Pinamar
Denuncian al intendente de Pinamar por pedir ayuda a los turistas para detener "trapitos"
Creen que su pedido puede incitar a la violencia colectiva contra ese sector de trabajadores informales.

La arremetida del intendente de Pinamar, Martín Yeza, contra los "trapitos" generó la primera polémica del verano y el alcalde del PRO enfrenta ahora una denuncia judicial por "posible delito de acción pública". Tanto Yeza como Guillermo Montenegro (Mar del Plata) se lanzaron fuerte contra lo que consideran "extorsionadores" y promovieron líneas de denuncia.

Pero el intendente de Pinamar fue un paso más allá y se atribuyó la detención de estas personas que "cuidan" el auto a quienes descansan en ese punto de la costa bonaerense. "Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15", remarcó en sus redes sociales.

Además, pidió ayuda a los turistas para sumar denuncias al sistema Ojos en Alerta, una vía de comunicación con los centros de monitoreo. "No se dejen extorsionar, en Pinamar los vamos a defender", remarcó Yeza un intendente del PRO que no peleará la reelección el año próximo.

La publicación de Yeza generó una polémica y acciones concretas por parte de la Justicia. El abogado y ex fiscal Javier Ignacio Baños denunció al intendente por la "posible comisión de delito de acción pública".

Para Baños, con esa publicación, el intendente podría estar incitando a la ciudadanía a la violencia colectiva contra ese grupo de personas.

El abogado sostiene que Yeza podría estar cometiendo múltiples delitos, "más allá de las faltas éticas e irregularidades administrativas que rompen con el principio de división de poderes".

La denuncia sostiene además que Yeza "se estaría rogando facultades judiciales que no posee", tales como la capacidad de detener personas. "Es obvio que la única persona autorizada a detener a un ciudadano de acuerdo con las previsiones del Código de Procedimiento Penal de esta provincia es el Juez de Garantías y sólo puede hacerlo a pedido del Agente Fiscal interviniente", argumentó el abogado.

También cuestionó el hecho de referirse a las personas "de una manera harto despectiva y discriminatoria que exigiría los pedidos de explicación e investigaciones pertinentes en los ámbitos naturales que exceden el marco de la jurisdicción".

En Mar del Plata, Montenegro promocionó una línea de WhatsApp para denunciar "extorsiones" por parte de cuidacoches o limpiavidrios. "No vamos a permitir que los marplatenses se sientan intimidados en su ciudad", escribió en las redes.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    bautistab
    06/01/23
    17:37
    No llamaría trabajo a ser trapito. Para eso tendrían que estar produciendo algun producto, servicio o infraestructura, pero en general es mas bien una extorsion del estilo de: si queres estacionar aca en la via publica y que no te ralle el auto me vas a tener que pagar
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    06/01/23
    13:27
    Hay que terminar con toda esa myerda de una vez por todas.

    Allá y en todas partes.

    En Argentina no veraneo nunca más por tanto desclasado mangueando miseria.
    Responder
  • 1
    l
    06/01/23
    09:42
    Claro, y sacar una app para denunciar supermercados no
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof invertirá 70 mil millones en la seguridad del Conurbano y el interior

Kicillof invertirá 70 mil millones en la seguridad del Conurbano y el interior

LPO (La Plata)
Es a través de un fondo a distribuir entre 44 municipios. Denunció los recortes de Milei.
No hubo acuerdo en el peronismo y se cayó la sesión para eliminar las PASO en la provincia

No hubo acuerdo en el peronismo y se cayó la sesión para eliminar las PASO en la provincia

LPO (La Plata)
El kirchnerismo le exige a Kicillof que no desdoble la elección bonaerense. Tensión extrema en el bloque de Unión por la Patria. Habrá un nuevo intento la semana próxima.
En Bahía Blanca le reclaman a Caputo apoyo económico para pymes y comercios golpeados por la inundación

En Bahía Blanca le reclaman a Caputo apoyo económico para pymes y comercios golpeados por la inundación

LPO (La Plata)
Lo promueven concejales de la UCR y el PRO. Es porque el fondo que anunció Nación no incluye reconstruir el aparato productivo. La Cámara de Comercio habla de pérdidas totales.
Alak avanza en la regularización del cementerio de La Plata e inauguró el nuevo osario

Alak avanza en la regularización del cementerio de La Plata e inauguró el nuevo osario

LPO (La Plata)
Allí, se enterrarán los restos de más de 13.500 personas que estaban abarrotados en depósitos irregulares y que fueron descubiertos al iniciar la gestión.
Karina lanza al hermano de Adorni en La Plata para frenar a Piparo

Karina lanza al hermano de Adorni en La Plata para frenar a Piparo

LPO (La Plata)
Francisco Adorni empezó a moverse como candidato en La Plata a pedido de la hermana del Presidente. El objetivo es quitarle centralidad a Piparo.
Empezaron las obras en la autopista a La Plata y le suman un cuatro carril

Empezaron las obras en la autopista a La Plata y le suman un cuatro carril

LPO (La Plata)
Los trabajos empezaron con la repavimentación de 40 kilómetros.