Análisis
Sabsay cuestionó a Milei y advierten que bajar 300 leyes con un decreto es "chavismo"
El constitucionalista rechazó el megadecreto y consideró que "no cierra por ningún lado". Su colega Andrés Gil Domínguez dijo que un "claro intento de suma del poder público".

 El constitucionalista Daniel Sabsay rechazó el megadecreto de Javier Milei y consideró que "no cierra por ningún lado". Su colega Andrés Gil Domínguez dijo que un "claro intento de suma del poder público". El politólogo Gustavo Marangoni comparó el DNU con el chavismo y explicó que, si no se discute en el Congreso, abre la puerta que otro presidente anule las reformas sin pasar por el parlamento.

Milei se arriesga a su primera derrota en el Congreso: la oposición busca el número para frenar el decretazo

El DNU elaborado por Federico Sturzenegger deroga o modifica más de 300 leyes, incluso normativas que están fuera de las facultades del Poder Ejecutivo. Esos errores abren las puertas a la judicialización del decreto y echan dudas sobre su aplicación.

Andrés Gil Domínguez.

"El presidente no puede dictar disposiciones de carácter legislativo salvo cuando circunstancias excepcionales lo impidan el procedimiento normal de sanción de leyes. Excluye cuatro materias que nunca pueden ser objeto de DNU: la penal, la fiscal, partidos políticos y electoral", explicó Sabsay.

"Si uno observa el marco del DNU no cierra por ningún lado. Además, han irrumpido en cuestiones materia fiscal como el Código Aduanero. Dicen que es procedimental, pero un código es un todo, no se lo puede despiezar para hacer lo que yo quiero porque lo destrozo. Entonces. En este marco yo digo que es lamentable", rechazó.

Para Gil Domínguez el megadecreto es "un claro intento de suma del poder público, no acredita una situación de emergencia objetiva solo una necesidad de imponer un proyecto político". Domínguez señaló que la suma del poder es considerada como "traición a la patria" por el artículo 29 de la Constitución.

"¿Cómo van a modificar el Código civil y comercial por decreto?", se preguntó Marangoni. El consultor asimiló la figura de Milei a la de Hugo Chávez.

"Me recuerda a cuando nos reíamos de Chávez que iba por la calle y decía ‘exprópiese, exprópiese'. Acá hay alguien que dice ‘privatícese, privatícese'. Mañana puede venir otro que diga ‘exprópiese de nuevo'.", dijo en una entrevista con LN+.

"Se entiende que hay una debilidad de origen en el presidente: ganó con comodidad en el balotaje, pero tiene escasos diputados o escasos senadores. Por eso eligió una alternativa de todo o nada", agregó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    eduardo carrido muniya
    26/12/23
    00:47
    Pero este decreto es obra del equipo de Macri ahora te diste cuenta quienes son los Chavistas? Viviste equivocado 20 años.
    Responder
  • 9
    alma
    25/12/23
    23:30
    Cualquier persona que lea el artículo 99 de la constitución sabe que es inconstitucional lo que hizo Milei. No hace falta ni siquiera conocer la jurisprudencia de la CSJN, basta con saber leer. Lo que dice Sabsay y la generalidad de los constitucionalistas es algo tan obvio que da vergüenza estar discutiendo esto, pero es una triste muestra de lo bajo que hemos caído institucionalmente como Republica que nuestro Presidente se lleve puesto al Poder Legislativo de esta forma tan bochornosa, a lo Chávez, s lo Fujimori. Si este DNU no se cae, cierren el Congreso porque ya sería innecesario que gastemos dinero en mantener 257 diputados, 72 senadores, y miles de asesores, funcionarios, personal administrativo, de limpieza, etc. usemos el edificio como hotel o como museo de lo que una vez fue un Parlamento.
    Responder
  • 8
    l
    22/12/23
    21:10
    Tenes a pendejos que no se saben hacer la paja y gorilas analfabetos literalmente apoyando a un autocrata que quiere gobernar por decreto...ah, pero esos ojos celestes!
    Responder
  • 7
    blacrock
    22/12/23
    17:31
    Exacto .
    Milei es chavista.
    Es un populista de derecha.-
    Punto.-


    Argentina ama los líderes mesiánicos, los adora ...
    Primero lo votan, y el líder engorda.
    Luego lo abandonan y ( si tiene mala suerte ) lo llevan a la Justicia y le dicen chorro
    Responder
  • 6
    >-<
    22/12/23
    16:15
    No quiero faltarle el respeto, pero Maria Laura es, o muy cínica, o muy boluda. No entiende lo que significa "suponer"?
    Responder
  • 5
    tempus
    22/12/23
    16:01
    Milei busca la sumatoria del poder público, por eso no le preocupaba tener gobernadores ni legisladores. Hay que frenarlo con la Constitución antes que sea tarde.
    Responder
  • 4
    zinedine zidane
    22/12/23
    15:21
    Que facil es hablar con soltura y contradicciones cuando sabes que nunca vas a tener la heladera vacia.
    Responder
  • 3
    hidebusiness
    22/12/23
    13:17
    Estimados LPO, no puede ser que no puedan chequear un título. Redactenlo bien la puta madre!!!
    Supongo que es "Advierten que es bajar 300 leyes"
    Por este error ni puedo compartirlo en redes
    Responder
  • 2
    observador
    22/12/23
    13:15
    No rompas los huevos Sabsay. Esto es Argentina ..si vamos a ritmo de constitución aqui nadie cambia nada nunca mas.
    Responder
    • 3
      soberano
      26/12/23
      16:44
      Se ve que a vos, como a mucho del fascismo argentino (que de paso tanto le critican a Perón) cuando el gobierno es de tu signo político se puede cagar en la república, la democracia y la constitución. Cuando es de signo opuesto se rasgan las vestiduras por un suspiro y son recontra republicanos y todito tiene que ir al Congreso.
      Dan asco, muestran la hilacha asquerosamente.
      Sabes por qué este pa{is no es USA, Noruega, Alemania? POR GENTE COMO VOS
      Responder
    • 4
      sesima
      23/12/23
      12:55
      #2.

      Y quien lo dice?. Vos?. Y vos quien sos?.

      Quien o que (más allá de determinados y establecidos tratados constitucionales) está sobre la Constitución?.

      O sea que mañana aparece un loquito ideológicamente distinto al loquito actual y se erige en autócrata de izquierda y nos lo tenemos que fumar en pipa, porque esto (según Tú apreciación) es Argentina y si vamos al ritmo de la Constitución aquí nadie cambia nada nunca más.

      Y vos quien sorcho sos, para creerte por sobre la Constitución y pasartela por simple conveniencia ideológica por el forro de las pelotas?.
      Responder
    • 5
      >-<
      23/12/23
      10:50
      Che.. y lo de "fuera de la ley, nada" para vos no deberia correr?
      Responder
    • 6
      l
      22/12/23
      21:11
      Literalmente pide revocar la Constitucion
      Responder
  • 1
    >-<
    22/12/23
    12:49
    No necesitabamos a Sabsay para saber que lo que hace Milei es una burrada. El problema no es ese. Sino establecer un mecanismo para que no avance ni este, ni cualquier otra burrada que haga el mono.
    Responder
Noticias Relacionadas
Grabois llamó a la abstención pero Massa pidió armar un frente peronista contra Milei

Grabois llamó a la abstención pero Massa pidió armar un frente peronista contra Milei

Por Pablo Dipierri
Se reunieron en el PJ con dirigentes que estaban alejados de Cristina. Versiones encontradas sobre la ausencia de Kicillof.
El kirchnerismo piensa en el indulto a Cristina si gana las elecciones en 2027

El kirchnerismo piensa en el indulto a Cristina si gana las elecciones en 2027

LPO
Guillermo Moreno y Agustín Rossi sugirieron el perdón a la ex Presidenta. Desde el entorno de Kicillof confirmaron a LPO que no dudará en aplicarlo si llega a la Casa Rosada. 
Identifican a otro militante K por el ataque a TN y crece la pelea con Clarín

Identifican a otro militante K por el ataque a TN y crece la pelea con Clarín

LPO
José Lepere, quien fuera mano derecha de Wado De Pedro en el ministerio del Interior, también fue identificado como partícipe en el ataque al edificio de Artear.
Vuelven a cortar las autopistas por Cristina, pero por ahora Patricia no quiere reprimir

Vuelven a cortar las autopistas por Cristina, pero por ahora Patricia no quiere reprimir

LPO
En el gobierno dicen que la Ciudad debe encargarse de desalojar las manifestaciones frente al departamento de Cristina.
Una primera encuesta confirma que el fallo contra Cristina polariza a la sociedad

Una primera encuesta confirma que el fallo contra Cristina polariza a la sociedad

LPO
Un estudio de Zuban-Córdoba muestra que el 53% considera culpable a la ex presidenta, pero el 46,5% de los encuestados cree que la Justicia actuó de manera deshonesta.

Jaldo inauguró la repavimentación de la ruta 307 entre Amaicha del Valle y Catamarca

Jaldo inauguró la repavimentación de la ruta 307 entre Amaicha del Valle y Catamarca

LPO
Es de gran importancia para el movimiento turístico y comercial entre ambas provincias. "En agosto o septiembre estaremos inaugurando el cien por ciento de la ruta reparada", dijo.