Gira por EEUU
Santi puentea a Ostfield y establece una "nueva diplomacia" para ganar aliados en EEUU
Peña se reunió con congresistas y sondeó nuevas vías para llegar a Biden. El gobierno cree que hay una "imagen distorsionada" de Paraguay en EEUU. "Queremos una cooperación sin tutelaje", dijo Eduardo Leite a LPO.

Santi Peña continuó con su ronda de reuniones en Washington que, como anticipó LPO, incluyó encuentros con legisladores y no con funcionarios de la administración Biden. El senador Gustavo Leite, uno de los que acompañó al presidente en su breve gira, dijo que la decisión forma parte de una "nueva forma de diplomacia" que busca ampliar el abanico de interlocutores en Estados Unidos.

 "El poder en EEUU también reside en el Capitolio, por está en la colina más alta de Washington. Nosotros sentimos que las verdades sobre Paraguay en EEUU están manejadas por los informes que hace la embajada y nosotros también merecemos tener voz", sostuvo el senador y exministro de Industria y Comercio de Horacio Cartes. 

Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca

Según el senador Leite, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, la forma de contar a los estadounidenses qué es lo que pasa en Paraguay será más directa en estos cinco años. La intención es construir un canal más directo por la resistencia del movimiento Honor Colorado a la figura de Marc Ostfield, embajador de EEUU en Asunción, quien para Leite se metió en asuntos internos de Paraguay. "Lo hizo tanto en la interna del Partido Colorado como en las generales", indicó. 

El poder en EEUU también reside en el Capitolio. Nosotros sentimos que las verdades sobre Paraguay en EEUU están manejadas por los informes que hace la embajada y nosotros también merecemos tener voz

"Eso hizo que Peña gane por mayor margen y generó un sentimiento antiamericano que en Paraguay no teníamos", continuó Leite, un hombre ubicado en la primera línea de Honor Colorado. Además, el senador es uno de los defensores más entusiastas de Taiwán, reivindica constantemente la relación preferencial con la isla y fue quien gestionó la creación de la Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán. 

Desde el gobierno no aclararon si Peña habló sobre Ostfield con sus interlocutores estadounidenses, pero lo cierto es que el embajador ha quedado desgastado tras el triunfo del Partido Colorado, al que había apuntado a través de Cartes, y la revelación del documento confidencial para parte de este medio, e incluso se sugirió que el gobierno estaba en negociaciones para buscarle un reemplazo en el corto plazo. 

El senador Eduardo Leite con legisladores de EEUU. 

La intromisión por parte de Ostfield que denuncia el cartismo apunta directamente a la designación de "significativamente corrupto" contra el expresidente, además de las sanciones económicas que lo obligaron a apartarse del Grupo Cartes e incluso cerrar empresas que estaban constituidas en suelo estadounidense.

Leite aseguró que a EEUU le beneficia que Paraguay sea un país 'amigo', que productivamente puede volverse proveedor de alimentos que hoy los norteamericanos compran de su principal adversario global: la República Popular de China

El senador dijo que el gobierno de Peña no tiene ningún problema con la administración demócrata de Joe Biden. De hecho, la agenda de reuniones en el Capitolio incluyó tanto a demócratas como a republicanos, aunque es sabido que Honor Colorado tiene mayor afinidad con el partido de Donald Trump. Incluso, buena parte de los legisladores que recibieron al presidente son halcones de línea dura. 

Quiénes son los halcones republicanos y los demócratas moderados que reciben a Peña en Washington 

"Queremos una cooperación sin tutelaje", remató Leite. A criterio del senador eso es lo más urgente, aparte de conseguir que EEUU coopere directamente con Paraguay en temas de ciberseguridad, combate al lavado de dinero y combate al terrorismo. 

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Asunción. 

En contrapartida, Leite aseguró que a EEUU le beneficia que Paraguay sea un país "amigo", que productivamente puede volverse proveedor de alimentos que hoy los norteamericanos compran de su principal adversario global: la República Popular de China. En ese asunto, el presidente sabe que puede recobrar el estatus de socio preferente de la Casa Blanca y el Congreso estadounidense. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

LPO
El ex presidente se fue a México en medio de la imputación por el escándalo de los seguros y mientras allanan a Martínez Sosa.
Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

LPO
El presidente quiere terminar con todos los medios públicos de manera inminente. "Falleció el Teorema de Baglini", se burló Mondino.
Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

LPO
Los 24 mandatarios fueron invitados para el viernes, cuando se espera una masiva marcha por el Día de la Mujer.
Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

LPO
Leo Cifelli viajó a Madrid para un encuentro con productores audiovisuales y le exhibieron preocupación por la situación del sector del cine.
Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

LPO
El lugar de pagar las indemnizaciones, que calculan cercanas a 100 millones de dólares, el gobierno buscaría crear un ente residual hasta que los empleados se jubilen.
Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

LPO
El hermano del ex consejero de la Magistratura ya había ocupado su despacho en la entidad binacional pero aún no estaba firmada su designación.