Elecciones 2023
Vox, Bolsonaro y Kast: la ultraderecha celebra el triunfo de Milei
El líder de La Libertad Avanza recogió apoyos del pinochetismo chileno, el hijo de Jair Bolsonaro y los ultras de Vox en España. Un anticipo del alineamiento "anti-globalista".

Hace tiempo que Javier Milei es un fenómeno de alcance global. El líder libertario y candidato más votado en las PASO argentinas suele ser orador de lujo en todos los foros internacionales de ultraderecha, como el Foro de Madrid organizado por Vox y ha tejido estrechos vínculos con el bolsonarismo brasileño. 

Lo que une a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal y otros referentes de derecha radical es el anti-globalismo, una corriente que abraza el negacionismo climático, anti-multilateralismo, liberal en lo económico y profundamente anti-izquierda. 

Eso se vio reflejado en los apoyos que recibió el líder de la Libertad Avanza luego de obtener un sorpresivo 30 por ciento de los votos.  El líder de Vox, Santiago Abascal, compartió si felicitación por Twitter al igual que la cuenta oficial del partido ultra español. 

Milei es el botón rojo

Como adelantó LPO, la II Cumbre de la "Iberoesfera" -término elegido por el partido de Santiago Abascal para rebautizar a Iberoamérica- que se realizó en octubre del año pasado, unos días después de la primera vuelta en Brasil, tuvo el respaldo del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que integran formaciones ultras como Ley y Justicia (Polonia) o Hermanos de Italia; y la venia de los principales líderes de la derecha latinoamericana.

"Las democracias iberoamericanas están siendo asaltadas a manos de gobiernos narcocomunistas. Por eso, llamamos a movilizar a los demócratas de toda Europa para evitar que el comunismo siga avanzando y siga amenazando a los pueblos americanos y europeos", explicó su momento el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, en su invitación a la cumbre.

Lo que une a Donald Trump, Jair Bolsonaro, Santiago Abascal y otros referentes de derecha radical es el anti-globalismo, una corriente que abraza el negacionismo climático, anti-multilateralismo, liberal en lo económico y profundamente anti-izquierda

Ese  foro busca continuar "el camino marcado" por la primera cumbre, celebrada el año pasado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas a la que asistieron la líder de Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni y el jefe del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

Otro que viene jugando fuerte con Milei es el bolsonarismo. Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente y armador internacional de su padre, tiene una relación muy cercan desde 2019/2020 y recibió el apoyo explícito en las legislativas de 2021, en la PASO de este año y recibió a Ricardo Bussi, candidato a gobernador de Milei en Tucumán.

Milei, su hermana y Eduardo Bolsonaro. 

La semana previa a la primaria, Jair Bolsonarom envió un video de apoyo y dijo que tienen "muchas cosas en común". "Hola, querido Javier Milei. Tenemos muchas cosas en común. Para empezar, nosotros queremos el bien de nuestros países. Nosotros defendemos la familia, la propiedad privada, el libre mercado, la libertad de expresión, el legítimo derecho a la defensa", dijo el brasileño.

"Queremos, sí, ser grandes, a la altura de nuestro territorio y de nuestra población. Entonces, en este momento te deseo la mejor de las suertes en Argentina. Si Dios quiere, te iré a visitar a la brevedad. Un abrazo", continuó. 

Argentina gira a la derecha y Milei se impone sobre el peronismo en las primarias 

Con la victoria confirmada, Eduardo Bolsonaro publicó en sus redes: "Lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad" y afirmó que el resultado obtenido por Milei es "un excelente comienzo de lo que puede ser el cambio real que Argentina precisa".  

Lo que un año atrás era un sueño hoy es una realidad" y afirmó que el resultado obtenido por Milei es "un excelente comienzo de lo que puede ser el cambio real que Argentina precisa

Otro dirigente que se sumó a la ola libertaria es el chileno José Antonio Kast, principal líder de la oposición y confeso pinochetista que perdió con Gabriel Boric en la segunda vuelta, referente del No al cambio constitucional y dueño de la mayoría en la Asamblea Constituyente que tiene que redactar la nueva carta magna. 

"Histórico triunfo de Javier Milei en las PASO. Desde Chile, todo el apoyo para la dura contienda que viene hacia adelante. Por el bien de Argentina, que gane la fuerza de la libertad y que la corrupción, inseguridad y mediocridad sean derrotadas", escribió el chileno.

Con este cuadro, la posibilidad de una victoria de Milei envalentona a los sectores rupturistas y radicales de ambos lados del Océano Atlántico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El hijo de Bolsonaro recibió a Bussi y apoyó a Milei contra "la izquierda violenta y autoritaria"

El hijo de Bolsonaro recibió a Bussi y apoyó a Milei contra "la izquierda violenta y autoritaria"

Por Augusto Taglioni
Ambos coincidieron en la necesidad de armar a la población para combatir la inseguridad.
La Evita de Milei fue a pelear a Brasil y se encontró con el hijo de Bolsonaro

La Evita de Milei fue a pelear a Brasil y se encontró con el hijo de Bolsonaro

LPO
Lucía Montenegro además de legisladora porteña es luchadora de artes marciales mixtas. Estuvo con Eduardo Bolsonaro y pidió por la reelección de Jair.