Se desborda la interna del gobierno: Cristina acusó a Kulfas de operar en su contra
Enarsa reveló un supuesto chat en off de Producción que acusa a los funcionarios kirchneristas de entregar el negocio de Vaca Muerta a Techint.

La interna entre el ala kirchnerista y el ala albertista del gobierno volvió a una situación de tensión extrema. Cristina acusó a ministros de Alberto de operar en su contra luego de la crítica que hizo ayer al dueño de Techint, el principal aliado del Presidente.

Desde Enarsa, se difundió un supuesto off the récord al que adjudican al ministerio de Producción que dirige Matías Kulfas, uno de los funcionarios cuestionados por el kirchnerismo. Ese mensaje de WhatsApp sostiene que fue esa empresa la que armó la licitación de los caños para el gasoducto a Vaca Muerta y que lo hizo "a la medida de Techint".

En términos llanos lo que sugiere ese texto es que existió un negociado por parte de Enarsa para favorecer al Grupo Techint, uno de los actores principales del establishment.

El viernes, durante el acto por los 100 años de la petrolera YPF, la vicepresidenta había cuestionado públicamente a Techint, la empresa de Paolo Rocca que protagonizó en las últimas semanas un notorio acercamiento a Alberto.

Cristina aprovechó el acto para criticar al dueño de Techint, el principal aliado de Alberto

Techint fue la ganadora de la licitación de caños sin costura para el gasoducto de Vaca Muerta, un negocio de 500 millones de dólares de los cuales Rocca consiguió -luego de una cena en Olivos con el Presidente- que le destraben un primer pago de 216 millones.

Cristina cuestionó durante el acto que Techint traiga esos caños ya elaborados desde su planta de Brasil, sede a la que le gira los dólares a precio oficial que le entrega el Banco Central. "No podemos seguir dándole 200 millones de dólares (a Techint) para que se paguen entre ustedes mismos, entre empresas subsidiarias que tienen en Brasil", dijo la vicepresidenta.

El texto atribuido a la cartera de Producción es impactante, y según pudo saber LPO llegó incluso al teléfono de Cristina. "Es IEASA (la ex Enarsa), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados Industriales SA)".

Ellos armaron un pliego a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31 mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución.

En el mismo off también se afirma que se adjudicó la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de a un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares. "En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina", cierra el texto.

Este mediodía, la propia Cristina se mostró molesta por esa operación. En Twitter publicó el comunicado de Enarsa y escribió: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos".

"Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso", agregó.

Exclusivo: Las razones por las que renunció el encargado del gasoducto Néstor Kirchner

La polémica sobre las válvulas para el gasoducto es otro de los frentes de tormenta que tiene esa obra clave para sacar el gas de Vaca Muerta.

Esta semana renunció Antonio Pronsato, el director de la empresa estatal Enarsa que estaba a cargo de la unidad ejecutora de la construcción del gasoducto y, cómo adelantó LPO, las versiones oficiales consignaban que el funcionario había dejado el cargo "en disconformidad con el escaso avance real de la construcción del caño".

Prosanto venía muy disconforme por el ritmo del proceso. Este funcionario es el segundo del joven presidente de Enarsa, Agustín Gerez, que según revelaron a LPO fuentes de la empresa, no termina de animarse a firmar las sucesivas contrataciones de una obra de varios miles de millones de dólares.

"Todo lo que demanda el gasoducto Néstor Kirchner es importado y demanda meses, por ejemplo faltan las válvulas, los caños que tiene que entregar Techint siguen si aparecer y lo mismo pasa con la obra civil que dicen que van a licitar en junio", dicen desde Enarsa.

Noticia en desarrollo

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    06/06/22
    20:22
    #14 Pasame ejercicios de matemáticas Mariangel, si los apruebo yo elijo el premio, si pierdo elegís vos, podemos apostar presupuesto de obra pública para empezar a jugar
    Responder
  • 14
    mariangel
    06/06/22
    11:04
    El nivel de inoperancia de los funcionarios del gobierno es de no creer, ni siquiera se hacen asesorar por especialistas en el aspecto técnico y confunden el ancho con el espesor de chapa.

    El diámetro del caño es de unas 36 pulgadas o sea unos 920 milímetros (mm), para lo cual se necesita un ancho de chapa de unos 2900 mm, y cuyo espesor es de 10 mm.

    La fabricación de esta chapa en el país no es posible actualmente. . . la empresa a la que se aludió no está aún en condiciones de fabricarla y no quedaría otra que importarla de Brasil.
    Responder
  • 13
    mariangel
    06/06/22
    08:37
    Cristina, decí que no querés que se haga el gasoducto así no lo inaugura el próximo gobierno que no será el tuyo.
    Responder
  • 12
    mariangel
    06/06/22
    06:54
    Cristina opera publicamente y sin anestesia a Alberto hasta dejarlo en un estado terminal. . . el espectáculo que ofrecen este par de enfermos es lamentable
    Responder
  • 11
    mendieta
    05/06/22
    20:06
    Qué venida a menos y devaluada está la jefa si se preocupa porque políticamente le hace daño y la opera un cuatro de copas.
    Responder
  • 10
    fj
    05/06/22
    16:59
    un gallo desplumao
    Responder
  • 9
    05/06/22
    07:00
    KORRUPTOS SIEMPRE FUERIN KORRUPTOS!!!


    dale censura fidanza
    Responder
  • 8
    alma
    04/06/22
    23:36
    Los pliegos quién los hizo? Echaron a kulfas por decir la verdad?
    Responder
  • 7
    karlomarx
    04/06/22
    16:59
    se cae a pedazos este gobierno chavista comunista. a ver si los peronistas se levantan y le dejan de tener terror al espantapajaros de los zurdos que mataron a vandor kloosterman rucci y el padre mugica. no sos peronista vos zurdo comunista. lo vamo a reventar, vayanse de la plaza.
    Responder
    • 8
      barneydinorivasdavia
      05/06/22
      10:33
      Volvé a tu cueva Neandertal! El peronismo es prehistoria
      Responder
  • 6
    Ñancul
    04/06/22
    16:46
    sencillamente hay que ratificar o rectificar que
    a) el gasoducto se podia hacer con caños de 31 mm de espesor o no.
    b) si los caños de 31 mm de espesor se fabrican aqui y ademas son mas baratos que los que proveerán ( esta obra no la terminaran nunca )
    c ) si efectivamente la licitación y pliegos los hicieron en ENARSA . . .
    podrían estar haciendo una opereta de falsa bandera, y acusar de chorro al que no tuvo nada que ver.
    Responder
    • 7
      tocqueville
      05/06/22
      10:18
      Laminados industriales es una empresa de 10 años solamente y fabrican chapa naval no se especializan en gasoductos. Dudo que tenga el nivel de Techint.
      Responder
    • 8
      malebranche
      04/06/22
      19:57
      Fácil, sale la infradotada de la vocera a decir una cosa y dos horas más tarde en una entrevista con una radio vecinal de Villa Culo, Alberto dice exactamente lo contrario.
      Responder
Noticias Relacionadas
Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

Bullrich: "En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos"

LPO
La ministra de Seguridad minimizó a la provincia que gobierna Nacho Torres luego del conflicto por la coparticipación.
Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

Pettovello partió el plan Potenciar Trabajo y los piqueteros ya anuncian "quilombo"

LPO
El ministerio dividió los planes en dos programas para sacarle poder a los movimientos sociales. "Es el antojo de una señora", dijeron a LPO cerca de Grabois.
Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

Advierten que las universidades sólo pueden pagar sueldos hasta mayo

LPO
Milei nunca actualizó las partidas presupuestarias de 2023. Con los aumentos salariales del año pasado, los recursos alcanzan para 60 días más.
Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

Fantino: "Soy un exégeta de LPO, tienen buena información"

LPO
El conductor dijo que sabe interpretar las notas de este medio y leyó la primicia sobre el pacto parlamentario que propone Cristina.
En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

En el Gobierno debaten si la culpa del dengue es de Alberto o de Bill Gates

LPO
Adorni dijo que el gobierno anterior no hizo tareas de prevención y Cerimedo apuntó al fundador de Microsoft por la invasión de mosquitos.
Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

Con una resolución, Pettovello busca cerrar cinco universidades

LPO
Pettovello congeló la apertura de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Rio Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Además, anuló los nombramientos de los rectores organizadores.