Conurbano caliente: intentos de saqueo en varios distritos y el gobierno culpó a Milei
Sergio Berni confirmó 56 detenidos. Cuatro helicópteros sobrevolaron los distritos más calientes. "Son profundamente antidemocráticos", dijo Cerruti.

El fantasma de los saqueos volvió a apoderase del conurbano. Hubo incidentes en varios distritos aunque el gobierno de Axel Kicillof los considera bombardeos mediáticos que incitan al robo y aseguran que sociedad se mantuvo al margen.

Las cadenas de WhatsApp se desplegaron este martes dando cuenta de supuestos saqueos en varios distritos de la provincia. Mensajes de audio, fotos y videos de corridas y patrulleros a toda velocidad en un escenario social al límite.

Sergio Berni dijo que hubo intentos de robo en centros comerciales que se gestaron de manera coordinada. El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que la policía actuó rápidamente y dijo que hay 56 detenidos.

"Fueron a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda, y tiene una pena de 15 años", dijo el ministro.

Saqueos en Río Cuarto: hay 17 detenidos y buscan a los instigadores 

Varios videos que circularon este lunes mostraban supuestas imágenes de incidentes en José C. Paz. Fuentes del gobierno de Mario Ishii desmintieron a LPO la veracidad de esas imágenes. Las versiones hablaban de saqueos en el Mercado Concentrador, uno de los lugares más populares de ese municipio del conurbano.

También hubo versiones de saqueos en Morón. El ex intendente Ramiro Tagliaferro (PRO) agitó las aguas a través de Twitter. "Los comercios bajan las persianas ante rumores de saqueos. Una imagen que no se veía hace años. Hoy el kirchnerismo nos obliga a encerrarnos, otra vez", escribió.

Desde el municipio negaron que se hayan registrado ese tipo de episodios y cargan contra el ex intendente. "Si Tagliaferro invirtió para obtener un capital que pretende recoger con tuits como ese no lo sabemos. Pero no tenemos duda de que su interés es capitalizarlo", afirman desde el entorno de Lucas Ghi.

A la noche a última hora cuando cerraban los centros comerciales, hubo hasta de manera coordinada, intentos de robos en centros comerciales donde la policía actuó rápidamente.

Sin embargo, por la noche algunos intendentes comenzaron a confirmar los incidentes en sus distritos. Julio Zamora (Tigre) habló en televisión sobre un intento de saqueo en un supermercado de la cadena Día. "Fue un intento de saqueo en Don Torcuato. Un supermercado que está muy cerca del barrio San Jorge". Según Zamora, los hechos se incentivaron en redes sociales y hay un detenido.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también confirmó incidentes en su distrito. "Se detectaron intentos de vandalismo en comercios de Tres de Febrero que fueron disuadidos y neutralizados por agentes de fuerzas especiales provinciales", dijo.

Desde Escobar primero difundieron un comunicado en el que explicaban que habían detectado una organización que agitaba falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp. Sin embargo, por la noche confirmaron que un grupo de jóvenes intentó saquear el supermercado Día, de Maquinista Salvio.

Gabriela Cerruti.

Por la tarde, el miedo se trasladó a la Ciudad donde comerciantes de los barrios porteños de Once y Flores bajaron sus persianas por temor a saqueos. La policía de la Ciudad patrulló algunas zonas luego varios llamados sobre presuntos saqueos. "Allí la actividad se desarrollaba en forma normal, sin ningún tipo de irregularidad", remarcó la fuerza en un comunicado oficial.

La panelista Marixa Balli difundió un video en las redes donde explica que decidió cerrar su local de zapatos e indumentaria ante las versiones de saqueos. "Tuvimos que bajar las persianas porque están saqueando en Avenida Avellaneda. Fue muy desagradable lo que pasó. Está explotado este país", dijo.

Quizás el mensaje más fuerte fue el de Javier Milei, quien dio por verdadero todos los videos y fakes sobre saqueos. "Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda", dijo en las redes.

La respuesta llegó por parte de la portavoz Gabriela Cerruti. "Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei y tiene como objetivo generar desestabilización e incertidumbre. Son profundamente antidemocráticos", dijo en un video publicado en Tik Tok.

Desde el ministerio de Economía apuntaron a Victoria Tolosa Paz a quien responsabilizan por no contener demandas desde la cartera de Desarrollo Social.

Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei y tiene como objetivo generar desestabilización e incertidumbre. Son profundamente antidemocráticos.

Las primeras versiones de saqueos empezaron a trascender el fin de semana con supuestos casos en Neuquén. Luego se confirmaría que los videos difundidos no respondían a incidentes los últimos días. En Mendoza hubo incidentes que obligaron al gobierno de Rodolfo Suárez a reforzar la seguridad.

El lunes hubo algunos hechos en Córdoba. Cómo adelantó LPO, se registraron actos vandálicos contra 15 comercios de la ciudad de Río Cuarto ocurridos en la noche del domingo, hechos por los que hay 17 detenidos (nueve menores). También se registró el robo grupal en el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires que fue contenido por Gendarmería nacional.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hizo referencia a todos esos casos. "Hay detenidos por la autoridad policial y judicial y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley", dijo a radio La Red.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    malebranche
    23/08/23
    12:52
    Mirá vos ahora resulta que Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Fe son parte del Conurbano.

    Pero es culpa de Milei eh, ojo! El tipo que no tuvo fiscales en ninguna provincia puede organizar ejércitos de lumpenes para quebrar la ley y violar la propiedad privada, obvio! Lo explicó la camarada Cerrutinsky así que es la única verdad!
    Responder
  • 13
    luciana erres fpv
    23/08/23
    12:32
    El presidente acordó terminar los últimos meses viajando al exterior; Cristina se retiró al sur; Massa se repartirá entre Washington y la campaña; el Ministro del Interior es el jefe de campaña de Massa; los ministros de Seguridad nacionales y de la provincia no pueden acordar y las policías no pueden exponerse a sanciones. Y seguimos...
    Responder
  • 12
    grifo púrpura
    23/08/23
    02:09
    Esos saqueos están organizados por los grandes oligarcas de la distribución en línea para debilitar al pequeño comercio.
    Responder
  • 11
    noboludeenasergio
    23/08/23
    01:11
    Verdaderamente Cherutti es una funcionaria de nivel sovietico.
    Esta todo bien, todo es luz, paz y amor.
    No hagan caso de rumores. Son agitadores.
    Nuestro gobierno es perfecto. Vamos a tener 500 años de kirchnerismo.
    Responder
    • 12
      malebranche
      23/08/23
      12:53
      A ese papagayo asqueroso, ignorante y cínico no hay que dejarsela barata. No puede asumir un cargo público nunca más en su vida, ya insultó demasiado a la sociedad en estos cuatro años.
      Responder
  • 10
    l
    23/08/23
    00:46
    El gobierno está a 5 minutos de prohibir por decreto que se hable de los saqueos, el Conurbano está prendido fuego, comerciantes a los tiros, super mercados prendidos fuego, saqueos por todos lados...mientras tanto, hace 10 días que no se sabe dónde está el presidente, el gobernador desapareció, y el súper ministro chupando pijas en Estados Unidos por un puñado de dólares...fin de ciclo, no se si llegamos a octubre.
    Responder
  • 9
    yo no fui
    23/08/23
    00:30
    En flores no paso nada vi una mina correr con una bolsa en la mano vacia y vrita vienen vienen.
    Me quede y prepare mi cel para grabar son las 00:29 toy cagado de frio no paso nadie un pibe me mangeo fuego pa prender su pucho. Nada de nada.
    Responder
    • 10
      l
      23/08/23
      00:43
      ???
      Responder
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    23/08/23
    00:00
    ....eh!!! , cheee!!!!!!!!, chicos!!!!, dónde está tío Beto??!!!, eeeeyy!!!, dicen que andaba por atrás, que alguien se fije si se cayó a la pileta !!!!!
    Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    22/08/23
    23:50
    .... apa!!, la mi3erda como la mueve el peluca che!!, entonces me quedo tranquilo que si gana, no lo baja nadie.., no? jajaja es tan hij0 de pu7a el peronismo...
    Responder
  • 6
    sir winston
    22/08/23
    23:16
    Cuidemos los derechos que viene Milei. Ojalá no solo llegue con motosierra sino también con lanzallamas cínicos hijos de mil puta
    Responder
  • 5
    sir winston
    22/08/23
    23:14
    Es el nuevo cisne negro Milei, el culpable de todos los males , el responsable del dólar a 700$ , el hiperarchi endeudamiento a 100 años, del 45% de pobres, del 60% de deserción escolar, faltacd
    Responder
Noticias Relacionadas

El gobierno abrió los retiros voluntarios en medios públicos mientras relanza la programación

LPO
La reducción de personal será liderada por funcionarios del albertismo. Ofrecen una "gratificación especial" del 20%.
Sigue la crisis en Capital Humano: se va el jefe de gabinete de Pettovello, a un mes de ser designado

Sigue la crisis en Capital Humano: se va el jefe de gabinete de Pettovello, a un mes de ser designado

LPO
El macrista Lucas Fernández Aparicio se suma a una larga lista de salidas en la cartera.
 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

 Un ministro de Santa Cruz desafía el poder del sindicato de seguridad

LPO
El ministro de Trabajo santacruceño, Julio Gutiérrez, logró que habiliten su lista que buscará destronar a Angel García, que hace cuatro décadas maneja el sindicato.
Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

Luli Fernández, cuñada de Cúneo, cobrará 113 mil pesos por hora en la TVP y puede meter un chivo

LPO
El contrato de la modelo con la Televisión Pública es por 132 programas hasta fin de año. Tiene un PNT "a su exclusivo beneficio".
Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Brasil llama a consulta al embajador en Buenos Aires para abordar la crisis con Milei

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas descartan una ruptura y afirman que quieren mejorar la relación bilateral.
La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

La Bancaria denuncia que el Central está sacando del país el oro de las reservas

LPO
El gremio presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas. LPO había revelado que podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.