Islas Malvinas
Taiana desafía a Estados Unidos y suspende la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego
El radar pertenece a la empresa espacial británico-irlandesa Leolabs y fue anunciado por el embajador norteamericano Mark Stanley. Lo había aprobado la Jefatura de Gabinete que conduce Agustín Rossi.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de la Nación emitió una disposición que suspende temporalmente la instalación del radar planeado por la empresa británica-irlandesa en la Isla Grande de Tierra del Fuego y da intervención al Ministerio de Defensa y la Cancillería. 

Según pudo saber LPO, apenas tomó conocimiento de esta iniciativa, Jorge Taiana solicitó que este proyecto de colocación de antenas en Tierra del Fuego se frene debido a que afecta la soberanía argentina y habilita el acceso a información clave del país a una potencia extranjera. 

Sobre todo teniendo en cuenta que esos radares estarían a 500 km de distancia de las Islas Malvinas, territorio ocupado por una potencia extranjera que a su vez es aliada de quien está interesado en colocar esas antenas. 

Cafiero pone fin al acuerdo por Malvinas que el vicecanciller de Macri firmó con Reino Unido

Además, Taiana solicitó que se pidiera la opinión del Ministerio de Defensa que no había sido consultado en relación al proyecto que se movió bajo la orbita de la Secretaria de Innovación que depende Jefatura de Gabinete. 

La instalación del radar se movió bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, que evitó consultar al Ministerio de Defensa.

La iniciativa había sido celebrada por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, el 14 de marzo, un día después del anuncio oficial de la empresa. "Ushuaia no es sólo un lugar excelente para observar las estrellas, también es un punto clave para que la empresa espacial estadounidense LeoLabas Space colabore con empresas y gobiernos de todo el mundo en la protección contra los desechos espaciales", había tuiteado el embajador.  

LeoLabs es una empresa californiana con capitales británicos-irlandeses y es proveedor comercial de servicios de conciencia de la situación espacial (SSA) y mapeo de órbita terrestre baja (LEO). En el momento del anuncio, la empresa explicó que  "el Argentina Space Radar (AGSR) representa una adición fundamental a la creciente constelación global de LeoLabs de sensores de matriz en fase de banda S distribuidos estratégicamente en los hemisferios norte y sur, así como en las regiones polares y ecuatoriales". 

La empresa había decidido Tierra del Fuego por su alta latitud, lo que es especialmente beneficioso para monitorear conjunciones de alto riesgo que normalmente ocurren por encima de los 60 grados de latitud. Sin embargo, las sospechas de Taiana indicaban que esa información recolectada podría ser útil para otro tipo de actividades. 

La empresa había decidido Tierra del Fuego por su alta latitud, lo que es especialmente beneficioso para monitorear conjunciones de alto riesgo que normalmente ocurren por encima de los 60 grados de latitud. Sin embargo, las sospechas de Taiana indicaban que esa información recolectada podría ser útil para otro tipo de actividades.

"Es un privilegio construir este sitio de radar en Argentina y contribuir a la historia de exploración y administración espacial de este país. Como nuestro tercer sitio de radar en el hemisferio sur y el primero en América del Sur, el sitio de Argentina es fundamental para cerrar la brecha global de SSA en la cobertura y mejorar el escrutinio de los eventos que ocurren en esta parte del mundo. Este sitio mejorará en gran medida nuestra capacidad para rastrear objetos. y monitorear eventos de alto riesgo en la órbita terrestre baja", dijo su momento el CEO de LeoLabs, Dan Ceperley. 

Taiana desafía a Estados Unidos  y suspende la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello también se mostró a favor de la instalación de este radar y dijo: "La elección de Argentina para la ubicación de un nuevo radar LeoLabs es una gran noticia". 

"Nuestra Embajada prioriza la promoción de este sector en todas sus actividades de promoción comercial y atracción de inversiones en Washington DC y, a través de nuestros consulados generales, en todo Estados Unidos", añadió. 

En mayo de este año, Defensa anunció la instalación de un radar propio de fabricación nacional y propiedad de la estatal Invap. El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). 

Se trata de un sistema transportable diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal y además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.

Taiana desafía a Estados Unidos  y suspende la instalación de un radar británico en Tierra del Fuego

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    29/06/23
    14:51
    LPOL quien titula de esa manera es un genuflexo anti patria , no se dan cuenta que es una empresa Británica uds.no respetan a los que murieron por nosotros bajense los pantalones portal en que están pesando fidanza y ponete vaselina.
    Responder
  • 11
    gustavo martínez
    29/06/23
    14:13
    Muy Bien Taiana !!!
    Responder
  • 10
    Horacio Maldonado
    29/06/23
    12:44
    PERIODISTAS: revisen la historia de nuestro paios. Algo similar procuro el gobierno de Menem. La Estacion Astronomica Rio Grande fue, es y sera apetecible para las potencias internacionales. Nuestros politicos nos siguen entregando.
    Responder
  • 9
    luciana erres fpv
    29/06/23
    12:15
    Por estas cosas son importantes los acuerdos de Cristina con China para establecer bases experimentales armamentístiicas de China.
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    29/06/23
    11:41
    Los histericos que denunciaban la base militar china en el sur, el puerto en Tierra del Fuego donde estan?
    Ahora están ofendidos pq no dejamos que el enemigo nos espie dentro de nuestra casa=?
    De que clase de desafio habla este diario????
    Que pais de bobos colonizados somos
    Responder
  • 7
    maritu
    29/06/23
    10:58
    No puede ser que Inglaterra nos vete la compra de cualquier material porque tenga un tornillito británico, y nosotros les dejemos poner un radar en cualquier parte del territorio, y mucho menos Tierra del fuego. Es así.
    Responder
  • 6
    29/06/23
    09:39
    Imbecil e imbeciles que viven en le siglo 19 .... dejate de joder ...bienvenido el radar
    Responder
  • 5
    29/06/23
    09:37
    REITERO COMENTARIO POR EL MOMENTO PERDIDO EN LOS AIRES, SR.EMBAJADOR Y LPOL ES DE MUY MAL GUSTO E INGEREMCIA PROPONER PONER DICHO RADARES , AHORA EL REINO UNIDO NOS VETA HASTA LAS CAÑITAS VOLADORAS Y NOSOTROS POR QUE TENDRIAMOS QUE CEDER? QUE LE PROPONGAN A LOS TRAIDORES Y GENUFLEXOS SUBDITOS DEL REY OSE A CHILE ELLOS LO HARIAN GRATIS. Y MUY BIEN , Y ESPERO QUE SEA UN JUEGO DEL BUENO (ROSSI) Y MALO TAIANA DE TODAS FORMAS NO CORRESPONDE . VIVA LA PATRIA Y LA SOBERANIA AL MENOS EL GATO NO LA VENDIO O SIIIIII.
    Responder
  • 4
    29/06/23
    09:21
    LPOL SUBAN LOS COMENTARIOS
    Responder
    • 5
      Pepe Canteros
      29/06/23
      16:39
      estan esperando que Londres revise la traducción
      Responder
  • 3
    esteban oscar simonelli
    29/06/23
    08:19
    Pero que locura..ESTE ES EL PROBLEMA EN ARGENTINA...FORADORI...ROSSI GENTE IGNORANTE EN PUESTOS CLAVES PARA LA SEGURIDAD NACIONAL ..alguien que le diga a Rossi cono INGLATERRA ESTA ARMANDO A CHILE PARA...PROVOCAR UN CONFLICTO BELICO ENTRE AMVOS AMBOS PAISES...alguien que le diga a Rossi que Inglaterra proyecta a 30 o 50 años...porque no mete un violador en su casa Rossi (o Foradori)...esto es lo mismo.Mientras siga esta clase estupido sea Peronista , Macrista o lo que sea...vaamos camino a perder nuestra Nacion en manos...de cualquiera.
    Responder
Noticias Relacionadas
Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

Carrió rompe el bloque de Pichetto y denuncia una maniobra de Menem para eludir la votación en particular

LPO
La líder de la Coalición Cívica reveló un plan para que se vote a mano alzada por capítulos y no por artículos, para evitar que se caigan puntos clave de la ley.
Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

Fatima hizo una imitación mordaz de Milei: "Iuuu, estoy soltero"

LPO
Durante una gira por Cuyo, lo imitó por primera vez después de la separación. También aludió a la reaparición de Cristina.
Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

Milei pateó los pagos a Cammesa para mitad de año y reconoció que entrará en déficit

LPO
En una argumentación muy confusa, Milei postergó para junio los pagos que adeuda a las empresas de energía. El gobierno no paga sus obligaciones para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.
Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

Reabren un edificio clave para la salud pública en Tucumán tras varios años de abandono

LPO
Rossana Chahla inauguró con Jaldo la renovada sede de la Asistencia Pública, que estuvo seis años cerrada por su deterioro. "Cumplo con la palabra empeñada", dijo la intendenta.
La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

La reacción Gray al discurso de Cristina: "Otra vez sopa"

LPO
El intendente de Esteban Echevarría publicó un irónico tuit contra la ex presidenta. Se le sumó Juanchi Zabaleta.
Milei le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Milei le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes destruyeron", tuiteó.