Inflación
La nafta se acerca los 1000 pesos y la inflación de enero superaría el 20%
Economistas estiman que la inflación de enero podría llegar al 26% por el impacto del incremento del 27% del combustible. La profecía de Massa.

 Los combustibles sumaron su tercer incremento en menos de un mes y las versiones premium ya se acercan a los mil pesos por litro. En menos de 30 días los incrementos rozan el 80%. Economistas estiman que la inflación de enero podría llegar al 26% por el impacto del aumento.

En el gobierno esperaban que la inflación de diciembre estuviera en torno al 20%, pero todo indica que la cifra estará varios puntos por encima. Equilibra, la consultora que conduce Martín Rapetti, estima que será del 26% para diciembre.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, estimó que en enero el IPC también podría ser del 26%, con una inflación empujada por el aumento de combustibles. En febrero, con las subas de los servicios y transporte público, será difícil que baje.

Las primeras empresas en aumentar los precios el martes por la noche fueron Shell y Axion y el miércoles se sumó YPF. Las versiones premium de nafta y gasoil quedaron cerca de los mil pesos en la Ciudad y superaron esa barrera en ciudades del interior.

"Considerando el arrastre estadístico del aumento del 30% en diciembre más el 27% de hoy, se estima que el impacto directo en el IPC puede ser superior al 1,7%. Remarco que esto es sólo impacto directo al consumidor. A esto hay que sumarle el fuerte impacto que tendrá en los costos logísticos y, por lo tanto, en todos los eslabones de los sectores productivos, con el consiguiente traslado a precios", explicó a LPO Juan Pablo Costa, analista del CEPA.

Tarifazo: Gas 500%, electricidad 300% y el boleto de colectivo podría irse a 400 pesos

En varios puntos de la Capital pudieron verse enormes filas para cargar combustible antes del aumento. Los autos que buscaban abastecerse en la YPF de Córdoba y Pringles daban la vuelta a la manzana, una imagen que se repetía en distintos puntos de Caballito, Belgrano y Palermo.

La nafta súper en YPF aumentó a $716 y la Infinia quedó al borde de los 900 pesos. El litro de Diesel llegó $755 y la Infinia Diesel a $956.

Considerando el arrastre estadístico del aumento del 30% en diciembre más el 27% de hoy, se estima que el impacto directo en el IPC puede ser superior al 1,7%. Remarco que esto es sólo impacto directo al consumidor. A esto hay que sumarle el impacto que tendrá en los costos logísticos y, por lo tanto, en todos los eslabones de los sectores productivos, con el consiguiente traslado a precios.

En Córdoba la nafta súper pasó a $826 (Shell); $857 (Puma); y $877 (Axion). Las versiones Diesel superaron los 1000 pesos en algunas estaciones.

"Parece una meta desafiante tener una inflación por debajo del 26%. La política que impulsa Milei puede terminar en una sobre explotación de los pozos existentes y subexploración. Cuando uno piensa en mercados competitivos no piensa en el sector de hidrocarburos, el precio de los combustibles está casi unificado", analizó Costa.

Desde el peronismo recordaron que Sergio Massa había avisado de los aumentos de precios del combustible si es estado dejaba de intervenir. El ex candidato había hablado de $800 pesos por litro, un valor que ya fue superado en varios distritos.

"Con Sergio Massa te contamos exactamente lo que iba a pasar y nos quedamos cortos. La nafta ya está $900 y este aumento se trasladará a todos los productos. Este ajuste brutal lo está pagando el pueblo y no la casta", dijo la diputada Victoria Tolosa Paz.

Con Sergio Massa te contamos exactamente lo que iba a pasar y nos quedamos cortos. La nafta ya está $900 y este aumento se trasladará a todos los productos. Este ajuste brutal lo está pagando el pueblo y no la casta.

"En unos minutos vuelve a aumentar la nafta. Haga cada uno su ejercicio y busque los precios de la canasta básica del 30/10, luego compárenlo con los de hoy. No era campaña del miedo, era saber que venían a poner a la Argentina al servicio de los poderosos", señaló Cecilia Moreau.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    argentine-tax-payer
    05/01/24
    10:13
    Mientras algunos extrañan a $ergio pisando todas las variables con creciente desabastecimiento y con una híper esperándote en la esquina, al salame del Peluca no se le ocurre mejor idea que patear el secular hormiguero normativo de peronia para intentar "arreglarlo" en apenas tres meses y dejando el capítulo económico a un improvisado como el Toto pidiendo a gritos descorchar la híper de $ergio espantando a los tenedores de pesitos peronchis con tasas recontranegativas, aumentos abusivos de precios y lo más gracioso esa alquimia de bono trucho para importadores destinado (como dijimos anteriormente) al fracaso.
    Cualquier precio de la economía incorporando un overshooting de digamos unos dos meses, medido a hoy nos da un verde de unos $ 1.300
    mientras verificamos a todos los verdes libres adormecidos en torno a una luca...que hacemos Toto, tu tasa negativa, tu bono trucho o compramos verdes???...jajaja...acertaste!!!
    Responder
  • 7
    kristianconk
    04/01/24
    13:09
    a ver:

    EL DEMENTE DECICIO Q LOS ARGENTINOS PAGUEMOS PRECIO INTERNACIONAL D COMBUSTIBLES, AUNKE SEAMOS PRODUCTORES Y TENGAMOS UNA D LAS MAYORES RESERVAS MUNDIALES D HIDROCARBUROS

    -EL PRECIO INTERNACIONAL SE PAGA EN PAISES DEL PRIMER MUNDO, SIN EXPLOTACION HIDROCARBURIFERA


    sabes:

    -CUANTO ES EL SALARIO MINIMO EN ESOS PAISES DEL PRIMER MUNDO?:


    1080 EUROS, ESPAÑA
    Responder
  • 6
    tempus
    04/01/24
    12:31
    Y el ajuste lo pagó la CASTA...(población argentina: 98% CASTA + 2% ricos)... gracias Milei.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    04/01/24
    09:40
    Datos OPTIMISTAS:
    Diciembre: 30%
    Enero: 20%

    Reitero, OPTIMISTAS, con una inflacion del 50% en dos meses, explicame que haces con el dolar que apenas devaluaste 4% en esos dos meses.
    Misma situacion en que noviembre, eso si, con 20% mas de pobres.
    Responder
    • 6
      blacrock
      04/01/24
      18:12
      Jose?
      Por si o por no ..
      Essstrañas a Sergio Tomas ??.. ajajajaj
      Responder
      • 7
        zinedine zidane
        05/01/24
        12:20
        XD
        Responde a @blacrock
        Responder
    • 7
      zinedine zidane
      04/01/24
      12:30
      Ayer fui al supermercado, y los aumentos en 15 días son una locura, sali espantado y todavía sigo angustiado...y te lo digo desde un lugar privilegiado porque tengo resto para seguir aguantando...pero lo que debe sentir la gente que con el gobierno anterior la estaba pasando mal o mas o menos...esto va a terminar mal pero muy mal, porque la bola de mierda que dejaron caer sobre la población es cada vez mas grande y nadie en este gobierno de ineptos la puede parar.
      Responder
      • 8
        blacrock
        04/01/24
        15:56
        Hay que comprar a principio de mes y en cantidades.-
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
  • 4
    arminioleonardo
    04/01/24
    08:40
    El precio del litro de combustible quedaría más o menos en un dólar. Al precio de la nafta lo debe determinar el libre mercado para Milei que es un presidente anarcocapitalista. Los que lo votaron son ignorantes y pensaron que iba a seguir con los subsidios. Seguramente nacieron un 28 de diciembre. Un clásico shock perturbador de oferta que generará más inflación de costos. Lo cierto es que nos hemos empobrecido mucho con salarios africanos y precios europeos. La salida será por lo menos traumática y con graves consecuencias sociales, si es que hay salida y el gobierno intentará revertir la mala situación fiscal heredada quitando subsidios y liberando el mercado, por ejemplo, el de las naftas. Varios meses atrás dije que muchos precios de la economía se rigen por el dólar oficial como es el caso del sector petrolero, lamentablemente no me equivoqué. Hoy, eso es muy palpable para la población argentina.
    Responder
  • 3
    soberano
    03/01/24
    23:35
    Como que se aleja? Vamos camino al 15000%...todo un logro.
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    03/01/24
    22:58
    Esto sí que es un shock perturbador de la oferta en nuestro país, el precio del combustible se arrima cada vez un poco más al precio internacional, pero con salarios africanos.
    La inflación de costos será épica. Pero es el costo de haber barrido el polvo debajo de la alfombra durante años. El gobierno empezó a levantar la alfombra y vemos la cruda realidad.
    No hemos empobrecido mucho y la salida será traumática, si es que hay una salida sin graves consecuencias sociales. Por ahora, la nafta a un dólar.
    Varios meses atrás, dije que muchos precios de la economía, especialmente los del sector energético y petrolero, se rigen por el dólar oficial. Lamentablemente, hoy eso es muy palpable.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      04/01/24
      09:41
      El valor del litro de nafta es de 1 dolar? si, podes cobrar eso en un pais con el pode adquisitivo de India? NO
      Responder
      • 4
        arminioleonardo
        05/01/24
        00:29
        Me expresé mal ya que nunca podría avalar una inflación de costos ni tampoco otro tipo de inflación. Por eso, comenté más arriba que tenemos una economía con salarios africanos y precios de países del Primer Mundo.
        Hay boludos que dicen que en nuestro país el litro de agua y de nafta están más baratos que en Uruguay. Por empezar, los charrúas no tienen yacimientos petrolíferos como los nuestros ni tampoco poseen las reservas de agua dulce de Argentina. Pero, también debemos admitir que el tema impositivo es muy discutible.
        A veces soy muy contradictorio, pero no como vidrio. Tampoco me considero tan boludo como para entrar a un comercio y decir que un producto está barato como hacen muchos argentos tibios. Si lo puedo pagar menos, mejor. Algunos argentinos tienen complejo de inferioridad y les cuesta muchísimo admitir que no pueden pagar un determinado bien. Avalan cualquier cosa y así estamos.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 4
      zinedine zidane
      04/01/24
      09:14
      Anda pa' alla, bobo.
      Responder
      • 5
        arminioleonardo
        04/01/24
        13:52
        Me habló el 10 de Francia o el 10 de Guatemala. Erré un penal y cualquiera puede fallar en un campo de juego. En cambio, tu disparo fue a quemarropa. Ten un poco de piedad, Sisu.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
  • 1
    blacrock
    03/01/24
    22:15
    Yo extraño a Massa controlando todo, cortando algunos cables, conectando otros.... en una botonera gigante pero TENIENDO EL CONTROL.-

    TE EXTRAÑO SERRRRRGIO AJAJAJAJAJ
    EXTRAÑO el 12,6de inflación lpm AJAJAJAJAJ
    Extraño el barril criollo....

    O sea, digamos
    Te extraño
    Responder
    • 2
      zinedine zidane
      04/01/24
      09:24
      Nunca me gusto Sergio por sus serpenteadas...pero también lo extraño.
      Responder
      • 3
        blacrock
        04/01/24
        18:11
        Bueno, Zidane...
        ( No vas a encontrar al candidato perfecto ).
        Uds. Tampoco la tiene ajajajaj
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 4
          zinedine zidane
          05/01/24
          12:28
          La perfecccion no existe, en ningún aspecto de la vida, si la excelencia.
          Si, nuestro candidato es Kiciloff (ahora aliado con Sergio), pero así como vote a Massa, votaré al candidato que proponga el peronismo, no por afinidad, si porque con el peronismo es con los únicos que con sus miserias y defectos, le da mas a la gente que los anti, derecha o como quieran llamarse.
          Responde a @blacrock
          Responder
Noticias Relacionadas
Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

Mile le respondió a Cristina: "La gente se caga de hambre porque ustedes gastaron sin límites"

LPO
El Presidente usó las redes sociales para cruzar a Cristina luego del acto en Quilmes. "Estamos reconstruyendo lo que ustedes construyeron", tuiteó.
Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

Cristina: "Cuando les dije que saquen el bastón de mariscal no era para que le peguen en la cabeza a otro compañero"

LPO
La ex presidente dio un largo discurso en Quilmes. No nombró a Kicillof y acusó a Milei: "Para que querés ser Presidente si la gente se caga de hambre".

Los directores de YPF se dieron un super aumento de sueldo y cobrarán 77 millones

LPO
En la empresa dicen que está ese número está mal calculado porque incluye gastos de funcionamiento del directorio.
Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

Interna en el Gabinete: Santiago Caputo ya controla la AFI y ahora va por Posse

LPO
Los Peaky Blinders quieren aprovechar la feroz pelea de Milei con posse para quedarse con la Jefatura de Gabinete.
Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Espert se reunió con la representante de Taiwán y agravó la tensión con China

Por Augusto Taglioni
"Se están tirando un tiro en el pie con una escopeta", aseguró a LPO una fuente con estrecha relación con China.