El nombre del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, gana fuerza en el peronismo para presidir la compleja Cámara de Diputados de la provincia, al tiempo que un sector de la oposición evalúa si tiene margen o no para pelear por ese cargo.
Tanto en el peronismo, como en la coalición Juntos y en los libertarios todavÃa perdura -por la positiva o por la negativa- el shock de la elección del domingo. Nadie tiene certeza de cómo se reacomodarán los bloques en la poderosa Legislatura bonaerense.
Se sabe que un sector del PRO armará un bloque junto con los libertarios. Sin embargo, no se sabe si habrá un solo bloque del PRO o varios. Tampoco está claro si La Libertad Avanza se unificará o si mantendrá los tres sectores que existen hoy. El radicalismo, en tanto, podrÃa separarse de la alianza que nació en 2015 en Gualeguaychú y armar un bloque propio. Quizás pueda interactuar con la Coalición CÃvica y el GEN.
En el peronismo esperan a que Axel Kicillof ordene el gabinete y baje señales claras al resto de los sectores.
Todo está en el aire y las indefiniciones seguirán durante algunos dÃas. Sin embargo, el 6 de diciembre la Cámara de Diputados deberá tener un nuevo presidente. El actual, Federico Otermin, resultó electo intendente en Lomas de Zamora y dejará el cargo para gobernar su municipio.
En las últimas horas ganó fuerza el intendente de Almirante Brown para presidir la Cámara. Cascallares es un referente con experiencia. Gobierna sin problemas ese distrito del sur del conurbano, donde el domingo Sergio Massa consiguió 60 puntos y Javier Milei 40.
En el entorno de Cascallares mantienen silencio y toman distancia de esas definiciones. Sin embargo, el intendente ya habrÃa cruzado contactos con legisladores de la oposición para juntar votos.
Otra opción es que Massa logre un acuerdo con Kicillof para que Rubén Eslaiman se quede con ese cargo. PodrÃa leerse como un reconocimiento a la campaña que llevó a Unión por la Patria a pelear el balotaje después de cuatro años de una gestión compleja.
En tanto, se desconoce si Kicillof buscará designar en ese lugar a alguien cercano para tomar el control de Diputados. El nombre que aparece es el de LucÃa Iañez, una diputada que responde a Julio Alak.
El problema es que Iañez podrÃa ser objetada por un sector de la oposición debido a su cercanÃa a Alak, el ministro de Justicia que le ganó a Julio Garro (PRO) la ciudad de La Plata. Fue una elección caliente en la capital provincial y terminó con polémicas, incluso con la apertura de varias urnas.
El presidente de Diputados se elige por mayorÃa simple. Sin embargo, existe un consenso desde hace años para que la elección sea por unanimidad. Por eso, los nombres de Cascallares y Eslaiman generan mayor consenso en la oposición.
En tanto, tras el triunfo de Milei hubo algunas movidas en el PRO para que la presidencia de la Cámara quede en manos de la oposición. Nadie en el partido amarillo se anima a dar precisiones.
En principio, no es habitual que ese cargo quede en manos de la oposición cuando el gobernador es del peronismo. Existe el antecedente de 1999, cuando el peronismo pierde la elección nacional, pero retiene la provincia. Por entonces se acuerda que Alejandro Mosquera (Frepaso) presida la cámara y Osvaldo Mércuri (PJ) sea el vice.
La alianza entre el PRO y los libertarios no es -por el momento- un bloque sólido. La UCR parece tomar distancia. Si se avanza o no con pelear ese lugar es todavÃa un debate al que se deberá sumar qué sector se quedarÃa con ese cargo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.