Santi Peña continuó con su ronda de reuniones en Washington que, como anticipó LPO, incluyó encuentros con legisladores y no con funcionarios de la administración Biden. El senador Gustavo Leite, uno de los que acompañó al presidente en su breve gira, dijo que la decisión forma parte de una "nueva forma de diplomacia" que busca ampliar el abanico de interlocutores en Estados Unidos.
"El poder en EEUU también reside en el Capitolio, por está en la colina más alta de Washington. Nosotros sentimos que las verdades sobre Paraguay en EEUU están manejadas por los informes que hace la embajada y nosotros también merecemos tener voz", sostuvo el senador y exministro de Industria y Comercio de Horacio Cartes.
Peña viaja a Washington para acercarse a la Casa Blanca
Según el senador Leite, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, la forma de contar a los estadounidenses qué es lo que pasa en Paraguay será más directa en estos cinco años. La intención es construir un canal más directo por la resistencia del movimiento Honor Colorado a la figura de Marc Ostfield, embajador de EEUU en Asunción, quien para Leite se metió en asuntos internos de Paraguay. "Lo hizo tanto en la interna del Partido Colorado como en las generales", indicó.
"Eso hizo que Peña gane por mayor margen y generó un sentimiento antiamericano que en Paraguay no tenÃamos", continuó Leite, un hombre ubicado en la primera lÃnea de Honor Colorado. Además, el senador es uno de los defensores más entusiastas de Taiwán, reivindica constantemente la relación preferencial con la isla y fue quien gestionó la creación de la Universidad Tecnológica Paraguay-Taiwán.
Desde el gobierno no aclararon si Peña habló sobre Ostfield con sus interlocutores estadounidenses, pero lo cierto es que el embajador ha quedado desgastado tras el triunfo del Partido Colorado, al que habÃa apuntado a través de Cartes, y la revelación del documento confidencial para parte de este medio, e incluso se sugirió que el gobierno estaba en negociaciones para buscarle un reemplazo en el corto plazo.
La intromisión por parte de Ostfield que denuncia el cartismo apunta directamente a la designación de "significativamente corrupto" contra el expresidente, además de las sanciones económicas que lo obligaron a apartarse del Grupo Cartes e incluso cerrar empresas que estaban constituidas en suelo estadounidense.
El senador dijo que el gobierno de Peña no tiene ningún problema con la administración demócrata de Joe Biden. De hecho, la agenda de reuniones en el Capitolio incluyó tanto a demócratas como a republicanos, aunque es sabido que Honor Colorado tiene mayor afinidad con el partido de Donald Trump. Incluso, buena parte de los legisladores que recibieron al presidente son halcones de lÃnea dura.
Quiénes son los halcones republicanos y los demócratas moderados que reciben a Peña en Washington
"Queremos una cooperación sin tutelaje", remató Leite. A criterio del senador eso es lo más urgente, aparte de conseguir que EEUU coopere directamente con Paraguay en temas de ciberseguridad, combate al lavado de dinero y combate al terrorismo.
En contrapartida, Leite aseguró que a EEUU le beneficia que Paraguay sea un paÃs "amigo", que productivamente puede volverse proveedor de alimentos que hoy los norteamericanos compran de su principal adversario global: la República Popular de China. En ese asunto, el presidente sabe que puede recobrar el estatus de socio preferente de la Casa Blanca y el Congreso estadounidense.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.