contaban con financiamiento nacional impacta de lleno en el corazón del conurbano donde la construcción de siete nuevas alcaidías departamentales se paralizaron totalmente.

Estas alcaidías contemplaban la construcción de 2.136 nuevas plazas en Lanús, La Matanza, Quilmes, Moreno, Tigre, Tres de Febrero y Ezeiza. Además se incluían tres unidades penitenciarias con 2.480 nuevas plazas en Mercedes, Moreno y Florencio Varela.

Juan Martín Mena y Julio Alak.

Pese a las obras de los últimos años, el estado actual del Servicio Penitenciario es preocupante. Existen 53.600 personas privadas de la libertad en apenas 30.000 plazas. La sobrepoblación es del 45% y a eso se le suman unos 2.400 detenidos en comisarías.

Un relevamiento realizado en diciembre de 2020 -apenas comenzada la gestión Kicillof- determinó que había en las cárceles de la provincia 51.725 internos y 24.000 plazas, es decir que la superpoblación carcelaria alcanzaba el 120%.

La superpoblación carcelaria pasó del 120% en 2020 al actual 45%. El Plan de Infraestructura Penitenciaria contemplaba sumar 12.036 plazas. Se inauguraron unas 6.240, pero unas 5.172 se encuentran en ejecución y sus obras fueron paralizadas.

La sobrepoblación era la más alta de la historia de la provincia y eso generó una huelga de hambre que alcanzó a unos 11.000 internos en las 63 unidades penitenciarias de la provincia, entre alcaldías y cárceles. Por entonces, el gobierno denunció que hacía ocho meses que no se les pagaba a los proveedores de alimentos y medicamentos y que la deuda ascendía a $ 1.830 millones.

La crisis se remonta a la gestión del PRO en la provincia. Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, en particular desde el desembarco de Julio Conte Grand en la Procuración, la cantidad de detenidos creció rápidamente, pero sin sumar plazas, una tarea que estaba a cargo del entonces ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que controlaba el Servicio Penitenciario. Las comisarías dependían por esos años de Cristian Ritondo.

Si bien Ferrari avanzó con la construcción de algunas cárceles, la creación de plazas quedó muy lejos del nivel de detenciones. Hubo algunos intentos de ceder a empresas privadas la construcción de nuevas unidades carcelarias, pero el fracaso de los contratos de PPP hizo naufragar los proyectos en danza.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

La pelea entre Ritondo y Bullrich se expande con fuerza en varios municipios

Por Damián Belastegui (La Plata)
El jefe del bloque en Diputados activó en secciones y distritos del GBA el clamor por cambios en el PRO bonaerense. En Bahía suma concejales. En Morón piden el regreso de Tagliaferro.
Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

Ensenada y Berisso se plantan como el kilómetro cero del regreso peronista con una mega bandera de Kicillof

LPO (La Plata)
Secco y Cagliardi desplegaron un telón gigante con el rostro del gobernador en la zona de los viejos frigoríficos de Berisso, considerado Kilómetro 0 del peronismo.
Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

Larroque alienta una rebelión interna de La Cámpora contra Máximo

LPO (La Plata)
Dirigentes de La Cámpora de varios municipios del Conurbano que responden al Cuervo se quejaron porque la organización no fue al acto de Florencio Varela de Kicillof.
Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

Golpe contra Patricia: Renuncia la cúpula del PRO bonaerense para que asuma Ritondo

LPO (La Plata)
Habrá elecciones en 60 días. La crisis se agudizó tras una reunión política de Patricia y Diego Valenzuela con el libertario Sebastián Pareja.

En guerra con Montenegro, los municipales de Mar del Plata llevan la protesta al mundial de padel

LPO (La Plata)
Tras anunciar un plan de lucha "a matar o morir", concentrarán este viernes en el polideportivo, donde se realiza el evento deportivo del año en la ciudad.

El PRO le pide a Kicillof que restituya los beneficios fiscales para contribuyentes que están al día

LPO (La Plata)
El titular de ARBA fue a la Legislatura para contener los reclamos de la oposición por el impacto de los impuestos en la provincia.