Una protesta de cineastas que reclamaban la salida de Luis Puenzo del Incaa terminó en un enfrentamiento con la policÃa y dos manifestantes fueron detenidos.
Desde hace varios meses hay cuestionamientos al titular del Incaa. El principal reclamo es que orientó su gestión hacia las grandes productoras y, sobre todo, a las radicadas en la Ciudad.
El actual presupuesto del Incaa es menor en términos absolutos al del macrismo, aseguraron a LPO fuentes del sector antes de responsabilizar al director de La historia oficial.
Además, por una ley votada en 2017, a fin de ese año caducarán los impuestos especiales que financiaban el Instituto de Cine, entre otros organismos. En el mundo del cine acusan a Puenzo de no haber hecho demasiado para que caiga la normativa.
Por eso actores, directores y técnicos convocaron a una protesta frente al Instituto de Cine, ubicado en Lima y Moreno.
Los manifestantes cortaron Lima y cuando la policÃa intentó desalojarlos se produjo un enfrentamiento que terminó con dos detenidos y varios heridos por la represión policial. Desde el gobierno porteño habÃan adelantado que impedirÃan los cortes de calle tras el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social.
"En sus más de dos años de gestión no modificó el Plan de Fomento impuesto en el gobierno de Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante polÃticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", señalaron desde el Colectivo de Cineastas en carta abierta en Instagram.
Además dijeron que Puenzo "no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles en los equipos técnicos" y que "incluso afirmó públicamente y sin sonrojarse que nunca vio conflictos reales de género en el cine".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Lo celebro
Se cuestiona que le den $100 millones a un pelotudo para hacer una pelicula sobre un albañil que se enamora de su escalera: "EL GOBIERNO SE TIENE QUE IR!"